La mitigación de riesgos es un proceso crítico y complejo. Un riesgo debe ser identificado a tiempo para mitigarlo adecuadamente antes de que tenga un impacto negativo en los resultados del negocio. Es por ello que hoy nos enfocaremos en el uso de datos externos que te servirán de guía para hacer una evaluación del desempeño de tu organización.
Aunque tener un conocimiento en tiempo real de los riesgos emergentes en todas las unidades de negocio es una necesidad para las partes involucradas en el riesgo, históricamente esta información ha sido difícil de gestionar.
La mayoría de los gestores de riesgo deben examinar manualmente diferentes datos e información que permiten hacer predicciones y obtener información o insights.
El enfoque más inteligente es establecer una fuente de datos internos y externos relacionados con el riesgo que permita automatizar los procesos de evaluación. Combinar indicadores clave de riesgo (KRIs) internos y externos con indicadores clave de rendimiento (KPIs) puede dar lugar a un análisis de riesgo optimizado.
La diferencia entre KRIs y KPIs
¿Cuál es la diferencia entre un KPI y un KRI?
KPIs: Monitorean el desempeño interno de la organización
KRIs: Monitorean los datos externos e internos que ponen en riesto a la organización
Los indicadores clave de rendimiento, como su nombre lo indica, monitorean directamente las métricas de rendimiento mientras que los indicadores de riesgo monitorean directamente las métricas de riesgo. Existen indicadores de riesgo, de desempeño e indicadores clave que están relacionados con ambos.
Otra distinción importante es que estamos hablando sobre indicadores de riesgo relevantes para el riesgo operacional, de lo contrario todos los KPIs están vinculados a diferentes tipos de riesgos.
Por ejemplo, si las ventas son demasiado bajas, esto representa un riesgo financiero para la organización. Sin embargo, es una cuestión que debe ser resuelta por el departamento de ventas y finanzas y no necesariamente bajo el dominio de la gestión del riesgo empresarial. Similarmente, los KRIs también monitorean el desempeño del departamento de riesgos.
Características de los KPIs
Los KPIs proporcionan datos sobre el desempeño de la organización. Monitorear las cifras de ventas es un buen ejemplo de un KPI. Entre más altas sean las ventas, mejor será el rendimiento del departamento de ventas y marketing.
Los KPIs generalmente monitorean las acciones positivas realizadas por los empleados de la organización.
Características de los KRIs
Los KRIs proporcionan datos externos e internos sobre el riesgo. Otra de las características de un indicador clave de riesgo es que no necesariamente se correlacionan con el desempeño de la organización.
Monitorear el tiempo de inactividad del equipo informático o del proveedor de servicios de Internet es un indicador clave de riesgo. Le indica a la organización lo confiable que es su actual hardware y su proveedor de Internet y si es necesario algún alojamiento para hacer una copia de seguridad.
Utiliza métricas para obtener insights y predicciones de riesgo
Monitorear estas métricas permite a tu empresa no solo identificar los riesgos emergentes sino también evaluar los efectos de esos riesgos. Es fácil identificar la forma en que cada departamento se verá afectado por los riesgos emergentes. Esto se puede lograr a través de un enfoque manual o utilizando la automatización.
Un enfoque manual requiere empleados dedicados y/o especializados que monitoreen todas las métricas importantes. Se debe emplear la diligencia debida para asegurar que no pase por alto ninguna actualización importante.
Una vez que los datos han sido recopilados deben ser estandarizados y analizados para generar predicciones e insights. También es importante mapear los riesgos a las unidades de negocio y procesos para determinar los efectos de los riesgos emergentes.
Todo el proceso puede ser automatizado mediante un dashboard que puede monitorear los KRIs y KPIs internos y datos externos, para que puedas hacer un análisis efectivo y predecir posibles riesgos.
Crear un dashboard es muy fácil usando la herramienta adecuada. Conoce TuDashboard y crea tableros de control que te permitan vincular datos externos e internos y hacer una mejor evaluación de tu negocio.
Solicita una demostración y resuelve todas tus dudas.
Deja una respuesta