Contar con una estrategia de Social Business Intelligence en tu empresa es clave para obtener información valiosa sobre los factores que influyen diariamente en tu organización.
Pero, ¿cómo vincular o integrar las redes sociales y la inteligencia empresarial? Existen algunos pasos a seguir para lograr hacer esto y que impacte positivamente en tu negocio.
Pasos para crear una estrategia de Social Business Intelligence efectiva
Sigue estos sencillos pasos y aprovecha el poder de vincular la inteligencia empresarial y tus redes sociales para obtener información que te ayude al crecimiento de tu negocio.
Paso 1: Crea una presencia atractiva en redes sociales
Establece una estrategia y objetivos. Este es un paso muy importante que muchas veces se omite; las compañías que tienen éxito con la inteligencia empresarial lo logran estableciendo una estrategia y objetivos. Este enfoque es el mismo y será exitoso si estás utilizando redes sociales para:
- Hacer crecer tu negocio.
- Crear conciencia sobre tu producto o servicio.
- Simplemente mejorar tus estrategias de servicio al cliente.
Seguramente te gustaría lograr todo lo anterior, pero enfocarte en un área más que en las otras te ayudará a establecer tus objetivos. Piensa también que debes analizar a tu mercado objetivo:
- ¿Quién es tu audiencia?
- ¿Cuáles son tus objetivos?
- ¿Cuándo quieres lograr esos objetivos?
Tener presencia en las redes sociales con un enfoque focalizado puede hacer toda la diferencia del mundo en cuanto a resultados.
Cómo hacer una red social exitosa. ¡Sigue estos sencillos pasos!
Haz un plan de contenidos. Después de establecer tu estrategia, es momento de implementar el plan. La forma más sencilla es ser realmente organizado y crear un calendario de contenidos de redes sociales. ¿Qué tipos de contenido debes publicar? Esto depende de la red social que desees crear en torno a tu marca, producto o servicio. Recuerda que debes fomentar también el crecimiento del contenido creado por tus clientes.
Ten constancia en la publicación de tu contenido. Otro de los pasos para crear una estrategia de Social Business Intelligence exitosa es publicado tu contenido y monitorearlo constantemente. Crea un equipo de trabajo que se encargue del análisis de redes sociales y de la relevancia de los datos que se generan.
¡Involúcrate en tu estrategia de Social Business Intelligence! No solo publiques. Este paso es más importante que cualquier otro, pero también es el que más se pasa por alto. Las redes sociales no se tratan solo de hablarle a la gente, sino de hablar con la gente. Crea un sistema de valores en torno a las redes sociales, esto creará un grupo de personas leales que te beneficiará a ti y a tu marca a corto y largo plazo.
Monitorea lo que funciona mejor y lo que no. Existen muchas herramientas que pueden ayudarte a crear y monitorear tu presencia y participación en las redes sociales. Es importante que analices tus estadísticas.
La escucha social puede decirte quién está publicando qué, dónde lo están publicando y cómo se integra a la conversación general, pero primero debes definir tus métricas de redes sociales que te ayudarán a monitorear solo lo más relevantes, sin duda esto es vital para tu estrategia de social business intelligence.
Paso 2: Vincula el monitoreo de redes sociales a tus objetivos empresariales
Piensa en cómo el análisis de las redes sociales y la inteligencia empresarial pueden ayudarte a lograr el crecimiento negocio.
El análisis y las métricas de redes sociales no son métricas empresariales, por lo que tendrás que crear una conexión entre lo financiero y lo no financiero. Si integras estas conexiones a tu estrategia online, medir el éxito más adelante será cien veces más fácil.
Paso 3: Decide quiénes colaborarán en el proyecto
Identifica qué departamentos utilizarán Business Intelligence y redes sociales. Mucha gente asume que el marketing es el único departamento que puede utilizar la información de las redes sociales. Eso no es verdad, existen muchas más aplicaciones.
La gestión de marca es la más común, pero también puedes utilizar la investigación social para generar leads, aprender sobre inteligencia competitiva, hacer investigación de mercado, crear un modelo de servicio al cliente más eficiente, entre muchas otras más. A medida que se adquiera más información y se utilice en situaciones reales, cobrará más importancia para cada departamento.
Paso 4: Analiza los resultados para encontrar insights.
No hay necesidad de obsesionarse con cada métrica que existe. Únicamente observa los KPIs de social media que importan a tu negocio.
Conoce algunas tendencias en Business Intelligence que también te serán de utilidad
Recuerda que TuDashboard te ofrece la posibilidad de tener una estrategia de Social Business Intelligence efectiva y tener una mejor visibilidad de tus datos de redes sociales que te permitan tomar las medidas necesarias para diversas áreas de tu negocio.
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