Si quieres conocer la cantidad de productos vendidos en un mes en comparación con el inventario total al principio del mes, debes medir la tasa de venta directa
El seguimiento y la optimización de las ventas te permitirán mover los productos más rápidamente, reducir el exceso de existencias y, en última instancia, tener un mejor flujo de caja en tu negocio
Vamos a desglosar todas las cosas clave que necesitas saber sobre la tasa de venta directa y cómo mejorarla.
¿Qué es la tasa de venta directa?
La tasa de venta directa es aquella que mide la cantidad de inventario que has vendido en un mes en comparación con la cantidad de inventario que te ha enviado el fabricante. Este es uno de los indicadores de ventas que te permite controlar la eficiencia de su cadena de suministro.
Es una métrica especialmente importante para las tiendas físicas dado el aumento de las plataformas de comercio electrónico como Ebay, Amazon y Shopify.
Importancia de medir la tasa de venta directa
El objetivo es conocer cuál es tu índice de ventas. Cualquier producto que tengas en la estantería te está costando dinero, y podría utilizarse para productos más populares. Si tu tasa de venta es demasiado baja, tendrás que profundizar en el problema.
En sentido estricto, el porcentaje de ventas estima la rapidez con la que una empresa puede vender su inventario, convirtiéndolo en ingresos. Esencialmente, es uno de los indicadores clave de rendimiento (KPI) más importantes en la gestión de inventarios. En particular, se emplea habitualmente en el sector minorista.
¿Cómo se calcula la tasa de venta directa?
Las empresas calculan la tasa de ventas dividiendo el número de unidades vendidas entre el número de unidades recibidas. A continuación, se multiplica el resultado por 100.
Tasa de venta directa = (Número de unidades vendidas / Número de unidades recibidas) x 100
Vamos a realizar un cálculo de ventas para entenderlo.
Supongamos que eres una empresa tostadora de café y compras 300 libras de granos de café verde sin tostar el 1 de enero. A lo largo del mes de enero lo tuestan y empaquetan, vendiendo 180 libras. El 31 de enero, les quedan 120 libras de café tostado y envasado.
Tasa de venta directa = (180 / 300) x 100
Tasa = 0,6 x 100
Porcentaje de venta = 60%.
La tostadora vendió el 60% del inventario que recibió durante el mes de enero.
La tasa de venta varía según el sector y la organización, pero la regla general es que una tasa de venta directa superior al 80% es ideal.
Estos son algunos consejos para una correcta gestión de inventarios.
Cómo aumentar tu tasa de venta directa
Un alto índice de ventas significa que la empresa ha vendido rápidamente el inventario que ha recibido. Hacerlo sin descontar la mercancía es la mejor manera de mantener los beneficios altos.
Por otro lado, una tasa de venta baja indica que los productos no se mueven con rapidez. Esto inmoviliza el dinero en los almacenes, corres el riesgo de que el inventario se convierta en merma o en stock muerto obsoleto, y a menudo requiere un descuento. Todo ello trae menos beneficios.
He aquí cómo aumentar la tasa de ventas:
- Reduce tu inventario promedio. Tu previsión de la demanda podría ser errónea. Puede que simplemente no haya la demanda que crees que hay. Adáptate a ello y haz menos pedidos. Puede que ese descuento en los envíos a granel no esté ayudando. Aprieta las riendas de tu operación de inventario y adminístralo como los datos muestran que es actualmente. No como esperas que sea.
- Descuenta los productos terminados. En cierto modo, puedes controlar la demanda de tu producto. Al bajar el precio, cambia el cálculo de cada comprador potencial. Eso puede significar una conversión. Por supuesto, el beneficio se reduce en comparación con el margen de beneficio máximo. Pero es mejor que tener un stock muerto.
- La baja tasa de venta directa es sólo una cuestión de ajustar la oferta o la demanda. En ese sentido, es bastante sencillo.
Conoce cómo calcular la rotación de stocks de tu inventario.
Visualiza tu tasa de venta directa en un dashboard
Usando un dashboard puedes segmentar tu análisis de la tasa de ventas por producto para ver cual de ellos se venden bien y qué productos se venden mal. Utilízalo para optimizar tu proceso de inventario y reducir el riesgo de tener productos de baja rotación.
Agenda una demostración de nuestro software para dashboards y conoce cómo vincular datos de diversas fuentes en un mismo espacio virtual y ver en tiempo real cómo va la salud de tu negocio.
Deja una respuesta