¿Tienes un tablero de datos o dashboard que te ayude a visualizar de mejor manera el rendimiento de tu organización?
Con el surgimiento del “trabajo desde casa” y los espacios abiertos en oficinas, las empresas, sin importar que sean grandes o pequeñas, se enfrentan cada vez más al desafío de una mejor comunicación.
Para dar solución a este tema, nada mejor que los tableros de negocio que permitan concentrar los datos que se generan en tiempo real y exista transparencia del trabajo que todos realizan.
¿Qué significa esto exactamente? Básicamente que los empleados pueden ver en una pantalla todas sus métricas de rendimiento o métricas de Recursos Humanos o cualquier otra que sea importante para el cumplimiento de los objetivos, y que todos sigan el mismo camino.
¿Qué es un tablero de datos?
Un tablero de datos es una herramienta de gestión de información que se utiliza para rastrear KPIs, métricas y otros puntos de datos clave relevantes para un negocio, departamento o proceso específico. Mediante el uso de visualizaciones de datos, los tableros simplifican conjuntos de datos complejos para proporcionar a los usuarios un vistazo del rendimiento actual.
Todos los negocios, independientemente de su función o giro, tienen preguntas sobre su desempeño. ¿Cómo está funcionando nuestra campaña en las redes sociales? ¿Cuál es nuestra tasa de rotación hoy? ¿Cuántos clientes esperan una respuesta de nuestros representantes de ventas? Los tableros y las visualizaciones de datos convincentes te permiten responder estas preguntas rápidamente.
Un tablero de datos te permite contar una historia de un área de tu empresa en una sola página o una sola vista de pantalla donde puedes tener diversos tipos de gráficas que cuentan la historia del aspecto o tema para el que estás creando tu dashboard.
¿Qué métricas puedo monitorear en un tablero de datos?
Los tableros de control más efectivos usan visualizaciones que se monitorean en tiempo real y día a día, son accionables y te darán respuesta a qué está pasando en tu negocio.
Así que las métricas o KPIs que decidas usar, deben ser aquellas que te den respuesta a tu visión y objetivos. Por ejemplo:
- Métricas de marketing digital: Monitorea eventos clave en cada una de tus redes sociales y campañas de publicidad y asígnales un peso de acuerdo a su importancia.
- KPIs de ventas: Mide el número de victorias durante un período de tiempo específico y compara tu rendimiento anterior para motivar a tu equipo de ventas.
- Métricas de retención de clientes: Mide la tasa de retención de tus clientes y conoce el grado de lealtad de tu audiencia.
- KPIs de servicio al cliente: Puedes llevar un monitoreo de métricas como los tickets creados y prioriza los problemas urgentes y coordina una respuesta que resolverá los problemas de manera oportuna.
- Métricas de productividad: Crea un tablero de datos para evaluar el desempeño de tus empleados y mejorar su productividad.
- KPIs de contabilidad: Da seguimiento a la salud financiera de tu negocio evaluando indicadores como ventas por producto, saldo del cliente o pagos atrasados.
Tablero de datos ¿Cómo visualizarlos?
Existen diversas opciones para poder visualizar tu información de mejor manera y fomentar la transparencia del trabajo realizado:
Tablero de datos en la oficina
Varias empresas, independientemente de su tamaño e industria, han demostrado que tener un tablero de datos en la oficina tiene como resultado mejoras significativas en su rendimiento.
Sólo debes de tomar en cuenta que no todos los tableros de información pueden ser ideales para el mismo equipo. Tus tableros pueden tener diferentes variables, como el diseño, la dinámica y la naturaleza del negocio.
Existen diversas formas en las que puedes tener una mejor visualización de tu tablero de datos. Por ejemplo, si vas a tener un dashboard de KPIs en un monitor o pantalla de televisión.
Tener un tablero de datos a la vista de todos en la oficina, por ejemplo a través de un monitor de tv, dará una mayor transparencia en todos los niveles de negocio, los equipos que tienen métricas que seguir pueden detectar nuevas oportunidades o corregir errores, y también los ejecutivos o gerentes pueden tomar mejores decisiones comerciales, etc.
Los tableros de datos o dashboards se pueden mostrar en el televisor de manera horizontal o vertical. Los tableros verticales son los ideales para tableros más largos, generalmente los que tienen más de 5 o 6 métricas.
Debido a que los dashboards están diseñados para obtener información rápida y directa, lo mejor es limitar el tablero a que este sea horizontal y que se muestren únicamente métricas importantes que en realidad se deben monitorear.
Te recomiendo leer: Cómo seleccionar métricas de una empresa.
Si necesitas privacidad con respecto a las métricas de tu empresa y esta tiene alto tráfico de personas (clientes visitan tu oficina, etc), puede que un tablero de datos en una pantalla, a la vista de todos, no sea la mejor opción.
Dicho esto, recuerda que los tableros de TV no tienen que ser mostrados únicamente a tu equipo. Puedes igual mostrarle el éxito a tus clientes, solo ten cuidado de la información que muestras en el tablero. Realízate la pregunta ¿importaría si mis clientes o competidores ven esta información?
Si tú eres como la mayoría de las personas hoy en día, que carga su laptop todo el tiempo, puedes tener a la mano tu tablero de datos accediendo a la web y obtener datos en tiempo real.
Una excelente opción para el monitoreo de tu tablero de datos es hacer uso de una pantalla secundaria. En última instancia, los tableros o dashboards están destinados para informar decisiones comerciales importantes, por lo que mostrar un tablero en una segunda pantalla es extremadamente útil para siempre estar pendiente del manejo de KPIs.
¿Cómo mostrar un tablero de datos a empleados?
Uno de los mayores beneficios de los tableros de datos es que fomentan la transparencia y la comunicación y claro, cabe mencionar que esta se amplifica cuando todas las personas del equipo tienen acceso a los datos.
Mostrar un dashboard en el monitor de una computadora personal es excelente si te encuentras en tu casa, pero en un ambiente de trabajo abierto, mostrar un tablero es importante para que todos estén en el mismo enfoque y enterados de lo que realmente sucede en tiempo real.
Sin embargo, si el tablero muestra métricas que son exclusivas de un proyecto o de una campaña en el que solo tu y algunos están trabajando, entonces la opción de tener visible la información en tu computadora es la correcta.
Aquí algunas otras ventajas de un tablero de control de datos.
Visualización de un tablero de datos en un dispositivo móvil
Ser dueño de un negocio es un trabajo de tiempo completo, y como se mencionó anteriormente, trabajar sobre la marcha se ha convertido casi en una norma universal, por lo que siempre debes estar al tanto de lo que sucede en el negocio. Esto aplica en todas las áreas y para todos los equipos, todos necesitan tener visión de sus KPIs en tiempo real y por eso muchas veces sus datos deben ser móviles.
Un teléfono móvil se utiliza mejor para mediciones específicas pero las tabletas muestran comúnmente una imagen clara del tablero completo. Sin embargo, lo que tienes que tener en mente es que las tabletas y el teléfono móvil son sensibles al tacto, por lo que si no estás interactuando en tu dispositivo, la pantalla se cerrará.
Por supuesto, este no es el caso de un tablero de datos que se muestra en un televisor, y es por eso que son mucho mejor opción para mostrar los tableros y para que todos tengan acceso a la información.
Si quieres contar con un tablero de datos que te permita tener información de diversas fuentes en un mismo espacio, actualizados en tiempo real, y así lograr una mejor visualización de datos de tu negocio, solicita una demostración de TuDashboard. ¡No te arrepentirás!
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