Estamos de acuerdo que trabajar en una agencia de marketing es algo muy divertido, pero también es complicado, sobre todo porque tienes a tus clientes solicitando reportes de marketing digital y quieren sus resultados ¡ya!
Te entendemos.
Además de tu caos cotidiano, tienes que priorizar los informes. Por un lado, eres responsable de reportar el rendimiento de tu compañía al equipo central y ejecutivos y, por otro lado, tienes que crear excelentes campañas para tus clientes, conocer el mercado y hacer análisis de datos.
Creo que podemos estar de acuerdo en que, aunque parezca que estás haciendo malabares con un millón de cosas diferentes, el mejor enfoque es tener un equilibrio entre los informes de la agencia y del cliente.
Sabemos que realizar informes no es la parte más agradable de tu trabajo, generalmente es tedioso y requiere mucho tiempo, alejándote de los proyectos creativos que es lo que mejor haces. De hecho, probablemente has deseado omitir los informes por completo.
Lo bueno es que cuentas con herramientas como TuDashboard que te ayudan a crear y automatizar tus reportes de marketing digital y de cualquier otro rubro para facilitarte este proceso.
La verdad es que tus informes pueden hacer que brilles cuando se trata de la relación con tus clientes. Al ser transparente con tus datos de rendimiento, le brindas más confianza a tus clientes y te posicionas como un asesor de confianza.
Tómate el tiempo para concretar tus procesos de reportes, lo que no solo ahorra tiempo y dinero, sino que también te brinda la oportunidad de demostrar tu talento creativo. ¿Cómo? Construyendo un tablero de datos dinámico.
Una cosa que es muy importante que las agencias comprendan es que la presentación de reportes de marketing digital debe ser un esfuerzo colaborativo, uno que tome en cuenta las fortalezas de todos los miembros de tu equipo.
Al trabajar junto con todos los departamentos, y que cada uno incluya sus propias métricas, puedes crear un dashboard de KPIs que brinde a tus clientes una visión completa de sus datos y procesos empresariales, lo que les permite tomar decisiones más informadas, y por ende, mejores.
Reportes de marketing con datos de todo el equipo
Sin duda alguna, cada miembro de tu agencia tiene responsabilidades individuales, por lo tanto, cada uno de ellos debe aportar métricas diferentes lo que hace que la construcción del dashboard sea un esfuerzo conjunto. El producto final mostrará una imagen completa para el cliente.
Coordinador de cuenta
Un coordinador de cuentas tiene que ver con toda la organización. Son responsables del soporte y del servicio al cliente, con el fin de garantizar que los objetivos de los clientes se estén cumpliendo a través de los proyectos creativos y el trabajo realizado por tu agencia. Esto incluye tareas de administración, seguimiento de proyectos, presupuestos e investigación.
Algunas de las métricas que se deben tener en cuenta en un reporte de marketing digital incluyen:
- Clientes ganados
- Tipos de cuentas
- Ingresos y ganancias por tipo
- Horas dedicadas a proyectos
- Resumen del balance del cliente
- Ingresos y gastos
- Cuentas por cobrar y por pagar
Director de Marketing
El Director de marketing es el responsable del desarrollo y la implementación de la estrategia de marketing. Esto incluye supervisar las campañas, el marketing digital y las comunicaciones. Algunas de las métricas que se deben considerar incluir en el proceso de reporte incluyen:
- Retorno de la inversión en marketing
- Incremento en ventas
- Costo por lead
- Rendimiento de palabras clave
- Valor del tiempo de vida del cliente
- Costo de adquisición de clientes
- Tasa de clics
- Net Promoter Score
- Tráfico social y Conversiones
- Visitas sociales y leads
- Tráfico por dispositivo
- Tráfico referido
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Creador de contenido
El creador de contenido crea. Simple, ¿verdad? Pero lo que no es tan simple es asegurarse de que están creando el material correcto. Y que está funcionando para el cliente mediante la generación de leads. Desde una perspectiva de contenido, las métricas que podrían incluirse en sus reportes de marketing digital incluyen:
- Número de blogs escritos
- Backlinks y menciones externas
- Tasa de rebote
- Descargas de contenido
- ROI de contenido
- Costo de adquisición de clientes
- Tasa de clics y de apertura de correos electrónicos
- Palabras clave por ranking
Aquí algunos consejos para crear la mejor estrategia de marketing de contenidos.
Especialista en UX /Desarrollador web
Este es el especialista en tecnología de tu agencia, quién diseña y evalúa la forma en la que los usuarios finales interactúan con los sitios web y aplicaciones. En pocas palabras, crean la experiencia interactiva online para tí y tus clientes. Las métricas que podrían agregar al dashboard incluyen:
- Número de errores corregidos
- Tasa de éxito de la tarea
- Tasa de error
- Tiempo promedio de involucramiento
Social Media Manager
Es el responsable de gestionar los canales sociales y de interactuar con los clientes online. Para monitorear el éxito de sus esfuerzos sociales, deben incluir las siguientes métricas en los reportes de marketing digital:
- Interacciones sociales
- Tráfico social y conversiones
- Número de seguidores y suscriptores
- Número de “likes” de la página
- Cantidad de publicaciones sociales
- Tiempo promedio en la página
- Número de visitas y tiempo desde la última visita
- Vistas totales de la página
- Visitantes únicos
- Tráfico orgánico
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El uso de dashboards es fácil cuando es un esfuerzo colaborativo realizado por todo el equipo. Crea un tablero de visualización de datos para tu agencia y dashboards para tus clientes y enfócate en el trabajo que haces mejor.
Al construir dashboards que te faciliten tus reportes de marketing digital, no solo estás ahorrando tiempo valioso, sino que también mejoras tu experiencia de servicio al cliente y, a su vez, mejoras la impresión que tus clientes tienen de tu agencia.
Construir dashboards para tí también te ahorra tiempo, y brinda a tí a tu equipo una vista rápida en tiempo real de todos los datos que necesitas para tomar al instante decisiones más rápidas e inteligentes y aumentar clientes para tu agencia de marketing.
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