Un KPI nunca debe ser usado de forma aislada. Los indicadores deben ser agrupados en un tablero de control de KPIs para entender lo que está pasando en nuestro negocio, hacer un análisis y tomar decisiones acertadas.
Los tableros de control de datos forman parte de un paquete de informes regulares para los gerentes. Si se construyen de forma correcta, la gestión de un negocio se vuelve mucho más eficaz.
Sigue leyendo y conoce más de sus características y cómo crearlo.
Qué es un tablero de control de KPIS
Un tablero de control de KPIs es una herramienta muy utilizada para los informes de gestión de una empresa.
Los indicadores clave de rendimiento proporcionan pruebas del éxito o el fracaso de un objetivo empresarial. Por lo tanto, un tablero de control de KPIs mide el rendimiento para evaluar mejor lo que hemos avanzado y lo que nos queda por hacer para alcanzar nuestros objetivos.
Es sin duda, una herramienta que nos ayuda a reducir la incertidumbre y ofrece una mejor apreciación de los riesgos que conlleva toda toma de decisiones.
Cómo diseñar un tablero de control de KPIs
Cada empresa tendrá su propio enfoque para diseñar un dashboard o tablero de control de KPIs. Sin embargo, las organizaciones que lo hacen con éxito suelen tener todo lo siguiente en mente:
Si estas recomendaciones para hacer un tablero de control:
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Involucra a las personas correctas para su elaboración y visualización
Lo que debes hacer es simplemente involucrar a las partes interesadas que realmente necesitarán utilizar el tablero para obtener su ayuda en la toma de decisiones.
Involucra a las personas que te van a ayudar a mantener el tablero de control de KPIs actualizado a lo largo del tiempo para que tengas datos en tiempo real cuando los requieras.
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Ten en cuenta el panorama general de tu negocio
Un dashboard debe de ayudarte a tener una visión general de tu negocio y no causar confusión. Concéntrate en lo que estás realmente tratando de lograr y no te distraigas con KPIs que no aportan nada.
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Elige la herramienta correcta
Olvídate de crear conjuntos de datos manuales desde Excel. Utiliza un software para dashboards que te permita seleccionar los widgets que desees, introducir los datos necesarios y utiliza las interfaces intuitivas de «arrastrar y soltar» para crear tableros de control de KPIs ricos e informativos, sin ninguna dificultad.
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Mantén las cosas simples
Los KPIs están diseñados para medir los resultados estratégicos «clave». Por lo tanto, mantén tu tablero limpio y sencillo para que los responsables de la toma de decisiones puedan centrarse en lo que es importante.
Lo ideal sería que cada métrica se ajustara a una vista de pantalla única fácil de usar enfocada en el progreso.
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Cerciórate de que tu tablero de control de KPIs te de un contexto completo
Tu tablero debe proporcionar una imagen instantánea, pero tus clientes internos deben poder darle contexto y evaluar los números de manera más significativa para todos.
Por ejemplo, el departamento de marketing puede querer datos de campañas anuales y los equipos operativos pueden querer puntos de referencia de la industria.
Aquí algunos ejemplos de KPIs que puedes monitorear.
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Recuerda los principios del buen diseño
Usa los tipos de gráficas correctos que todos puedan entender y con los colores indicados.
Por ejemplo, el verde es reconocido por todos y además es una gran forma de marcar el progreso.
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Utiliza más de un tablero de control de KPIs
Puedes crear un tablero de acuerdo a las necesidades de información que quieres visualizar. Por ejemplo, un panel de control de ventas puede informar sobre las cifras operativas, y otro puede mostrar métricas de los vendedores.
Con el software para dashboards instalado, todos los tableros se actualizan de forma rápida y fácil y circulan cuando es necesario.
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No intentes complacer a todo el mundo
Todos tienen diferentes estilos de aprendizaje, preferencias visuales y necesidades de información. No quieras satisfacer a todos. En lugar de eso, concéntrate en tu público objetivo, comienza de la forma más sencilla posible y deja que tu tablero de control de KPIs evolucione con el tiempo y en respuesta a los comentarios que recibas.
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Compártelo
Los responsables de la toma de decisiones de tu organización necesitan conocer la información de tu negocio, y un tablero de control de KPIs es una gran herramienta para hacerlo.
Cuanto más puedas compartir el progreso de tu estrategia empresarial en toda tu empresa, más probabilidades tendrás de alcanzar el éxito.
La transparencia favorece el éxito porque los empleados se sienten más comprometidos y motivados a rendir cuando se sienten involucrados, consultados y respetados.
Conoce más de la importancia de la transparencia de datos en tu negocio.
¿Cómo elegir indicadores para un tablero de control de KPIs?
Sabemos que un KPI es una medida de desempeño que rastrea el progreso hacia los objetivos y metas estratégicas. Los KPI pueden utilizarse para medir el éxito repetido de las metas operacionales, y deben estar vinculados a las metas y objetivos estratégicos.
Existen KPIs para cada departamento, pero cada uno contribuirá a la estrategia de la organización de manera única. Normalmente, las organizaciones gestionan este proceso con una metodología de marco de gestión reconocida, como el Cuadro de Mando Integral.
Lo que siempre tenemos que tener en mente es que es vital tener los KPIs correctos en su lugar antes de empezar a crear un cuadro de mando. Concéntrate en esto como tu prioridad y una vez que tengas tu conjunto de KPIs básicos aprobados, puedes pasar a definir tu presentación para la gestión mensual.
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