El seguimiento de KPIs es una parte básica de cualquier plan de negocios a largo plazo. Mediante el uso de KPIs, las empresas pueden conocer su progreso hacia el cumplimiento de sus diversos objetivos. Sin embargo, el seguimiento de objetivos no se limita solo a la empresa en general, también se pueden usar los KPIs para ayudar a los empleados a alcanzar tus propios objetivos.
¿Te estás preguntando cómo usar los indicadores clave de rendimiento para hacer un seguimiento de las metas y de los objetivos de los empleados? Aquí hay algunos consejos sobre cómo hacer un seguimiento de las metas y objetivos para los miembros de tu equipo:
Cómo hacer un seguimiento KPIs
Saber elegir KPIs orientados a objetivos es fundamental para el cumplimiento de tus metas.
Antes de que puedas comenzar a utilizar los KPIs para realizar un seguimiento de los objetivos de los empleados, es importante elegir algunas métricas de Recursos Humanos que sean relevantes para los empleados. No cualquier KPI resultará útil para rastrear el progreso de los empleados hacia las metas.
Al elegir los KPIs para el seguimiento de objetivos de tus empleados, ten en cuenta lo siguiente:
1.- ¿El objetivo es cuantificable? Las métricas de desempeño de los empleados deben ser fáciles de medir y cuantificar. Algo como «ser más positivo», aunque suene bien, es difícil de cuantificar y medir objetivamente. En su lugar, considera establecer objetivos basados en KPIs que puedan medirse objetivamente con facilidad.
2.- ¿El objetivo es relevante para las metas de mi negocio? Al elegir qué seguimiento de KPIs realizarás, es importante asegurarte de que estén alineados con tus objetivos comerciales generales. Por ejemplo, si tu objetivo actual es mejorar la satisfacción del cliente, entonces los KPIs, como el tiempo de resolución o la tasa de cierre de tickets, podrían ser valiosos.
Por otro lado, si tu objetivo actual es impulsar los ingresos, entonces los KPIs como las ventas adicionales, las ventas totales o el valor promedio de las transacciones podrían ser valiosos.
Estos son otros 19 KPIs de ventas para monitorear a tu equipo.
¿Pueden los empleados tener un impacto realista en la medición de los KPIs? ¿Cuánto control puede tener un empleado de manera sobre el KPI que deseas rastrear?
Por ejemplo, si estabas pensando en hacer un seguimiento de KPIs relacionado con resolución de los problemas de los clientes, el valor de ese KPI no sería muy alto si cada tickets tuviera que enrutarse a través de otros sistemas y personas.
Por otra parte, si la mayoría de los tickets pudieran ser cerrados por una sola persona sin depender de una autorización externa, entonces el tiempo de resolución sería extremadamente valioso como una métrica de desempeño del empleado.
3.- ¿El KPI es relevante para el rol del empleado? Obviamente, no todos los empleados deben ser calificados con las mismas métricas; no harías que tu equipo de soporte técnico tenga las mismas métricas que tu equipo de ventas o viceversa. Al elegir los KPIs para los miembros individuales del equipo, es importante modificar la selección para que coincida con el rol de ese empleado.
Algunos ejemplos de KPIs que también puedes usar para rastrear a los miembros de tu propio equipo pueden ser:
- Llamadas por semana para los miembros del equipo de ventas.
- Artículos de blog publicados por mes.
- Clientes entrantes calificados.
- Demos programadas.
El seguimiento de KPIs puede realizarse de manera individual. Por ejemplo, en lugar de tener un objetivo general «cada miembro del equipo de ventas tiene que realizar X llamadas esta semana», puedes establecer un objetivo personalizado para que una persona realice un 15% más de llamadas que antes. Mientras tanto, otro miembro del equipo de ventas podría tener la tarea de programar más demostraciones cada trimestre.
¿Por qué establecer metas personalizadas para los empleados? Porque te ayuda a abordar las fortalezas y debilidades específicas de los miembros de tu equipo de manera individual para que puedan ser las mejores versiones de sí mismos. De esta manera, si un empleado hace muchas llamadas, pero se demora en obtener demostraciones, o viceversa, puedes abordar el problema de rendimiento.
Te invito a que leas: Cómo dirigir vendedores de manera exitosa usando KPIs.
Recuerda que también es importante enfatizar los objetivos que ayudan a promover los intereses de tu negocio. Al experimentar con diferentes objetivos y medir tu impacto en el balance final de tu empresa, puedes establecer y hacer un seguimiento de KPIs que ayude a tu compañía.
Crea un dashboard para hacer un seguimiento de KPIs
Una vez que hayas seleccionado algunos KPIs para usarlos en el seguimiento de los objetivos de los empleados, puedes ayudar creando una vista para cada empleado que deseas rastrear. Este dashboard de Recursos Humanos debe proporcionarte una descripción general rápida del desempeño de cada empleado en función del progreso hacia sus objetivos más importantes.
Por ejemplo, digamos que el objetivo más importante para tu negocio es aumentar los ingresos. En ese caso, algunas de las métricas de desempeño de los empleados que querrás visualizar pueden incluir ventas totales, valor promedio de las transacciones y/o número total de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto, etc.).
La creación de un dashboard facilita el seguimiento de KPIs de un vistazo, en lugar de tener que buscar entre los interminables archivos de todos los empleados.
De igual manera, recuerda que puedes crear dashboards para equipos completos para hacer un seguimiento del progreso del grupo hacia los objetivos comerciales.
La idea detrás del seguimiento de KPIs es medir el progreso a lo largo del tiempo. La creación de informes trimestrales o anuales puede ayudarte con esto.
Al crear y archivar informes trimestrales, puedes hacer un seguimiento del progreso de un empleado hacia sus objetivos a lo largo del tiempo y ver si su desempeño ha mejorado, ha disminuido o se ha estabilizado. Si su desempeño está mejorando, puedes preguntarles si están haciendo algo diferente a lo que hicieron antes, o si su nuevo éxito puede atribuirse a la experiencia.
Si su rendimiento está disminuyendo o se ha estancado, igual puede ser útil verificar si algo ha cambiado o si hay nuevos procesos o problemas que puedan impedir que tengan éxito.
El hecho de que un empleado haya tenido un problema de desempeño no significa que en realidad siempre tenga un desempeño deficiente. Ten en mente que incluso tus mejores empleados pueden encontrar un límite en su desempeño después de un tiempo en el trabajo. Aunque, no olvides que puedes ayudar a cambiar las cosas para los empleados que no están teniendo buen rendimiento para que tengan una nueva oportunidad de crecer.
¿Necesitas ayuda para rastrear los objetivos de tus empleados?
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Conoce cómo crear dashboards que serán de gran ayuda para mejorar la productividad de tu equipo.
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