La rendición de cuentas es esencial para un desempeño eficaz de toda empresa, de ahí la importancia de hacer un seguimiento del desempeño del negocio y tener una guía clara de qué rumbo tomar para el cumplimiento de los objetivos.
La transparencia de datos brinda confianza a toda la organización, y da las bases para actuar dando pasos seguros teniendo realmente la información que es importante. Una manera de tener los datos a la mano es a través de un tablero de datos o dashboard.
¿Cómo crear un dashboard para la rendición de cuentas?
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de crear un dashboard, recuerda que si tienes alguna duda puedes consultar nuestro chat online.
1.- Crea métricas para cada equipo de trabajo
Empieza creando cuadros de mando especializados de inteligencia empresarial para cada uno de tus equipos. ¿Tiene un equipo ejecutivo? ¿Equipo de marketing? ¿Equipo de ventas? ¿Equipo de operaciones? Haz un dashboard con métricas específicas de cada equipo.
Te invitamos a leer: Cómo seleccionar métricas de una empresa.
2.-Asigna a un responsable de actualizar los datos y llevar las métricas
Una vez que hayas creado los tableros específicos de cada equipo, incorpora a los miembro y dale acceso a quienes tienen que darle seguimiento a esos datos. Recuerda que también puedes compartir un dashboard con la persona que desees.
Fomenta la responsabilidad y asegúrate que tus equipos vean los resultados que están generando y sepan cómo actuar. Puedes hacerlo: 1) mostrando los dashboards en tiempo real a toda la oficina, 2) Mostrándolo en las reuniones del equipo, y 3) compartiendo el tablero por correo electrónico y generando alertas cuando los datos se actualicen.
3.- Visualiza los cuadros de mando
Puedes mostrar tus cuadros de mando en cualquier tamaño de pantalla. Considera la posibilidad de mostrar diferentes tableros en diversas áreas de la oficina según los miembros del equipo que vayan a ver el tablero. Por ejemplo, sería apropiado mostrar un dashboard de marketing o de ventas para rendir cuentas en una junta ejecutiva para presentar un reporte y darle seguimiento al trabajo realizado.
4.- Reúne a tu equipo para analizar resultados
En las reuniones de equipo, revisa las métricas de tu dashboard para discutir el progreso o las áreas que necesitan mejoras. Enfócate en métricas que pueden dar una visión general de las metas de la empresa y analiza qué tan reales son de cumplir para poder hacer las correcciones en caso de ser necesario.
5.- Configura correos electrónicos para compartir los resultados
Utiliza correos electrónicos para mantener a los miembros de tu equipo informados y con los datos completamente actualizados y en tiempo real. Recuerda la importancia del uso de datos para la toma de decisiones acertadas para tu negocio.
Un buen líder fomentará la rendición de cuentas entre sus líderes internos y miembros de equipo. Utiliza TuDashboard para darle seguimiento a tu información y lograr los objetivos planteados. Consulta cualquier duda en nuestro chat online.
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