Hoy las empresas son estimuladas por la creciente influencia de las redes sociales, y por eso, muchas de ellas optan por compartir los aspectos buenos y malos de su negocio como parte de su estrategia de marketing. Este enfoque, también conocido como «transparencia radical», es el compromiso que se adopta para discutir abiertamente las fallas, los errores y los procesos organizativos de la compañía con los clientes existentes y potenciales.
La transparencia radical es tomada hoy como modelo de negocio. Existen empresas que creen que es importante que los clientes sepan exactamente, por ejemplo, de dónde vienen sus productos y el precio al que se fabrican.
Otro ejemplo lo podemos ver en los restaurantes, los cuales están descubriendo que la falta de transparencia en los negocios puede ser costosa, pues puede causar una ruptura en la confianza del consumidor.
Ventajas de tener transparencia radical en los negocios
Los beneficios de la transparencia radical pueden ser bastante significativos. Cuando los clientes sienten que conocen a una compañía, sienten confianza y la confianza a menudo conduce a la lealtad a la marca.
Pero, cabe mencionar que también hay desventajas en la transparencia. Cuando una empresa elige la transparencia radial, algunos clientes pueden optar por separarse una vez que comprenden más ampliamente los procesos de una empresa.
Aunque la confianza se gana con una transparencia radical, los clientes pueden perderse. La decisión de ser abierto con políticas, prácticas y problemas creará una presión adicional y obstáculos para las empresas, pero el retorno de la inversión en lealtad a la marca puede superar estos obstáculos potenciales.
Te recomiendo que también leas: Cuál es la importancia de mantener las promesas con los clientes.
¿Cómo saber si la transparencia radical es lo que necesita mi negocio?
Todo se basa en realidad en saber quiénes son tus clientes. Por ejemplo, si atiendes a una multitud principalmente de millennials, la transparencia probablemente sería de beneficio. Los minoristas inteligentes utilizan el análisis de clientes porque les proporciona una mejor comprensión de los puntos críticos que impactarán con aquellos a quienes están comercializando.
¿Sabes quiénes son tus clientes? Tal vez sea hora de utilizar el análisis para optimizar las estrategias de tu empresa para tener más éxito.
Un tablero de datos te puede ser de gran ayuda para dar seguimiento a la información que genera tu negocio y brindar transparencia también a tus equipos de trabajo. En TuDashboard te podemos ayudar a crearlos para que lleves a tu negocio al siguiente nivel.
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