Son enormes las ventajas de compartir un dashboard a toda la empresa y que todos estén enterados del desempeño de cada área y lo que se debe de hacer para cumplir con los objetivos establecidos. Desafortunadamente existen muchas personas que todavía creen que solo una persona, o grupo de personas deben ser los responsables del uso de los dashboards.
Generalmente hay una persona encargada del uso de un dashboard, esta puede ser la persona que lo introdujo a la compañía, y se vuelve responsable del mantenimiento diario de los dashboards.
El beneficio de esto es que tienes a alguien en tu empresa que realmente le importa y cree en las ventajas del uso de dashboards y en la diferencia que estos pueden marcar en el rendimiento de un equipo.
Sin embargo, entre más equipos se unan a esta iniciativa y necesites más dashboards, no es sostenible que una sola persona gestione todos. También es mucho más fácil para los equipos sentirse responsables de sus métricas si crean y son responsables de sus propios dashboards.
Entonces, ¿cómo distribuyes la propiedad, compartes la responsabilidad y logras el entusiasmo de las personas involucradas?
Ventajas de compartir un dashboard y delegar responsabilidades
Los dashboards por sí solos no son nada más que un software. La mayoría de las personas no quieren convertirse en gurús de los dashboards solo quieren una herramienta de business intelligence que los ayude a alcanzar sus objetivos.
Cuando delegas la propiedad o responsabilidad de un dashboard a otros, en realidad estás delegando la responsabilidad de establecer objetivos.
Es crucial que estos objetivos se alineen con los objetivos más amplios o generales de la compañía. La participación en el proceso de establecimiento de objetivos, por ejemplo, utilizando Objetivos y Resultados Clave puede ser una excelente manera de lograrlo.
Como organización, es fácil decir que empoderas a tus empleados. Para realmente empoderar a tus empleados, debes brindarles toda la información que pueden absorber y darle un significado.
Debido a que cada empleado está vinculado al éxito del negocio y cada departamento está enfocado en la satisfacción del cliente y los objetivos relacionados, la necesidad de obtener información sobre el trabajo de cada departamento es fundamental. De ahí la importancia de tener una mejor visualización de datos.
Otra de las ventajas de compartir un dashboard es que te ayuda a crear unidad y enfocarte en los objetivos y metas de tu compañía. Si le dices a varios equipos diferentes “vayan y creen sus dashboards”, existe el riesgo de que las métricas se decidan en silos, lo que conducirá a una pérdida de alineación y confusión en torno a los objetivos principales.
Es fácil prevenir esto comunicando repetidamente los objetivos de alto nivel de la compañía y luego involucrándose en la planificación de los dashboards. Si a las personas se les recuerda constantemente cuál es en el enfoque de la compañía, ellos pueden asegurarse de que sus métricas se relacionen directamente con esto.
Si le mencionas la visión a alguien de tu equipo, probablemente recordará algo de ella, pero ellos no están pensando todo el día en eso al igual que tú. Así que tienes que recordarles esta visión una y otra vez.
Comprender cómo utilizar un software para dashboards puede resultar abrumador para algunos. No quieres que pierdan tiempo tratando de descubrir cómo ingresar los datos en lugar de enfocarse en qué datos importantes mostrar.
Otra de las ventajas de compartir un dashboard es que puedes conocer cuáles son las métricas que tus equipos quieren medir y cómo quieren que se presenten. Puedes permitirle a los nuevos usuarios enfocarse en tener los datos que desean en su dashboard sin tener que preocuparse en los aspectos prácticos de cómo se hace.
Recuerda a tu equipo que la creación de dashboards es un proceso. ¡No lo harán bien la primera vez y está bien! Es importante experimentar; identificar las métricas que importan, jugar con la forma en la que se presentan en el dashboard, hacer un desastre, ordenarlo, y eventualmente encontrar el enfoque.
Después de algunas rondas de probar diferentes versiones, el dashboard estará listo para ser compartido con otros miembros del equipo, a quienes se debe alentar a proporcionar retroalimentación.
Debido a que los dashboards cambian constantemente a medida que cambia el negocio, es muy importante revisarlos regularmente para asegurarse de que aún están alineados con los objetivos de mayor nivel de la compañía sin quitarle la responsabilidad al creador.
Aquí 4 pasos para diseñar un dashboard que te inspire a la acción.
Dentro de las ventajas de compartir un dashboard también está la posibilidad de involucrar a las personas en el proceso y definir entre todos lo que realmente ayudará a alcanzar los objetivos. En lugar de decirle a la gente lo que tiene que hacer, hazles las preguntas correctas para que lleguen al punto en el que quieres que estén. Si haces las preguntas correctas, los llevarás al camino indicado.
En resumen:
- Involucra a los equipos en el establecimiento de sus propios objetivos y metas para crear un sentido de propiedad y aceptación de una cultura data driven.
- Recuerda constantemente a los equipos las principales metas y objetivos de la compañía para garantizar que estén todos alineados.
- Comienza por permitir que los aprendices se enfoquen únicamente en las métricas que quieren mostrar mientras que los ayudas con los aspectos prácticos de configurar el dashboard.
- Recuérdales que la creación de dashboards es un proceso y que está bien experimentar.
- Supervisa regularmente pero evita quitarle la responsabilidad al creador del dashboard.
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