¿Cuánto tiempo tardas recolectando información y en prepararla para generar un informe? Las ventajas del uso de dashboards son muchas, por ejemplo, al crear un tablero de visualización de datos puedes tener esa información de manera automatizada para generar y presentar informes de manera más rápida y eficaz.
Ya no repitas y repitas procesos conocer el desempeño de las distintas áreas de tu organización, es mejor automatizarlos para que puedas aprovechar el tiempo de una manera más creativa.
Antes de continuar con los beneficios de un dashboard, recordemos qué es un dashboard, o tablero de datos.
¿Qué es un dashboard?
Un dashboard es una herramienta que tiene como función permitir la visualización, el seguimiento y la fácil exploración de los datos relevantes de un negocio. Estos indicadores (también llamados KPI) están vinculados a los objetivos para tomar decisiones.
Monitorear datos de diversas fuentes, conocer el rendimiento de campañas publicitarias, inventarios de productos o de cualquier otro tipo de información y reportarlo a los tomadores de decisiones puede consumir muchísimo de tu valioso tiempo. Afortunadamente existen dashboard que te ayudan a darle seguimiento en vivo a tu información.
¿Qué pasaría si te dijéramos que puedes brindarle acceso directo a quien lo desees, a cualquier tipo de métricas para que puedan analizar el funcionamiento de tu negocio en tiempo real?
Puedes lograrlo compartiendo dashboards de forma dinámica, y lo mejor, puedes enseñarles a usarlos, ¡se sorprenderán de lo fácil que es filtrar datos y tener toda la información a un clic de distancia!
Ventajas del uso de dashboards
Existen grandes ventajas del uso de dashboards para un negocio, por ejemplo, para mejorar el servicio y la experiencia de tus clientes, ¿cómo?
1. Brindan autonomía y control de los resultados
En una relación cliente-agencia, no es una sorpresa que la responsabilidad del marketing recaiga en la agencia, esta es la que realiza la mayor parte del trabajo. Esto también aplica para el monitoreo del éxito de las campañas.
Por ejemplo, al utilizar un dashboards de marketing para monitorear el éxito de las campañas de tus clientes, les estás dando la autonomía y el control sobre los resultados del trabajo que tú estás realizando, en cualquier momento, sin que tú tengas que ser el intermediario.
La transparencia en los negocios es fundamental para crear confianza en ambas partes.
2. Un dashboard genera confianza y espíritu de colaboración
Los dashboards para cualquier rubro de negocio, introducen un elemento de transparencia en las relaciones entre los usuarios y creadores, lo que significa una oportunidad para una continua comunicación abierta.
Otra de las ventajas del uso de dashboards es que los puedes compartir con quien lo desees, al hacerlo les estás dando la capacidad de analizar la información en cualquier momento y en cualquier lugar.
Al brindarles acceso total, es posible que puedan identificar cosas que tú no verás o establecer conexiones que tú, como creador, no podrías establecer debido a tu limitado conocimiento o particularidades sobre las áreas del negocio.
Con la transparencia surge una mayor confianza y colaboración entre las áreas, ya que se enfocan hacia un mismo objetivo.
3. Un dashboard fomenta la comunicación bilateral
Si tu objetivo principal es hacer que los proyectos tengan éxito y las metas se cumplan, sabes que al crear un dashboard realizas un trabajo que genera resultados. Pero, ¿los demás lo saben?
¿Realmente conocen qué tan increíble es tu labor?
Es probable que tengas reuniones periódicas con los tomadores de decisiones para revisar estrategias, los plazos y el avance, pero ¿puedes abordar todos los puntos que deseas en una sola reunión?
Al proporcionar a tus clientes acceso a un dashboard personalizado, podrán monitorear y revisar sus métricas en cualquier momento y en cualquier lugar, facilitando la comunicación bilateral.
Usa dashboards para presentar informes a la junta directiva.Esto ahorra mucho tiempo en las reuniones; tener los datos por adelantado permite que se tenga más tiempo para la lluvia de ideas y para impulsar los resultados, y que se ocupe menos tiempo revisando los datos.
Importancia de darle seguimiento y mantenimiento a tu dashboard
Son muchas las ventajas del uso de dashboards, pero si no se utilizan, o se actualizan, entonces el trabajo será en vano.
Sabemos que a pesar del trabajo que le podrías dedicar a la creación de un dashboard muchos lo probarán pero no invertirán tiempo en aprender cómo utilizarlos correctamente.
Es probable que dejen de usarlos. Esto se debe principalmente al hecho de que no entienden las ventajas del uso de dashboards como método de monitoreo de datos y cómo pueden ayudar a generar ingresos a los negocios.
Es importante tener en cuenta que, a pesar del poder de un dashboard, este es inservible si no se tiene el tiempo para tomar medidas necesarias sobre los datos que se presentan.
Un tablero de datos, cuando se construye correctamente, es la manera más eficiente de centralizar tus informes, ya que te permite monitorear múltiples fuentes de datos y analizar el rendimiento de tus unidades de negocio.
El monitoreo en tiempo real es una de las grandes ventajas del uso de dashboards, lo que reduce el tiempo de análisis y la larga línea de comunicación que anteriormente afectaba a las empresas.
3 consejos para diseñar dashboards
Estas son algunas recomendaciones que te ayudarán a crear dashboard que sean de gran utilidad para tu negocio:
1. La simplicidad es clave
Si tienes datos demasiado complejos, lo mejor es utilizar menús desplegables y filtros para que puedan ver la información de forma rápida y sencilla.. Sin duda tus clientes estarán contentos al ver lo fácil y accesible que es tener toda la información a la mano.
Aquí 4 pasos para diseñar un dashboard que te inspire a la acción.
2. Indaga en el “por qué”
Pregúntate por qué tu audiencia necesita ver los datos que estás presentando. ¿Por qué debería importarles? Recuerda el contexto en el que estás diseñando el dashboard.
Si los datos no tienen un propósito o significado, pregúntate por qué los estás mostrando. Descubre cómo seleccionar métricas de una empresa.
Comprender las necesidades de los usuarios, qué datos necesitan ver. Esto te ayudará a decidir qué métricas mostrar y cuál es la mejor manera de crear visualizaciones de manera efectiva para que los datos tengan significado.
Después de todo, los datos que les estás mostrando ayudarán a tomar decisiones empresariales más rápidas e inteligentes. Esta es otra de las grandes ventajas del uso de dashboards.
3. ¡No te olvides del uso de dispositivos móviles al diseñar tu dashboard!
La uniformidad en las etiquetas, los títulos, los colores, los iconos de visualización y el formato de fecha es esencial para garantizar que tu dashboard sea fácil de leer y comprender.
Además, unificar estos elementos de diseño puede crear una sensación de individualidad y propiedad cuando son consistentes con la marca.
Saber si el dashboard se mostrará en un monitor, dispositivo móvil o tableta, también tendrá un gran impacto en la apariencia del tablero; ten esto en cuenta cuando estés tomando decisiones sobre el diseño.
Aquí otros 3 consejos para diseñar un dashboard efectivo.
¡Comparte las ventajas del uso de dashboards con todos!
Enfócate en el trabajo que haces mejor. Al construir dashboard, no solo estás ahorrando tiempo valioso, sino que también estás mejorando el rendimiento de las distintas áreas de tu negocio.
No olvides que el éxito es de todos, así que diseña tu dashboard de manera simple y consistente, y nunca dejes de preguntas el por qué de cada uno de los datos que integres a tu tablero.
Recuerda que estamos a un clic de distancia, pide más información en nuestro chat en línea y conoce más ventajas del uso de dashboard.
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