¿Sabes qué medir en un tablero de control de marketing? Sin duda, esta herramienta te ayudará a estar al tanto de todos los datos en tiempo real, y sobre todo de los datos más importantes para tu equipo.
Hoy conoceremos algunos de los tipos de tableros de datos que puedes crear para dar un correcto seguimiento a tus métricas de marketing digital y lograr los resultados esperados.
La transparencia organizacional es algo que siempre debe estar presente en tu negocio. Comparte los OKRs con cada individuo, equipo y departamento, lo que permitirá que los objetivos en todos los niveles se alineen a la perfección con los objetivos generales.
Seguramente tu equipo de marketing siempre está haciendo malabares con una enorme cantidad de tareas y proyectos, y, dado que cada miembro está haciendo muchas cosas a la vez, es mucho a lo que se tiene que dar un seguimiento. Aquí es donde un dashboard de marketing hacen la vida mucho más fácil.
Para qué usar un tablero de control de marketing
Un tablero de control de marketing nos sirven para tener todo ordenado en un solo lugar, este nos proporcionan una visión general y rápida del progreso y rendimiento, y permiten que todo el equipo y la compañía en conjunto comprenda de manera inmediata la posición actual en el negocio.
También llevaría mucho más tiempo extraer datos manualmente de cada una de las herramientas para informar el éxito de una campaña, por lo que un tablero de control de marketing facilita este proceso.
Desde Marketo, a Trello, a Pendo, a Google Analytics, lo mejor es tener reunida toda la información en un solo lugar. Esto, además de ayudarte a tener una mejor visualización de datos de marketing, ahorrarás tiempo valioso al mismo tiempo que controlarás tu rendimiento diario.
4 tipos de tableros de control de marketing
Con múltiples objetivos y fuentes de datos, es mejor utilizar diferentes dashboards para cada proyecto. Esto permite ver el desempeño de varias iniciativas por separado, facilitando el intercambio, la toma de decisiones y la determinación del éxito de tus esfuerzos de marketing.
1. Dashboard del rendimiento de tu email marketing
Muchas empresas utilizan herramienta para ejecutar campañas de email marketing. Los emails generan una gran cantidad de clientes potenciales y nuevos clientes. Mide, por ejemplo, el flujo de retorno, así como los copys de correo electrónico que más te funcionen.
Te invito a que leas: Cómo medir una campaña de mailing de manera correcta.
Por ejemplo, puedes hacer uso de diferentes tipos de programas de email marketing para:
- Proporcionar información importante a los usuarios durante los primeros días de prueba de tu producto o servicio. Al educar gradualmente al usuario y, en última instancia, hacer que se sienta más seguro, pueden ver más claramente el valor potencial que tu empresa le ofrece.
Algunas de las métricas de email marketing que utilizamos para rastrear el éxito de este programa de correo electrónico son:
- Tasa de apertura
- Click Through Rate
- Ganados
- Puedes crear campañas que se utilicen para mantener vivos a los usuarios, alentarlos a que adquieran otro servicio, actualizarlos sobre productos o servicios nuevos, o en caso de haber cancelado su suscripción invitar a que regresen o para compartir algún tipo de recursos como videos de capacitación.
Algunas de las métricas que puedes utilizar para rastrear alguno de estos objetivos son:
- Tasa de apertura
- Click Through Rate
- Número de suscriptores
- Número de suscripciones canceladas
2. Dashboard de Google Analytics
El SEO es la base de una estrategia de marketing. Es importante que sepas de dónde provienen las visitas a tu página y cómo interactúan los usuarios con tu contenido.
Para que esto funcione, debes renovar tus páginas web, ajustar copys y el código, jugar con las meta tags y las descripciones, etc. Apóyate de todo tu equipo para hacer mejoras de manera continua.
Todo profesional de marketing sabe que Google Analytics es una necesidad cuando se trata de rastrear el SEO y el rendimiento general de una página web.
Cada vendedor también debe de darle seguimiento a las métricas SEO a través de un tablero de control de marketing y tener toda la información en un mismo lugar
Las métricas que puedes tener a tu alcance son:
- Visitas totales
- Tasa de rebote
- Tiempo promedio en la página
- Páginas vistas por sesión
- Vistas por página
El monitoreo continuo de tu dashboard de Google Analytics te ayudará a identificar el rendimiento de tu página web y decidir y priorizar qué proyectos deberías abordar a continuación.
Una de las métricas más importantes rastreadas en un tablero de control de marketing es la tasa de conversión de clientes potenciales en el canal de ventas.
Al analizar tus datos, también puedes averiguar exactamente quién está en tu página web, lo que significa que puedes tomar decisiones más informadas sobre cómo comunicarte con tus visitantes.
También te ayuda a identificar las mejores páginas para probar nuevas iniciativas de marketing, por ejemplo, para la implementación de pop-ups o nuevos call to actions.
3. Dashboard de redes sociales
El marketing en redes sociales se enlaza mucho con el compromiso, y claro, medir el compromiso puede llegar a ser un desafío. Cada plataforma de redes sociales ofrece sus propias métricas únicas (sin mencionar sus propios desafíos específicos).
Puedes usar un dashboard de redes sociales para rastrear las métricas de compromiso en múltiples plataformas utilizando una única interfaz que puedes compartir con todos en el equipo y con el resto de la compañía.
En tu dashboard puedes medir métricas como:
- Interacciones sociales
- Tráfico social y conversiones
- Referencias, conversiones y eventos
- Crecimiento de los seguidores
- Eventos sociales
- Acciones Sociales
- Seguidores sociales
- Nuevos seguidores
4. Dashboard de ventas
Es importante que tu equipo de marketing trabaje de la mano con tu equipo de ventas, ya que se necesitan múltiples puntos de contacto para impulsar la ventaja del marketing a través de todo el proceso de venta y para lograr que los leads se conviertan en clientes.
Como la mayoría de los equipos, los miembros del equipo de ventas y marketing están motivados por la posibilidad de cerrar acuerdos y convertir a los prospectos en clientes.
Puedes diseñar un dashboard de ventas para mostrar las últimas oportunidades y clasificarlas según su etapa en el canal de venta, su ubicación y el valor percibido.
Puedes mostrar también el rendimiento, lo que facilita la tarea de ver qué clientes potenciales se encuentran en el embudo de marketing. Algunas de las métricas específicas que puedes incluir en tu dashboard de ventas son:
- Oportunidades de venta
- Valor medio de compra
- Unidades por transacción
Si deseas tener una competencia amistosa para alimentar la motivación de tu equipo de ventas, puedes aprender cómo rastrear y comparar el rendimiento de las ventas individuales y de equipos en tiempo real.
Encuentra aquí 12 métricas para hacer un análisis de ventas.
Tomar en serio los datos que genera tu negocio será de gran ventaja para el cumplimiento de tus OKRs, con tus proyectos y la carga de trabajo en general. Al ir más allá del monitoreo y los informes estándar, puedes ver más, aprender más y hacer más.
Mantente al tanto de lo que sucede en tu negocio. Inténtalo con un tablero de control de marketing que puedes crear con TuDashboard y ten a la mano toda la información relacionada con tus diversas estrategias de negocio.
¿Estás listo para hacer un tablero de control simple y efectivo? ¡Contáctanos!
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