Si te preguntas cómo hacer una representación gráfica de datos de manera sencilla y efectiva llegaste al lugar indicado.
Muchas personas encuentran intimidantes las tablas de frecuencias, las tablas cruzadas y otras formas de resultados estadísticos. La misma información se puede presentar normalmente en forma gráfica, lo que hace que sea más fácil de entender.
Los diferentes tipos de gráficas que existen nos ayudan a contar una historia con imágenes en lugar de palabras o números y pueden ayudar a los lectores a comprender los hallazgos y detalles técnicos que hay detrás de los números.
Conozcamos más algunos elementos que nos ayudar a visualizar nuestra información de mejor manera.
Tipos de representación gráfica de datos
Antes de crear un gráfico, es importante entender su propósito. Los gráficos, mapas e infografías ayudan a comprender datos complejos, a encontrar patrones, a identificar tendencias y a contar una historia. Piensa en el mensaje que quieres transmitir a tu público
Hay numerosas opciones de gráficas cuando se trata de presentar datos. Aquí echaremos un vistazo a las más utilizadas: gráficas circulares, gráficas de barras, mapas estadísticos, histogramas y polígonos de frecuencia.
Gráficas circulares o de pastel
La gráfica de pastel es una gráfica que muestra las diferencias de frecuencias o porcentajes entre las categorías de una variable nominal u ordinal. Las categorías se muestran como segmentos de un círculo cuyas piezas suman el 100% de las frecuencias totales.
Las gráficas circulares son una gran manera de mostrar gráficamente una distribución de frecuencias.
En una gráfica de pastel la frecuencia o el porcentaje se representa tanto visualmente como numéricamente, por lo que suele ser rápido para que los lectores entiendan los datos y lo que el investigador está transmitiendo.
Gráficas de barras
Otra manera de hacer una representación gráfica de datos es a través de una gráfica de barras. Estas, al igual que una gráfica circular, son una forma de mostrar visualmente las diferencias de frecuencias o porcentajes entre las categorías de una variable nominal u ordinal.
Sin embargo, en una gráfica de barras, las categorías se muestran como rectángulos de igual ancho con su altura proporcional a la frecuencia de porcentaje de la categoría.
A diferencia de las gráficas de pastel, las gráficas de barras son muy útiles para comparar las categorías de una variable entre diferentes grupos.
Por ejemplo, podemos hacer una gráfica para comparar el estado civil entre los adultos de México por género. Esta gráfica tendría, por lo tanto, dos barras para cada categoría de estado civil: una para los hombres y otra para las mujeres.
La gráfica circular no permite incluir más de un grupo. Tendrías que crear dos gráficas circulares separadas, una para las mujeres y otra para los hombres.
Mapas estadísticos
Los mapas estadísticos son una forma de mostrar la distribución geográfica de los datos. Por ejemplo, digamos que estamos estudiando la distribución geográfica de las personas mayores en México. Un mapa estadístico sería una gran manera de mostrar visualmente nuestros datos.
En nuestro gráfico de mapa, cada categoría está representada por un color o tono diferente y los estados se sombrean dependiendo de su clasificación en las diferentes categorías.
Los mapas pueden mostrar datos geográficos a nivel de ciudades, condados, manzanas de ciudades, zonas de censo, países, estados u otras unidades. Esta elección depende del tema del investigador y de las preguntas que estén explorando.
Te invito a conocer también qué es un gráfico de mapa de calor.
Histogramas
Se utiliza un histograma para mostrar las diferencias de frecuencias o porcentajes entre las categorías de una variable de relación de intervalo. Las categorías se muestran como barras, con el ancho de la barra proporcional al ancho de la categoría y la altura proporcional a la frecuencia o porcentaje de esa categoría.
El área que ocupa cada barra en un histograma nos dice la proporción de la población que cae en un intervalo determinado.
Un histograma tiene un aspecto muy similar a una gráfica de barras, sin embargo, en un histograma, las barras se tocan y pueden no ser del mismo ancho. En una gráfica de barras, el espacio entre las barras indica que las categorías están separadas.
El que un investigador cree una gráfica de barras o un histograma depende del tipo de datos que esté utilizando. Normalmente, las gráficas de barras se crean con datos cualitativos (variables nominales u ordinales) mientras que los histogramas se crean con datos cuantitativos (variables de relación de intervalos).
Aquí 7 elementos de visualización de datos que debes considerar.
Polígonos de frecuencia
Un polígono de frecuencias es una gráfica que muestra las diferencias de frecuencias o porcentajes entre las categorías de una variable de relación de intervalo.
Los puntos que representan las frecuencias de cada categoría se colocan por encima del punto medio de la categoría y se unen mediante una línea recta.
Un polígono de frecuencia es similar a un histograma, sin embargo, en lugar de barras, se utiliza un punto para mostrar la frecuencia y todos los puntos están conectados con una línea.
Conoce qué es un minigráfico o Sparklines y del gráfico de burbuja.
Importancia de contar con una buena representación gráfica de datos
La representación gráfica de datos es importante porque permite entender y compartir mejor lo que esos datos significan para tu negocio.
El cerebro humano es capaz de procesar la información visual más rápida y eficazmente que la escrita, por lo que la visualización de datos es un elemento clave para la toma de decisiones.
La creación de una representación gráfica eficaz de los datos permite generar rápidamente análisis y tomar decisiones más rápidamente.
Ventajas de la representación gráfica de datos
Entre los beneficios de una correcta representación gráfica de datos están:
-
- Detectar fácilmente patrones y tendencias. Es más fácil identificar las tendencias y los valores atípicos de los datos presentados en un formato visual que detectarlos en medio de hojas de cálculo o texto.Conoce las desventajas de usar hojas de cálculo para comunicar datos
- Combinar el análisis y la estrategia con mayor rapidez. Una buena representación de datos ayuda a las organizaciones a entender la información.Esta comprensión permite una identificación más eficaz de las causas fundamentales y una resolución más rápida de los problemas.
- Interpretar los datos de diferentes maneras. La representación gráfica de datos te permite contar una historia. Tanto si quieres comparar valores, mostrar una composición, comprender una serie de valores, ilustrar una tendencia, descubrir valores atípicos o comparar relaciones con diferentes grupos de datos.
Aprende más sobre qué es la narración de datos o data storytelling.
Cómo evitar errores en la representación gráfica de datos
Cuando una gráfica se distorsiona, puede engañar rápidamente al lector para que piense en algo distinto de lo que los datos realmente dicen. Hay varias formas en que las gráficas pueden ser distorsionadas.
Probablemente la forma más común en que las gráficas se distorsionan es cuando la distancia a lo largo del eje vertical u horizontal se altera en relación con el otro eje. Los ejes pueden ser estirados o encogidos para crear cualquier resultado deseado.
Por ejemplo, si se encoge el eje horizontal (eje X), podría hacer que la pendiente de la gráfica lineal parezca más pronunciada de lo que es en realidad, dando la impresión de que los resultados son más dramáticos de lo que son.
Del mismo modo, si se expandiera el eje horizontal mientras se mantiene el eje vertical (eje Y) igual, la pendiente de la gráfica lineal sería más gradual, haciendo que los resultados parezcan menos significativos de lo que realmente son.
Al crear y editar las gráficas, es importante asegurarse de que las gráficas no se distorsionen.
Por ejemplo, puede suceder por accidente cuando se edita el rango de números en un eje. Por lo tanto, es importante prestar atención a la forma en que los datos se presentan en las gráficas y asegurarte de que los resultados se presentan de forma precisa y adecuada, para no engañar a los lectores.
Estas son 5 formas de representar datos
Usa un dashboard para hacer una representación gráfica de datos
Recuerda que un software para dashboard te permite crear tableros digitales y usar diversas gráficas para representar las métricas o KPIs que desees medir.
Crea un dashboard de manera fácil y efectiva para que puedas representar de manera gráfica cuál es el desempeño de tus indicadores clave.
Puedes personalizar las gráficas de acuerdo a tu marca y usar diferentes tipos de gráficas, de acuerdo a los resultados que quieras presentar.
Si quieres conocer los tipos de gráficas que tenemos disponibles en nuestra plataforma, solicita una demostración de TuDashboard para que aprendas a crearlas y le saques el máximo provecho a esta herramienta de visualización de datos.
Deja una respuesta