¿Quieres enfocarte en la toma de decisiones basadas en datos de marketing?
Actualmente existen múltiples formas de recopilar datos. Se estima que hoy en día las empresas almacenan más de 200 terabytes de datos.
Pero, con tantos datos a tu disposición, ¿cómo puedes decidir qué datos de marketing son realmente relevantes? ¿Cómo puedes usar esos datos para tomar decisiones?
Averigüémoslo.
¿Qué es la toma de decisiones basada en datos?
La toma de decisiones basada en datos es cuando tu empresa se basa en los datos duros que recopilas y analizas en lugar de en la observación o la intuición.
Hoy en día, nuestra comprensión y capacidad para recordar datos ha aumentado exponencialmente. El uso adecuado de los datos nos puede ayudar a demostrar lo que funciona, por qué funciona, y te puede ayudar a predecir cómo se comportarán tus estrategias de marketing en el futuro.
No es sorprendente ver cómo la mayoría de las industrias de hoy en día utilizan la toma de decisiones basada en datos. Ya sea que se trate de marketing, fabricación, medicina o ciencia, la mayoría de los profesionales entienden que la toma de decisiones basada en datos conduce a mejores resultados.
¿Cómo crear una estrategia basada en datos que impulse mi negocio?
Ventajas de la toma de decisiones basadas en datos de marketing
La toma de decisiones basadas en datos de marketing tiene múltiples beneficios, estos son los más frecuentes:
Aumenta la transparencia y la responsabilidad
La toma de decisiones basada en los datos conduce a un proceso más transparente y responsable en un equipo. Muestra a los compañeros de trabajo las razones detrás de cada decisión.
Ten en mente que mostrar que tus elecciones se basan en datos y números duros puede ayudar a la gente a aceptar las decisiones, incluso cuando no es una elección muy favorable.
Estas prácticas también ayudan a los empleados a vigilar más de cerca sus propios datos y a dominar las prioridades. Si ellos conocen la importancia de los hechos, pueden reunir todos los datos en un proceso. De esa manera, serán capaces de averiguar cómo y por qué ocurrió un resultado, y cómo replicarlo.
Aprende cómo crear una cultura basada en datos.
Aumenta la consistencia
Si tienes un equipo basado en datos, las decisiones serán consistentes, ya que siempre se basarán en el mismo principio: «¿qué dicen los datos al respecto?».
Este enfoque ayuda a tu equipo a saber cómo se toman las decisiones en tu organización. Las personas entienden el proceso que esperan seguir y las razones que deben tener para tomar cualquier decisión.
Si todos en la organización toman decisiones basadas en datos, podrán tomar mejores decisiones y más rápidas con resultados consistentes.
Es fundamental también evitar a toda costa las métricas de vanidad. A veces, los equipos eligen puntos de datos que se ven bien en el papel, pero que no llevan a la compañía realmente al éxito.
Lleva a una mejora contínua
Ya que estás monitoreando tus métricas clave, la toma de decisiones basadas en datos de marketing facilita el descubrir dónde y cómo puede mejorar un proceso.
El seguimiento de tus métricas puede mostrarte las fugas y las oportunidades perdidas en el contexto adecuado, y claro, puede ayudarte a identificarlas a tiempo.
Los datos pueden, por ejemplo, ayudarte a aumentar el ROI de los correos publicitarios mostrándote qué tipo de email funciona mejor y por qué.
También puede mostrarte formas de aprovechar tus campañas en redes sociales mostrándote qué tipo de publicidad es la que funciona mejor para atraer tráfico por ejemplo a tu página web.
Y cómo este proceso de toma de decisiones se basa en hechos, elimina cualquier prejuicio de los líderes. No hay corazonadas o sentimientos de por qué algo no funcionó en el pasado, sino datos duros para mostrarte cómo mejorar en el futuro.
Cuando empieces a reunir y analizar datos, descubrirás que es mucho más fácil abordar casi cualquier obstáculo comercial; ya sea que elijas interrumpir un servicio, afinar tu embudo de ventas u optimizar tus precios.
Los datos son sólidos y reales de una manera que un impulso o intuición no lo son. Básicamente te ayudan a que tomes decisiones más seguras e informadas.
Conoce más de la importancia del análisis de datos para un mejor desempeño de tus estrategias de marketing.
¿Cómo establecer una toma de decisiones basadas en datos en tu equipo de marketing?
Dado que la toma de decisiones basadas en datos de marketing tiene todos estos beneficios, ¿cómo puedes establecerla con todo tu equipo?
1. Empieza con tu estrategia
Para tomar mejores decisiones basadas en datos, es necesario identificar cómo los datos pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos. ¿Estás buscando una mejor tasa de conversión? ¿Necesitas mejorar tu embudo de ventas? ¿Quieres saber cómo llegar a un público específico?
Una vez que tengas tu objetivo en mente, empieza a construir una estrategia alrededor de él. Identifica qué métricas de marketing digital son las que tu estrategia necesita potencialmente para poder realmente hacer un buen seguimiento.
Finalmente, decide qué datos necesitarás al final de tu estrategia para que puedas hacer un seguimiento de las métricas correctas a lo largo de la misma.
2. Identifica tus datos
Ahora que sabes qué indicadores de marketing debe seguir tu estrategia, es importante saber cómo los datos pueden darte las respuestas que necesitas.
Para lograr esto, observa los datos que ya tienes. ¿Qué fuentes te brindan la mejor y la más valiosa información? ¿Qué métricas te gustaría seguir?
Algunas de las métricas de marketing que puedes seguir son:
- Conocimiento de la marca
- Gastos de marketing por cliente
- Costo de adquisición del cliente
- Medidas de conversión
Recuerda que siempre es mejor cuando tus datos provienen de diferentes fuentes para evitar resultados engañosos.
3. Recoge y analiza tus datos
Ahora que sabes qué métricas deben seguirse, debes determinar quién las seguirá. Normalmente sería la persona a cargo de la implementación de la estrategia o el jefe del departamento.
Sin embargo, si necesitas una recopilación de datos muy especializada, puedes necesitar a alguien con un profundo conocimiento de los datos, como un científico de datos, para recopilarlos y gestionarlos adecuadamente.
Recuerda que los datos sólo son útiles si sabes lo que representan, por lo que la persona encargada de manejarlos debe saber cómo analizarlos y traducirlos adecuadamente.
4. Deja que los datos guíen tus decisiones
Tener todos los datos del mundo será inútil si no sabes cómo leerlos y cómo presentarlos a las partes interesadas. Para saber cómo puedes poner los datos en acción y tomar decisiones basadas en datos de marketing, debes presentar los datos correctamente.
Básicamente lo que debes hacer es presentar un reporte de marketing para que las personas que nunca los hayan visto antes puedan entenderlos.
Herramientas como TuDashboard te pueden ayudar a una mejor visualización de datos.
Nosotros te ayudamos a reunir tus datos de cientos de fuentes, interactuar con los datos y presentarlos visualmente de una manera fácil de entender. Una vez que hayas decidido cómo presentarlos, puede compartir tus datos con tu equipo en Slack o incluso directamente en una televisión en tu sala de conferencias.
¡Pero ten en mente que presentar los datos no se trata solo de tener cuadros y tipos de gráficas, debes comprender cómo interactúan los datos entre sí y cómo puedes aplicar en ellos tus conocimientos para así poder tomar decisiones.
Utiliza tus datos para identificar tendencias y fugas para que puedas encontrar formas de reducir las malas decisiones y aumentar tus ingresos.
Finalmente, presenta proyecciones sobre cómo los datos predicen tus decisiones futuras y cómo afectarán las cosas.
¿Dónde debes usar la toma de decisiones basada en datos de marketing?
Hay múltiples áreas donde la toma de decisiones basada en datos puede beneficiar tus esfuerzos de marketing. Aquí están algunos ejemplos:
# 1 Optimizar precios
Dependiendo de tus datos, podrás averiguar cuál es la mejor estrategia de precios para ti. Con los datos correctos, puedes predecir cómo un aumento puede afectar las ventas o qué áreas puedes optimizar para reducir tus precios al público.
#2 Aumentar el retorno de inversión de tus campañas
Con los datos, puedes optimizar, por ejemplo, el retorno de la inversión esperado de una campaña publicitaria en Facebook mediante la realización de pruebas, el desarrollo de la personalidad de usuarios, la recopilación de resultados y la utilización de la mejor versión de una campaña.
Una vez que se lanza la campaña, puedes hacer un seguimiento de tu ROI, e incluso optimizarla sobre la marcha.
Por último, una vez que la campaña termine, el aprendizaje de los datos puede conducir a mejores campañas en el futuro.
Conoce cómo medir el retorno de inversión publicitaria (ROAS)
#3 Aumentar tu compromiso con el cliente
Puedes utilizar decisiones basadas en datos de marketing para crear mejores y más atractivos mensajes de correo electrónico, averiguando qué contenido funciona y por qué.
Al utilizar los datos para ver que los esfuerzos de marketing consigan que la gente abra y responda los correos, desarrollas una idea clara de cómo seguir haciendo que tus clientes se comprometan en el futuro.
Utilizando estos datos, puedes ajustar tu estrategia de comunicación y mejorar tu proceso de seguimiento para aumentar las posibilidades de obtener buenos índices de apertura y respuesta.
También puedes segmentar el porcentaje de tu audiencia que más interactúa con tu contenido para desarrollar contenido específico. Además de mejorar las métricas de compromiso, la segmentación de tu audiencia basada en datos te ayudará a optimizar la entrega de tus correos electrónicos también.
¿Por qué?
Porque estás desarrollando un contenido separado para atender a cada parte de tu audiencia.
Debido a que satisfaces diferentes necesidades de diferentes personas, es más probable que desarrolles esfuerzos de marketing atractivos que generen menos quejas y cancelaciones de suscripción.
# 4 Utiliza las tendencias de un canal para expandir tus esfuerzos de marketing
El marketing implica muchas pruebas, y esas pruebas pueden ser costosas. Es por eso que crear una nueva estrategia puede parecer desalentador, especialmente cuando ya tienes estrategias comprobadas. Con las decisiones basadas en datos, puedes encontrar tendencias que funcionan en un canal de marketing y adaptarlo a otro.
¿Qué tendencias están trabajando actualmente con tu estrategia de marketing de contenido que puedes utilizar en tus publicidad pagada? ¿O al revés? (Por ejemplo, puedes usar publicaciones de PPC (pago por click) de buen rendimiento para los artículos de tu blog).
¿A qué están respondiendo tus suscriptores de correo electrónico y cómo puedes transformar eso en la adquisición de nuevos usuarios?
Si sigues los datos adecuados, puedes aplicar las tendencias de un canal de marketing a otro, ¡y así no tendrás que empezar de cero!
Conclusión
Como puedes ver, el marketing basado en datos puede cambiar completamente la forma de enfocar tus estrategias. Puedes conducir a un proceso imparcial y repetible con un aprendizaje constante y una toma de decisiones congruente. Y lo mejor, es que puede ayudarte a ti y a tu equipo a tomar la decisión correcta, rápidamente.
Si quiere mejorar tus resultados, empieza a tomar decisiones basadas en datos, ¡hoy mismo! Conoce cómo crear dashboards que inspiren a la acción.
En TuDashboard te podemos ayudar a crear un dashboard de marketing para que puedas visualizar todas tus métricas en un mismo espacio y hacer un mejor análisis de su desempeño.
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