Los indicadores clave de rendimiento (KPIs) se utilizan comúnmente para ayudar a las compañías a gestionar y guiar eficazmente su progreso. Hoy conoceremos las ventajas de un cuadro integral para que te decidas a implementarlo en tu negocio.
Tanto el uso de indicadores clave de rendimiento y del cuadro de mando integral te ayudan a alinear el rendimiento de los trabajadores con los objetivos estratégicos a largo plazo de la compañía.
Los indicadores clave de rendimiento son una especie de brújula que te ayudan a determinar si te estás moviendo hacia la dirección correcta.
Ventajas de un cuadro de mando integral y del uso de KPIs
Para el monitoreo de KPIs, la mayoría de las compañías utilizan un cuadro de mando integral. Los cuadros de mando integrales se han utilizado durante mucho tiempo en la gestión estratégica para monitorear indicadores clave de rendimiento y están diseñados para proporcionar un marco para gestionar los recursos.
Entre las ventajas de un cuadro de mando integral, es que existen puntos de vista o perspectivas básicas que se pueden abordar:
- Perspectiva financiera: Monitoreo de los resultados o rendimiento financiero.
- Perspectiva del cliente: Monitoreo de la satisfacción del cliente, las actitudes y los objetivos de la cuota del mercado.
- Perspectiva del proceso interno: Abordar las metas operativas internas necesarias para cumplir con los objetivos del cliente.
- Perspectiva de aprendizaje y crecimiento o innovación: Conductores o impulsores intangibles para el éxito futuro como el capital humano, capital organizacional, la capacitación, los sistemas de información, etc.
El mejorar los procesos internos de trabajo mediante el cuadro de mando de KPIs ayuda a generar aumentos en la eficiencia operativa que se traducen en una mayor satisfacción de los clientes y un mayor rendimiento financiero.
Aunque la interpretación del cuadro de mando integral varía dependiendo de la fuente, la idea básica de vincular la estrategia con las tácticas operacionales sigue siendo válida y un marco sólido para trazar el progreso de cualquier compañía hacia el éxito.
Ejemplos de indicadores clave de rendimiento para un cuadro de mando
Supongamos que una aerolínea está buscando aumentar las ganancias aumentando los ingresos y reduciendo los costos (perspectiva financiera), incrementando los ingresos por asiento y controlando los costos de arrendamiento de los aviones.
Para lograr parte de ese objetivo, la aerolínea determina bajar los precios y mejorar los tiempos de llegadas para atraer más clientes (perspectiva del cliente), utilizando métricas como los índices de satisfacción y las calificaciones de clientes como medidas de rendimiento.
Para mejorar su registro de puntualidad deciden mejorar el tiempo de respuesta (perspectiva del proceso interno) utilizando un programa de optimización del tiempo con un objetivo del 93% de salidas puntuales.
Para ayudar a mejorar las salidas puntuales lanzan una iniciativa para alinear mejor al personal del tierra (perspectiva de aprendizaje), ofreciendo un programa de incentivos para empleados capacitados.
Como parte de su evolución, Kaplan y Norton, creadores del cuadro de mando integral, han perfeccionado el cuadro de mando para definir la gestión estratégica como cuatro procesos fundamentales:
- Aclarar y traducir la visión estratégica:
Identificar los objetivos estratégicos y capturarlos en un mapa estratégico. Esto requiere que los líderes empresariales lleguen a un consenso sobre cuáles son realmente los objetivos estratégicos y que todos los objetivos estén vinculados a resultados para evitar “proyectos colaterales”.
- Comunicar los objetivos y medidas estratégicas y vincularlos a las operaciones:
Esto incluye establecer una comunicación bidireccional con los interesados para fomentar el diálogo con el fin de perfeccionar los procesos y promover la retroalimentación.
- Planificar y establecer objetivos para alinear las iniciativas estratégicas:
Incluyendo la identificación de las metas de cada uno de los objetivos medidos por los KPIs. Lo ideal es que se establezcan metas individuales para los objetivos y proyectos estratégicos que a su vez están vinculados a los objetivos estratégicos más generales.
- Mejorar la retroalimentación estratégica y el aprendizaje:
Esto incluye aprender de la información sobre el rendimiento y utilizar las conclusiones del cuadro de mando integral para perfeccionar la toma de decisiones.
Conoce la diferencia entre un cuadro de mando integral, un mapa estratégico y un dashboard.
Estas fueron algunas de las ventajas de un cuadro de mando integral para aprovechar los indicadores clave de rendimiento (KPIs) para tu negocio.
Los puntos clave a recordar incluyen: a) crear un mapa de causa y efecto que refleje tu estrategia; b) alinear los procesos con el mapa de la estrategia; c) utilizar indicadores clave de rendimiento significativos; d) aprender del proceso y mejorar la toma de decisiones.
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