Todos necesitamos ayuda, a alguien con quien podamos hablar sobre una inquietud, o un problema. ¿No crees? Trabajar en equipo es un gran recurso, aun cuando el apoyo viene de personas que quizá no conozcas.
Aunque lo dudes, es fácil acercarse a las personas para obtener consejos. Cuando te enfrentes a un desafío, lo mejor es buscar a alguien con quien puedas hablar y trabajar en equipo para que te ayuden a cumplir con los objetivos.
Hoy hablaremos de cómo lograr esa ayuda con el apoyo a gente que quizá no pensabas que pudiera participar contigo en la gestión del rendimiento empresarial.
¿A quién recurrir?
Puedes comenzar a trabajar en equipo con tu grupo de inversionistas, son personas que te conocen y que tienen interés en que tengas éxito. ¡Acércate a ellos!, ten la seguridad de que estarán dispuestos a hablar contigo o de tomarse el tiempo de pensar quién puede ayudarte a resolver el problema que tienes.
Por ejemplo, si estás haciendo cambios en tu modelo de precios, puedes enviarle a tus inversionistas un correo electrónico solicitando asesoría, ya que ellos pueden estar trabajando con otras compañías y le han dedicado tiempo a evaluar otros modelos de precios. El trabajo en equipo traerá discusiones muy valiosas y distintos puntos de vista que serán enriquecedores para todos.
Quizá te interese leer: Cómo identificar factores externos de una empresa que pueden afectar tu negocio.
Otra buena fuente para encontrar ayuda es a través de LinkedIn.
Puedes buscar contactos con los que compartas el mismo puesto de trabajo o similares para entablar una conversación y contarle la situación por la que estás pasando. Charlar con personas que enfrentan los mismos desafíos te ayudará a abrir la mente a otras posibilidades y obtener nuevas ideas.
De igual manera, las publicaciones en el blog, los artículos y los comentarios que se comparten son otra excelente manera de encontrar líderes de opinión con los que puedes trabajar en equipo con algún proyecto.
Si lees un artículo que te parezca interesante, puedes enviarle un correo electrónico al autor. Igual, si ves un comentario en línea, trata de ponerte en contacto con la persona que lo escribió para entablar una conversación provechosa para tu negocio.
Y, por supuesto, también puedes conocer a gente a través de organizaciones locales o sesiones de trabajo. Habla con las personas que conozcas y pregúntales si están interesados en trabajar en equipo. Es muy probable que si ellos no están interesados o no pueden por tener otros proyectos, te digan con quien acudir.
Te invito a que leas: Por qué es importante compartir conocimientos dentro de una organización.
Cómo trabajar en equipo con los clientes
Los clientes suelen estar conectados con la empresa y motivados para participar en resolver los problemas que les afectan.
Lo ideal es estar en constante comunicación con los clientes para obtener comentarios sobre los productos o servicios que se les ofrecen, pero también, si es necesario, acércate a ellos para hablar sobre algún problema comercial que estén enfrentando.
Cuando te comuniques con los clientes déjales claro en la llamada o el correo que no tienes un propósito de venta, y que lo que quieres es hablar con ellos porque tienen un negocio que está teniendo éxito o están haciendo algo bien y quieren saber más al respecto.
No necesitas conocer a la persona para pedirle ayuda o invitarlo a hacer trabajar en equipo para lograr el crecimiento de tu negocio.
Aprender de los clientes te ayuda a hacer crecer tu negocio.
No importa qué fuente utilices, siempre encontrarás a alguien que quiera compartir su experiencia y con quien puedas colaborar.
La mayoría de las veces, las personas con las que hables te dirán cosas que no habías considerado. Te contarán sobre lo que les ha funcionado. Y, en la mayoría de los casos, también te dirán lo que no funcionó.
A lo largo del tiempo, descubrirás que puedes hacer que tu propio negocio sea más eficiente si hablas con alguien que te dijo previamente cómo hacerlo o cómo enfrentar un problema.
A medida que tu empresa vaya creciendo necesitarás más ayuda, sácale ventaja a los diálogos que establezcas fuera de tu organización.
En algún momento alguien llamará a tu puerta para pedir ayuda. Y tu debes estar dispuesto a trabajar en equipo y ayudar a los demás.
Deja una respuesta