Existen diferentes tipos de gráficas de barras que te permiten mostrar una o más series de datos en un sólo gráfico. Incluso puedes utilizar barras, líneas o una combinación de ambas para visualizar tus datos.
Hoy queremos compartirte las diferentes maneras de usar un gráfico de barras en un tablero de datos.
Comencemos desde el principio…
¿Qué es una gráfica de barras?
Una gráfica de barras es una representación de los resultados de un análisis estadístico. El gráfico consta de barras para cada dato representado. La anchura de estas barras son iguales, pero las longitudes varían según la importancia del valor. Estas barras suelen colocarse en 2 ejes que pueden invertirse dependiendo de si se quiere hacer un gráfico de barras horizontal o vertical.
¿Cuáles son los diferentes tipos de gráficas de barras?
Hay varios tipos de gráficos de barras:
Gráfica de barras simple
Se trata de una simple serie de barras que representan los valores objeto de estudio, situadas en dos ejes. Puede utilizarse, por ejemplo, para mostrar la evolución de una variable a lo largo de un periodo de tiempo o para comparar valores de diferentes categorías.
Si deseas conocer la cantidad, la proporción y la frecuencia de cada categoría en un gráfico, debe elegir un gráfico de barras simple
Gráfico de barras múltiples
Se trata de varias series de grupos de barras que representan un conjunto de datos situados en dos ejes. Este tipo de gráfico puede utilizarse, por ejemplo, para comparar distintos tipos de variables a lo largo de diferentes años.
Como vimos, una gráfica de barras simple es una forma intuitiva de ver los valores. Pero si quieres ver los datos de un grupo de categorías, el gráfico de barras múltiples es muy útil.
Este es otro de los tipos de gráficas de barras que son buenos para comparar cada elemento en esas categorías y para comparar elementos entre categorías. Por ejemplo, si quieres conocer las ventas mensuales de tres empresas, podrás ver una comparación visual con un gráfico de barras.
Gráfica de barras apiladas
En este tipo de gráficas de barras hay secciones individuales que representan conjuntos de datos apilados unos sobre otros. Este tipo de gráfico se utiliza principalmente para comparar varias variables que forman un conjunto.
El gráfico de barras apiladas indica una relación de parte a parte entre cada categoría. Dado que un gráfico de barras múltiples dificulta la presentación de las diferencias entre el total de cada grupo, las gráficas de barras apiladas entran en juego para resolver esta situación.
Conclusión
En conclusión, los diferentes tipos de gráficas de barras se utilizan para visualizar los valores de cada categoría, la aparición de más de 5 categorías, la comparación de datos y la relación entre una parte y toda la categoría.
Utiliza TuDashboard para usar diferentes tipos de gráficas en un mismo tablero que te ayuden a representar los datos de mejor manera, para poder actuar y obtener los resultados esperados. Puedes hacer uso, por ejemplo de una gráfica de pastel, gráfica de dispersión o de histogramas y lograr una representación gráfica de datos realmente efectiva.
¡Crea tu cuenta gratis o solicita una demostración!
Deja una respuesta