El acrónimo KPI (Key Performance Indicator), se refiere al término «indicador clave de rendimiento». Estos son de suma importancia para llevar un seguimiento de datos que en un futuro nos ayudarán a tomar mejores decisiones, a continuación hablaremos sobre algunos de los diferentes tipos de KPIs.
Seguramente has escuchado la frase de “lo que no se mide no se puede gestionar». Esta famosa cita es de Peter Drucker, un famoso escritor, profesor y consultor austriaco que de hecho es considerado hoy en día el padre de la gestión moderna.
¿Pero qué tienen que ver las famosas palabras de Peter Drucker con los KPIs?
¿Qué son los KPIs y cuál es su propósito?
Los KPIs son instrumentos de gestión ampliamente utilizados por las empresas de todo el mundo para medir y evaluar el rendimiento de los procesos y gestionarlos de la forma más eficaz y eficiente posible, con el fin de alcanzar las metas y objetivos previamente establecidos por las organizaciones.
Hay varios tipos de KPIs, cada uno con un propósito diferente para una circunstancia diferente.
Estos instrumentos pueden ser cuantitativos o cualitativos, lo que significa que, según la intención del administrador y los tipos de KPI elegidos, pueden evaluar numéricamente los procesos y medir su calidad.
Además de ser instrumentos importantes relacionados con la gestión de procesos de negocio, los KPIs también funcionan como vehículos de comunicación organizacional porque a través de ellos se comparte el desarrollo de las empresas con empleados de diferentes niveles jerárquicos.
Así pues, los diversos tipos de KPI ayudan a transmitir simultáneamente la misión, la visión y los valores de la empresa a los empleados, manteniéndolos integrados y asegurándose de que comprendan la importancia de sus funciones en un contexto empresarial.
Conoce más detalles de qué es un KPI y cómo seleccionarlo para que sea efectivo.
¿Cómo elegir los tipos de KPIs ideales para tu negocio?
La mayoría de las empresas establecen objetivos estratégicos que quieren alcanzar. Una forma de medir el progreso de una organización es seleccionar y utilizar las métricas adecuadas para alinear los KPI con las necesidades del negocio.
Estos indicadores se utilizan en los ámbitos de la gestión, las finanzas, los recursos humanos, el marketing y en el análisis de la audiencia de un sitio de e-commerce, etc. Por lo tanto, hay que definir KPIs de manera precisa para seguir las perspectivas previstas por las diferentes estrategias de la empresa.
Esta Guía de KPIs te será de gran ayuda para establecer tus próximos indicadores de rendimiento.
¿Cuáles son los tipos de KPIs más utilizados?
Actualmente, hay varios tipos de KPIs disponibles para los gerentes, quienes pueden elegir cómo y cuándo usarlos dependiendo de las necesidades y planes de la empresa.
El método más utilizado para facilitar el proceso de toma de decisiones es el Cuadro de Mando Integral. Este método es muy bueno debido a su capacidad de integrar las acciones estratégicas, operacionales y organizacionales de una empresa, permitiendo al mismo tiempo definir estrategias empresariales, la gestión de los negocios, la gestión de los servicios y el enfoque en la calidad total.
Algunos de los principales tipos de indicadores clave de rendimiento son:
- Tiempo de comercialización: Corresponde al tiempo de lanzamiento de un producto, desde la idea y el concepto hasta la disponibilidad de venta.
- Plazo de entrega: Es la duración de un proceso determinado.
- Stock: Indica el número de veces o días que un artículo o producto en stock no está disponible. Conoce cómo medir el tiempo para surtir un inventario.
- Cuota de mercado: Indica la cuota de mercado alcanzada por un producto durante un período de tiempo determinado.
- Inactividad: Calcula el porcentaje de tiempo que una máquina, equipo o unidad de construcción no está produciendo.
- Volumen de negocios: Se refiere a la tasa de reemplazo de empleados que corresponde a la diferencia numérica entre admisiones y despidos.
- Promedio de ventas: Los ingresos totales divididos por las ventas totales.
- Rotación de inventario: Relación directa entre el consumo (o la producción) y el saldo medio de las existencias.
Estos KPIs de inventarios te serán de gran utilidad para mejorar este proceso.
Para que los indicadores cumplan su función de apoyo a la toma de decisiones, primero hay que definir los tipos de indicadores adecuados para cada área o actividad.
Existen algunos tipos de KPIs utilizados exclusivamente por empresas dedicadas a negocios en línea, como páginas de ecommerce o de redes sociales. Estos son algunos de ellos:
- Índice de Influencia Social: Ampliamente utilizado en Facebook y Twitter, es el total de “Me gusta” o acciones dividido por el número total de publicaciones.
- Tasa de conversión: Ventas totales divididas por el total de visitas al sitio. Conoce más de la tasa de conversión en ecommerce.
- Tasa de rebote: Porcentaje de cuántos visitantes han accedido a una sola página de la empresa y poco después se han marchado sin haber navegado más. Encuentra aquí más información sobre la tasa de rebote en ecommerce.
- Índice de compromiso: El número total de visitantes que han tenido alguna interacción con la página dividido por el número total absoluto de visitas.
Aquí otros ejemplos de KPIs para que elijas los más adecuados para tu organización.
Herramientas para monitorear tus diferentes tipos de KPIs.
Contar con herramientas tecnológicas para gestionar los indicadores es esencial. Lo ideal es tener un dashboard de KPIs y poder dar seguimiento a los KPIs de las distintas áreas de tu negocio.
Con un dashboard puedes tener datos de diversas fuentes en un mismo espacio virtual para que puedas consultar en tiempo real el desempeño de tu negocio, compartir reportes y hacer un análisis para corregir a tiempo cualquier elemento de tu negocio que no esté funcionando.
Si quieres saber cómo funciona un software para dashboards, no dudes en contactarnos y agendar una demostración de nuestra plataforma y conocer todas las ventajas de monitorear tus diferentes tipos de KPIs.
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