Hoy en día, en la sociedad, y en los negocios en general, hay una cultura de la transparencia de datos, lo cual trae importantes beneficios a las organizaciones.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta ciertos límites de la transparencia, y conocer las consecuencias de revelar demasiada (o muy poca) información.
En la cultura de la transparencia de datos de hoy, donde millones de personas publican alegremente detalles de su vida privada en Facebook, Snapchat e Instagram, y donde todos, desde los gobiernos hasta WikiLeads están deseosos por liberar una avalancha de datos, ¿cuál es la posición de una startup?
Todas las empresas, y en particular aquellas que apenas están comenzando, pueden verse beneficiadas u obstaculizadas por su decisión de divulgar, o no, cierta información.
Como consecuencia, cada empresario debería considerar las implicaciones de ser completamente transparente y por qué es mejor no divulgar cierta información.
Conoce más de la importancia del uso de datos para la toma de decisiones.
4 factores para elaborar políticas de transparencia de datos
Estos son cuatro puntos que los propietarios de negocios deben tener en cuenta al elaborar su propia política de transparencia.
1.- Las personas esperan transparencia
Definitivamente estamos viviendo un movimiento cultural hacia la transparencia.
Parte de esto es un cambio generacional, y es bueno.
En comparación con las personas de otras generaciones, los millennials definitivamente se sienten mucho más cómodos compartiendo información, y no solo sobre su vida personal sino también sobre su vida empresarial.
Sin embargo, el paso hacia la transparencia de datos es mucho más que un cambio generacional. Es cultural, probablemente una reacción al hecho de que tenemos tanta información a nuestro alcance, y tantas maneras de publicarla.
Hoy por todos lados se escucha que la transparencia en los negocios es buena, por lo que la manera en que utilizamos toda la información que tenemos disponible también está cambiando.
La información solía ser difícil de obtener. Tener información le dió poder a alguien, y esa persona no necesariamente quería compartir información o poder.
Ahora vemos los datos como algo para compartir. Y desde esa perspectiva, tiene sentido, como empresa, hay que ser transparente. La gente ahora espera transparencia, y parece ser bueno para los negocios.
Acceder a los datos es importante, como lo es no restringir esos datos a un equipo u otro. Las ideas no están dentro de un departamento o un grupo selecto de personas, hay que compartirlas.
2.- La transparencia puede ayudar pero también perjudicar
Hay buenas razones para ser más transparente. Por ejemplo, para motivar a los empleados.
Si la administración protege la información, crea un entorno en el que se alienta implícitamente a los empleados a pasar desapercibidos, hacer su trabajo y mantenerse en silencio. Si no hay transparencia en los datos, le estás diciendo a tus empleados que no los valoras.
Pero si compartes la información y alientas a los empleados a reaccionar ante ella proponiendo soluciones creativas e innovadoras para los desafíos a los que se enfrenta la empresa, el resultado son empleados más motivados.
Este es un principio comprobado, y uno de los mejores ejemplos de su éxito es Toyota.
En 1951, Toyota introdujo un principio llamado Sistema de Sugerencias e Ideas Creativas, en el que los empleados de todos los niveles eran alentados a proponer sus ideas para mejorar los procesos o productos. Ese sistema, y el uso continuo de sus empleados para mejorar su producto, se acredita como uno de los principales factores de éxito de Toyota.
La realidad es que las startups se enfrentan a un sinfín de dificultades, con más frecuencia de lo que la gente se imagina. Y si el mundo puede ver en tiempo real que una empresa está batallando, existe un riesgo muy alto de que en lugar de que tenga la oportunidad de reagruparse y recuperarse, la compañía sea vista como un fracaso, lo que puede desmotivar a los empleados, clientes e inversionistas potenciales. Un pequeño fracaso puede convertirse en uno grande.
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Y luego está la pregunta de qué tanta información compartes, ¿tienes transparencia de datos?.
Aunque puede estar bien compartir mucha información con los empleados, ¿qué pasaría si tu competencia tuviera esa misma información? ¿Podría perjudicarte?
E incluso si eres capaz de limitar esa información a los empleados, ¿cómo la proteges? ¿Qué pasa si uno de tus empleados se va a trabajar para la competencia o inician su propia empresa?
¿Qué datos compartes?
Si compartes públicamente datos de los salarios, la competencia sabrá exactamente cuánto dinero ofrecer si quiere robarse a uno de tus empleados.
Por otro lado, si no hay transparencia de datos en este tipo de temas, ¿cómo saben los empleados que estás tratando a todos equitativamente? ¿Cómo pueden estar seguros, por ejemplo, de que los hombres en la compañía no están ganando más que las mujeres en puestos del mismo nivel?
Pero entonces, ¿cómo reaccionarían tus empleados si compartieras su información salarial en un sitio web público? ¿O si compartieras datos personales, como su estado civil o datos de su salud, como una enfermedad mental o discapacidad?
Entonces, la transparencia no es un tema sencillo. Claramente tiene límites. Existen muchos factores a considerar. Y algunos de esos factores pueden perjudicarte.
3.- Los datos sin contexto son riesgosos
Uno de los muchos factores a considerar es cómo se interpretan los datos.
Incluso si has tomado una decisión consciente de divulgar información, debes tener en cuenta que los datos brutos son solo eso: brutos. Para ser entendidos, necesitan ser puestos en contexto.
Supongamos que una compañía dice que vendió $10 millones el año pasado. ¿Eso es bueno o malo? Depende. Si vendió $20 millones el año anterior, entonces probablemente sea malo; si vendió $2 millones el año anterior, entonces probablemente sea bueno.
Pero si hay transparencia en los datos, ¿cómo se contextualiza esta información?
Actualmente, las compañías tienen que decidir si creen que es más importante tener a un pequeño grupo de personas (generalmente la administración) interpretando los datos, o si deseas establecer que los datos sean públicos y que todos participen en su contextualización.
Ten en cuenta que incluso los datos brutos pueden ejercer una gran influencia.
Si publicas cifras que muestran que estás excediendo las expectativas, los empleados están entusiasmados. ¿Pero qué pasa cuando los datos muestran que no se están desempeñando muy bien? ¿Cómo motivas a los empleados y muestras liderazgo a tu equipo? ¿Cómo un gerente se asegura de que la gente trabaje con el corazón, en lugar de simplemente aceptar los datos?
Te invitamos a que leas: Toma decisiones estratégicas basadas en análisis de datos.
4.- Todas las empresas necesitan estándares de transparencia
Debido a todos los factores que acabamos de mencionar, creo que lo más importantes es que cada empresa tenga sus propias políticas claras sobre la transparencia.
Por ejemplo, existen empresas que comparten con los empleados una gran cantidad de datos internos.
Una forma de hacerlo es teniendo monitores en toda la oficina donde comparten datos en tiempo real, por ejemplo, información sobre objetivos de ingresos o tendencias de soporte al cliente. La información que comparten no está manipulada.
Al informar a todos lo que está sucediendo, y al invitar a los empleados a aportar sus ideas, se crea una cultura de “todos estamos juntos en esto.”
¿Qué pasaría si la información que queremos mantener privada se hiciera pública?
Por ejemplo, los salarios son privados. Pero, ¿qué pasaría si esos datos salieran a la luz? Es un experimento de reflexión interesante: ¿El consenso general sería que las cifras tienen sentido? ¿O las personas dirían que son injustas? En público o en privado, tienes que hacer lo correcto…
Creo que una empresa privada, particularmente una startup, puede verse perjudicada si se divulgan demasiados datos, especialmente si se publican antes de que la empresa esté lo suficientemente madura como para soportar una reacción negativa ante cifras negativas.
Entonces, una política de transparencia de datos debe ser un juego de equilibrado.
Recuerda que en TuDashboard te podemos ayudar a dar visibilidad a tu información a través de tableros de datos, consulta con nuestros asesores en línea.
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