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Ventajas de un sistema de distribución multicanal

Hoy más que nunca, los consumidores tienen un sinfín de lugares para comprar. La mayoría son más propensos a hacelo en una tienda que ofrezca una buena experiencia de compra. Un sistema de distribución multicanal te ayudará a estar presentes donde están tus consumidores.

¿Qué pasaría si tuvieras los datos para personalizar la experiencia del cliente?

¿Qué es un sistema de distribución multicanal?

El sistema de distribución multicanal es un método o estructura en el que una sola compañía establece dos o más canales de venta y marketing para llegar a uno o más segmentos de clientes a través de una tienda física, una tienda online como Amazon o eBay, un gran minorista, mayorista, marketing directo o revendedor. 

Piensa en Starbucks que comenzó con una tienda física en Seattle. A lo largo de los años, ha vendido sus productos en todo el mundo.

Hoy en día, los consumidores tienen muchos lugares para comprar, tanto online como offline, utilizando decenas de canales y dispositivos. De ahí que lograr la lealtad a un solo canal es prácticamente imposible.

Ventajas de tener un sistema de distribución multicanal

Los consumidores esperan que los productos estén disponibles en más de un lugar, lo que hace que invertir en una estrategia multicanal valga la pena. Los comerciantes pueden experimentar beneficios, incluyendo:

  • Mejor percepción del cliente: Las marcas que crean una experiencia de compra fluida pueden ganar la lealtad del cliente, pues éste percibe que se toman en cuenta sus necesidades, y que conocen sus hábitos de compra.

  • Mayor base de clientes: Cuando las marcas colocan sus productos en el camino de los clientes que los necesitan, ya sea en la tienda o en línea, las ventas, la exposición y el alcance del cliente aumentarán.

  • Diversificar el riesgo: Puede proteger a los comerciantes de depender de un solo canal de ventas. En el caso de un colapso en la cadena de suministro o la suspensión de una cuenta importante, los vendedores que diversifican sus canales pueden evitar un impacto en sus ingresos. 

Descubre cómo hacer un monitoreo de canales de venta.

  • Mayor control sobre el futuro de tu marca: ¿No sería bueno no tenerle miedo al algoritmo cambiante de Amazon o a su estructura de pago? Con un sistema de distribución multicanal no dependes de una sola plataforma. Puedes optimizar tu cadena de suministro bajo tus términos, ser creativo en tu marketing y tener acceso completo a tu base de clientes.

  • Crecer en mercados sin explotar: Utilizar varios canales también le permite a los vendedores exponer sus productos ante nuevos clientes y compradores, lo que conduce a más ventas del producto. ¿Cómo? Al vender en mercados en línea, abrir una nueva tienda en línea o física, o expandirse a nuevas ubicaciones.

Aquí 4 claves para expandir un negocio internacionalmente.

Desventajas de un sistema de distribución multicanal

Como en todo negocio, existen desventajas en la venta multicanal. Aunque esta estrategia puede aumentar tus ventas online y la exposición de tu marca, debes estar preparado para enfrentar:

  • Costos más altos en mano de obra y materiales: Más productos en más lugares significa más proveedores, almacenes geográficamente dispersos, personal para cumplir con los pedidos y costos de envío adicionales. Esta estrategia requiere más dinero. Sin embargo, no porque la construyas, significa que los clientes vendrán. Necesitarás asignar un presupuesto para marketing y publicidad.Podrías estar intentando abarcar demasiado. Los empleados podrían sentirse abrumados y comenzar a cometer errores costosos.
  • Canibalización de las ventas: Abrir una tienda en línea podría afectar la experiencia en la tienda física. Las visitas a tu tienda física podrían disminuir significativamente una vez que esta opción esté disponible.Canibalización es un término utilizado para referirse la pérdida de ventas causada por la introducción de un nuevo producto o canal de ventas de la compañía que desplaza sus propios productos más antiguos (o canales preexistentes) en lugar de aumentar la cuota de mercado general de la compañía. Es un desafío que enfrentan los minoristas cuando crean experiencias de compra omnicanal.

  • Conflicto entre tus canales: En un sistema de distribución multicanal, el conflicto puede tomar muchas formas: ventas directas que compiten con un distribuidor independiente, dos distribuidos similares que compiten por la compra, minorista vs. distribuidor, pequeños comerciantes vs. minoristas, o tus canales compitiendo por el mismo cliente. 

Si no puedes mantenerte al día, comenzarán a surgir problemas: procesos redundantes en los almacenes, incapacidad para satisfacer la demanda estacional, exhibiciones incorrectas de los niveles de existencias o cumplimiento lento de los pedidos. Estos problemas aparentemente menores comenzarán a acumularse, lo que generará clientes insatisfechos. 

Te invito a que leas: Cómo medir el tiempo para surtir un inventario.

Estrategias para convertir un sistema de distribución multicanal en una realidad

No permitas que el miedo te detenga a expandir tu negocio. Estas son las 3 mejores prácticas sobre cómo establecer el sistema de distribución multicanal eficaz:

  1. Primero, ten en cuenta dónde almacenas tu información

Con cada nuevo canal que introduzcas, existe el riesgo de que haya una mayor complejidad en tus sistemas y un mayor riesgo de comprometer la integridad de los datos debido a registros duplicados o un ingreso de datos inconsistente. Los empleados podrían estar ingresando fragmentos de información en múltiples sistemas. 

Puedes hacer uso de un dashboard para ecommerce y mantener tu información en un solo lugar, crear los filtros que necesites, tener una visualización de diferentes aspectos de tu negocio, tener tus datos de manera ordenada, y actualizados en tiempo real.

  1. Crea una relación con tus clientes sin fricciones

Las relaciones sin fricciones son posibles gracias a respuestas rápidas y acceso a información de tus productos, desde tamaños, variedad de colores, imágenes en alta resolución, niveles de existencias, etc. La automatización es la forma más fácil y que requiere menos recursos para hacer esto posible. 

La automatización puede ser utilizada en múltiples facetas de la cadena de suministro, incluyendo:

  • Pagos y facturación
  • Cumplimiento de pedidos y control de inventarios
  • Servicio al cliente, incluyendo el  monitoreo y la confirmación por correo electrónico
  • Recolección y/o empaquetado
  • Establecer y monitorear objetivos de ingresos y expansión
  • Aplicación de acciones masivas para pedidos de gran volumen
  • Vender en múltiples canales y más

En una era digital, las empresas necesitan optimizar sus flujos de trabajo para mantener una ventaja competitiva. La automatización de la cadena de suministro te permite hacerlo. 

Invertir en las herramientas, procesos y recursos correctos pueden reducir significativamente los costos operativos a largo plazo. 

  1. Prepara tu negocio para el futuro

La gestión de datos es vital para implementar un sistema de distribución multicanal. Con TuDashboard tendrás una herramienta que te ayudará a mejorar tus ingresos, reducir los costos operativos, anticipar problemas, conocer tendencias y tomar decisiones inteligentes para tu negocio

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Andres Muguira

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