Una tabla de hechos en un sistema que contiene todos los hechos o la información de un negocio y que puede ser sometida a actividades de análisis e informes cuando sea necesario.
Estas tablas contienen campos que representan los hechos directos, así como los campos ajenos que se utilizan para conectar la tabla de hechos con otras tablas de dimensiones en el sistema de Data Warehouse.
Un sistema de Data Warehouse puede tener una o más tablas, dependiendo del tipo de modelo utilizado para diseñarlo.
Tipos de tabla de hechos
Se clasifica en tres eventos de medida fundamentales:
- Tablas Transaccionales
- Tablas de Vista periódica
- Tablas de acumulados
Entendamos esto en base a la medición.
1. Tabla de hechos transaccionales
Es una visión fundamental y básica de las operaciones de negocio. Se utiliza para representar la ocurrencia de un evento en cualquier punto instantáneo del tiempo.
La medida de los hechos es válida sólo para ese instante particular y sólo para ese evento. Suele contener los datos del nivel de detalle, lo que te puede llevar a tener un gran número de dimensiones asociadas.
Captura la medida en el nivel más básico de la dimensión. Esto ayuda a la tabla a ofrecer a los usuarios sólidas capacidades de agrupación dimensional, roll up y drill-down. Puede ser grande, tal vez conteniendo miles de millones de registros.
2. Tabla de hechos de vista periódica
La vista rápida o periódica de la tabla de hechos te ofrece una visión del estado de las cosas en un momento determinado, es algo como una «imagen del momento».
Ayuda a revisar el rendimiento acumulado de la empresa a intervalos de tiempo regulares y predecibles. En ella se representa el rendimiento de una actividad al final de cada día o de una semana o de un mes, o de cualquier otro intervalo de tiempo, a diferencia de la tabla de hechos transaccionales, en la que se añade una nueva fila por la ocurrencia de cada evento.
Pero las tablas de vista rápida o periódicas dependen de la tabla de hechos transaccionales para obtener los datos detallados. Las tablas de vista rápida o tablas instantáneas periódicas son en su mayoría densas y pueden ser tan grandes como las tablas de hechos transaccionales.
3. Tablas de hechos acumulados
Se utilizan para representar la actividad de cualquier proceso que tenga un inicio y un final bien definidos y claros.
Las tablas de hechos acumulados suelen tener varios sellos de datos que representan las fases o eventos predecibles que ocurren durante la vida. A veces hay una columna adicional que contiene la fecha que muestra cuándo se actualizó la fila por última vez.
Conoce las ventajas de las herramientas de business intelligence.
¿Cómo funciona en un almacén de datos?
Básicamente las tablas de hechos representan las métricas relacionadas con un hecho. El significado de cualquier tabla de hechos debe estar representado por el nombre de la tabla o la composición de la clave primaria de la misma.
La elección más importante es decidir la clave primaria. También se puede crear una clave sustituta que funcione como clave primaria.
Si un usuario no quiere utilizar una clave sustituta, puede utilizar la composición de claves ajenas que apunta a la combinación de dimensiones relacionadas con el hecho. El uso de claves foráneas da una idea sobre el grano o la granularidad de la tabla.
Pasos para el diseño de una tabla de hechos:
- Seleccionar un proceso de negocio para modelar.
- Declarar el grano.
- Elegir las dimensiones.
- Identificar los hechos.
Ventajas de las tablas de hechos
- Contiene información cuantitativa para el análisis.
- Contiene medidas de rendimiento que suelen estar normalizadas.
- Puede contener diferentes medidas como las aditivas, las semiaditivas y las no aditivas.
En este artículo hemos hablado de los tipos, funcionamiento y ventajas de las tablas de hechos. Ten en mente que estas tablas son una parte central de un esquema de trabajo en una empresa exitosa y para tener una buena estructura.
Te invito a conocer 10 claves para implementar un proyecto de Business Intelligence de manera exitosa.
Deja una respuesta