¿Qué tipos de visualización de datos utilizas para digerir correctamente la información que genera día a día tu negocio?
Con tanta información accesible a nuestro alcance, es importante comprender cómo organizarla en ideas analizables y procesables. Sin embargo, si administras múltiples activos de contenido con múltiples fuentes de datos, puede ser difícil determinar cómo dar forma a tu estrategia de análisis.
Aquí es donde te ayudará a conocer los mejores tipos de visualización de datos que puedes utilizar.
¿Qué es la visualización de datos?
La visualización de datos es el proceso de convertir tus datos en representaciones gráficas que comunican relaciones lógicas y conducen a una toma de decisiones más informada.
Permite a los tomadores de decisiones clave ver análisis complejos en un diseño visual, para que puedan identificar nuevos patrones o captar conceptos desafiantes.
Desde las métricas de la página web y el rendimiento del equipo de ventas hasta los resultados de la campaña de marketing y las tasas de adopción de productos, hay una variedad de puntos de datos que tu organización necesita rastrear.
Cuando tienes varios proyectos a la vez, necesitas un método de informe rápido y efectivo que te permita tener claridad de lo que tienes que realizar.
Conoce más de las ventajas de la visualización de datos.
¿Qué tipos de visualización de datos utilizar?
Si bien todos los tipos de gráficas sirven para acelerar y mejorar la interpretación de los datos, no todos son apropiados para el mismo trabajo.
Estos son algunos de los tipos de visualización de datos más exactos:
Existen innumerables tipos diferentes de cuadros, gráficos y otras técnicas de visualización que pueden ayudar a los analistas a representar y transmitir datos importantes. Echemos un vistazo a 10 de los más comunes:
1. Gráfico de columnas
Este es uno de los tipos de visualización de datos más comunes. Son una forma simple y tradicional de mostrar una comparación entre diferentes conjuntos de datos. También puedes usar un gráfico de columnas para rastrear conjuntos de datos a lo largo del tiempo.
Un gráfico de columnas incluirá etiquetas de datos a lo largo del eje horizontal (X) con métricas o valores medidos presentados en el eje vertical (Y), también conocido como el lado izquierdo del gráfico. El eje Y normalmente comenzará en 0 y llegará hasta la medida más grande que estés rastreando.
Puedes usar gráficos de columnas para realizar un seguimiento de las cifras de ventas mensuales, los ingresos por página de destino o mediciones similares.
Los colores consistentes ayudan a mantener el foco en los datos en sí, aunque puedes introducir ciertos colores que sirvan de acento para enfatizar puntos de datos importantes o rastrear cambios a lo largo del tiempo.
-
Ventajas del gráfico de columnas:
- Fácil de leer y entender
- Un conjunto de datos se puede cambiar sin afectar a otros
- La capacidad de agregar etiquetas de datos donde sea necesario sin saturar demasiado el gráfico.
-
Desventajas de un gráfico de columna
- Con demasiadas categorías, puede llegar a ser demasiado abrumante
- Los gráficos de columnas agrupadas avanzadas tienden a ser más difíciles de entender de un vistazo rápido
2. Gráfico de barras
A menudo puedes usar una gráfica de barras y un gráfico de columnas de la misma manera, aunque los gráficos de columnas limitan tu etiqueta y espacio de comparación. Es mejor seguir con un gráfico de barras si:
- Trabajas con etiquetas más largas
- Muestras números negativos
- Comparas 10 o más artículos
En este caso, tus etiquetas de datos irán a lo largo del eje Y mientras que las mediciones se realizarán a lo largo del eje X.
-
Gráfico de líneas
La gráfica de líneas es otro de los tipos de visualización de datos estándar que se reconoce instantáneamente. Un gráfico de líneas está diseñado para revelar tendencias, avances o cambios que ocurren con el tiempo.
Al igual que un gráfico de columnas, las etiquetas de datos en un gráfico de líneas están en el eje X, mientras que las mediciones están en el eje Y.
Asegúrate de usar líneas continuas y evita trazar más de cuatro líneas, ya que cualquier cosa por encima de esto puede ser una distracción. Debes planear suficiente espacio para que tus líneas tengan alrededor de 2/3 de la altura del eje Y.
5. Gráfico de doble eje
Si bien la mayoría de los gráficos de visualización utilizan un solo eje Y y un eje X, un gráfico de doble eje incorpora un eje X compartido y dos ejes Y separados.
La mayoría combina las características de un gráfico de columnas y un gráfico de líneas, aunque puede variar los estilos de gráficos de acuerdo con los datos que estás utilizando.
Este diseño te permite mostrar una relación (o falta de ella) entre diferentes variables, y funciona mejor cuando trabajas con conjuntos de datos de la siguiente manera:
- Un conjunto de datos continuos
- Dos conjuntos de datos agrupados por categoría.
Como nuestros cerebros están más inclinados a leer de izquierda a derecha, ayuda a hacer que el eje Y del lado izquierdo sea la variable principal. También es importante usar colores contrastantes para los dos gráficos para proporcionar una distinción visual.
6. Gráfica de pastel
La gráfica de pastel o gráfico circular representa un número estático, dividido en categorías de manera individual. Cuando usas uno, representas cantidades numéricas en porcentajes. Cuando sumas todas las porciones separadas, suman hasta el 100%.
Este es uno de los tipos de visualización de datos que más se utilizan en marketing digital, ya que puedes usarlos para mostrar un diseño de:
- Cuotas de mercado
- Gastos de mercadeo
- Demografía del cliente
- Uso del dispositivo del cliente (para pruebas UX)
- Fuentes de tráfico en línea.
8. Diagrama de dispersión
Este tipo de visualización de datos también se denomina gráfica de dispersión y representa diferentes variables trazadas a lo largo de dos ejes. Ten en cuenta que tanto el eje X como el eje Y son ejes de valores, ya que una gráfica de dispersión no utiliza un eje de categoría.
Estos tipos de visualización de datos funcionan mejor cuando analizas múltiples puntos de datos y buscas similitudes dentro del conjunto de datos. Al hacerlo, puedes observar cualquier valor atípico y también obtener una comprensión más clara de tu distribución general de datos.
Funciones que cumplen la visualización de datos
Para poder decidir qué tipo de visualización de datos funcionará mejor para tu empresa, es útil comprender las principales funciones empresariales que la visualización de datos puede cumplir. Aquí están las principales a considerar.
1. Comparación de valores
Cuando desees comparar los valores altos y bajos de un conjunto de datos en particular para que puedas notar grandes diferencias, brechas y otras tendencias, los tipos de visualizaciones más adecuados son:
- Gráfico de columnas
- Gráfico de bala
- Gráfica de pastel
- Gráfico de barras
- Gráfico de líneas
- Gráfica de dispersión
Cualquiera de estas técnicas de visualización de datos te permite escanear grandes cantidades de datos y aún así obtener patrones relevantes e informativos de ellos.
2. Mostrar composición
También es posible que necesites separar tus conjuntos de valores, que muestran cómo las unidades individuales afectan la imagen general.
Por ejemplo, es posible que desees realizar un seguimiento del acceso móvil general en tu página web por tipo de dispositivo o ubicación geográfica. O bien, es posible que desees saber qué elementos de tu reciente campaña de marketing digital resultaron más exitosos.
En este caso, puede usar cualquiera de estos tipos de visualizaciones de datos:
- Gráfica de pastel
- Gráfico de barras apiladas
- Gráfico de área
- Gráfico de cascada
Todas estas representaciones permiten a los usuarios medir niveles de rendimiento individuales para determinar su efecto en el conjunto de datos general.
3. Determinar la distribución
¿Está tratando de comprender la distribución general de tus datos? Si es así, un gráfico de distribución mostrará todos los intervalos o valores posibles del conjunto de valores, así como la frecuencia con la que ocurren.
A partir de esta visualización, puedes identificar las tendencias normales, así como cualquier valor atípico que pueda interrumpirlas. También puedes obtener una imagen clara de cuán amplio es el rango entre tus valores de información.
Puedes buscar los siguientes tipos de visualizaciones de datos cuando necesites determinar la distribución:
- Gráfico de dispersión
- Gráfico de líneas
- Gráfico de columnas
- Gráfico de barras
4. Investigando tendencias
Cuando desees determinar cómo se desempeñó un conjunto de datos en particular durante un período de tiempo establecido, estos tipos de visualizaciones funcionan bien:
- Gráfico de líneas
- Gráfico de línea de doble eje
- Gráfico de columnas
5. Comprender las relaciones en diferentes tipos de visualización de datos
A veces, la mejor manera de comprender una variable dada es ver cómo se relaciona con una o varias variables. Por ejemplo, una variable podría tener un efecto positivo o negativo en otra.
Puedes usar estos tipos de gráficas para representar visualmente la relación entre las cosas:
- Gráfico de dispersión
- Tabla de burbujas
- Gráfico de líneas
Usa TuDashboard para ver los diferentes tipos de visualización de datos
¿Estás listo para dar sentido a todos los datos que recibe tu organización? Si es así, no puede lograrlo usando hojas de cálculo.
Usa TuDashboard para comunicar datos complejos con facilidad a cada miembro de tu organización.
Observa cómo podemos crear gráficos de visualización de datos para ayudar a tu empresa a crecer. ¿Ya sabes que pueden hacer nuestros servicios por ti?
Crea tu cuenta gratis o solicita una demostración para que conozcas cómo hemos ayudado a diferentes empresas en sus diversos proyectos de seguimiento y monitoreo de información.
Deja una respuesta