Con frecuencia se confunden los conceptos de tecnología de marketing con estrategia de marketing. Por lo regular culpamos a los mensajes de los proveedores de tecnología o a la presión que tienen los mercadólogos digitales para estar constantemente innovando, lo cierto es que muchas veces esto ocasiona que se implemente de manera errónea algún tipo de software.
Tecnología de marketing ≠ Estrategia de marketing
Hoy nos encontramos con especialistas en marketing digital que se esfuerzan por actualizar sus perfiles de LinkedIn con habilidades como el SEO, la redacción o la automatización de marketing, pero no desarrollan la habilidad del uso de tecnologías para su labor.
No te resistas al cambio. En una industria como el marketing digital, el cambio es el modus operandi. En otras palabras, acostúmbrate a ello.
Pueden haber muchas herramientas para implementar, pero lo más importante es que se haga de manera adecuada.
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¿Cómo evaluar la tecnología de marketing para su correcta implementación?
Sigue paso a paso estas recomendaciones y trabaja junto a tu equipo de marketing digital para evaluar sus necesidades, los nuevos softwares y, en última instancia, decidir si vale la pena integrarlo al flujo de trabajo.
Paso 1. Evalúa si realmente necesitas el software
Es fácil caer en la trampa de equiparar la tecnología de marketing con un proceso de marketing. Alguien dice, “deberías hacer esto”, y automáticamente asumimos que significa pagar por una nueva aplicación de software.
Una excelente forma de combatir esto es hacer pruebas utilizando opciones de bajo costo o gratuitas. Este tipo de nuevas tecnologías te ayudará a definir nuevos procesos, asignar recursos internos y establecer una estrategia a largo plazo.
Para la tecnología de marketing, el costo de la plataforma rara vez se encuentra en la página de precios. Conocer este y otros tipos de factores ayudan a evaluar y determinar el alcance del programa y tomar una decisión informada.
Paso 2. Define las condiciones para el éxito
Has evaluado el software y has decidido que es la elección correcta. ¡Perfecto! A todos nos gusta tener un juguete nuevo.
Si vas a gastar dinero, tiempo y esfuerzo en una plataforma, asegúrate que te proporcione un retorno de inversión.
Si eres una empresa pequeña, lo ideal es que el uso de nuevas tecnologías te ayude a tener un crecimiento empresarial, sin tener que contratar tantos recursos adicionales.
Si te preocupas por aspectos como la tecnología de marketing, puedes obtener herramientas que:
- Te ayuden a ahorrar tiempo
- Que sean usadas por varias personas
- Que tengan funciones de utilidad, como análisis o de seguimiento.
Encuentra el verdadero valor de las herramientas que pretendas usar.
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Paso 3. Mapea los procesos humanos
Un principio básico del marketing es enfocarse en los beneficios en lugar de en las funciones.
Cuando te conviertes en un cliente de pago, muchos de los programas de capacitación te llevan de nuevo a las funciones. De repente, estás jugando con las funciones en lugar de solucionar los problemas que te vendieron en esta plataforma.
Si alguna vez has implementado una plataforma de automatización de marketing, sabes exactamente de lo que hablamos.
La asignación automatizada de leads es un gran función. Sin embargo, el 90% de las esta función se trata de resolver un desafío humano. Los equipos de ventas deben recibir leads de marketing de manera justa, equitativa y oportuna.
Al seguir ciegamente los documentos del producto, puedes cometer grandes errores que ignoran los procesos de venta bien establecidos.
En pocas palabras, las funciones de software deben estar mapeadas a los proceso humanos. Así es como obtenemos los beneficios prometidos.
Paso 4. Aprende el uso del software
Es fácil subestimar el tiempo que se requiere para aprender un nuevo sistema. Incluso un sistema simple puede requerir una gran cantidad de tiempo.
Si no le puedes dedicar un tiempo significativo al aprendizaje de tu nueva tecnología de marketing, esto debe ser considerado en tu evaluación de esa solución.
Necesitas aprender la solución pero probablemente carecen de documentación. ¿Cuáles son tus opciones?
Establece un entorno seguro y realiza un pequeño programa de prueba con algunas personas que te ayuden a conocer sobre su uso en situaciones del mundo real, experimentar con nuevas funciones (beneficios) y encontrar errores antes de que el cliente lo haga. Una prueba beta interna puede hacer maravillas para resolver problemas en el sistema.
Paso 5. Implementación de la tecnología de marketing
Esta puede ser la parte más estresante para un mercadólogo digital. Es el momento de la verdad, y esperas que esto funcione.
Detecta posibles errores desde el principio e identifica oportunidades de mejora.
A partir de ahí, serás capaz de implementar un nuevo programa tras otro. ¡Es increíble ver como algo que funciona en el mundo real puede generar confianza!
Paso 6. Documéntalo
Documenta cómo utilizas las herramientas de tecnología de marketing. Esto es algo muy bueno para un equipo pequeño. Si alguien está enfermo o ausente, y de repente necesitas cambiar algo, todos deben estar familiarizados con la forma en la que están configurados los programas.
Dejando a un lado las emergencias y las circunstancias especiales, generalmente lleva más tiempo que un nuevo compañero aprenda los detalles de cómo utilizar una plataforma, a que entienda cómo funciona realmente. Esto es doblemente cierto si esa persona tiene experiencia con un programa similar.
Capacitar a la gente sobre cómo usar el software que estableciste es un componente clave en el éxito a largo plazo de cualquier implementación de software. Tener un conjunto de documentos a la mano hará que tu trabajo sea mucho más fácil.
Algunos procesos son complicados, y vale la pena que te tomes el tiempo para registrar los detalles de esos procesos.
Enviar un correo electrónico, por ejemplo, es bastante sencillo. Los mercadólogos digitales han enviado correos electrónicos masivos desde los inicios del Internet, sin embargo, un correo electrónico puede ser el tipo de campaña más complicado. ¿Por qué? Porque los correos electrónicos muchas veces involucran a múltiples partes interesadas que deben mantenerse informados sobre el copy, el remitente, los destinatarios y la programación de los correos electrónicos.
Así cuando alguien de tu equipo necesite enviar un correo electrónico, sabrá que lleva de 4 a 8 horas de principio a fin.
El valor de una plataforma no está solo en su capacidad para ejecutar una tarea, sino también en que te permite obtener valor al realizar esa tarea. Establecer un proceso mantiene a todos en la misma página.
Paso 7. Capacítate constantemente
La mayoría de los proveedores de software cuentan con algún tipo de comunidad de usuarios. Este es un excelente lugar para ampliar tus conocimientos y continuar innovando.
Tu valor como experto en implementación de software es un gran aporte. Perfeccionar continuamente tus habilidades es la clave del éxito. Esto te traerá como beneficio el poder construir rápidamente proyectos más grandes y hacer estimaciones de tiempo exactas.
Paso 8. Evalúate periódicamente
Aprender a auditar tu propio uso de aplicaciones de tecnología de marketing es clave. Si no conoces su valor y lo que te está aportando ¿por qué estás utilizando este software? Comprar más herramientas no es la respuesta (aunque a veces puede parecer que sí).
Muchas veces la respuesta es realizar una auditoría para comprender cómo utilizas el software y cómo puedes mejorar su adopción. Puede suceder que tengas una gran herramientas y no la estás aprovechando como se debe, así que encuentra los puntos fuertes para evaluar si es lo que necesitas, o maximiza el uso de tu herramienta.
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Software ≠ Proceso
Es importante que los encargados de las campañas de marketing digital de tu empresa actualicen sus habilidades para incluir la implementación de alguna tecnología de marketing ¿Por qué? Porque muchas veces caen en la trampa de pensar que el software equivale a un proceso.
Lo más importante es dominar la adopción de la herramienta, convertir cada función en algo que genere beneficio. Si quieres probar una excelente herramienta de visualización de datos pide una demostración de TuDashboard en nuestro chat en línea.
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