¿Te gustaría hacer una declaración clara de tu visión con el resto de tu empresa? Esto es lo que debes considerar para guiar a tu organización hacia el éxito basándote en tu visión estratégica.
La estrategia es un componente primordial del éxito de la organización. Independientemente del modelo de planificación estratégica que elijas para desarrollarla, es importante elaborar una visión estratégica que identifique con precisión tus objetivos a corto plazo y que ponga a tu fuerza de trabajo en el camino correcto para lograrlos.
¿Qué es la visión estratégica?
La visión estratégica es una representación del futuro deseado, que es a la vez racional e intuitiva, abarcadora y prospectiva. Propone un marco de intervención convergente y coherente para la realización de una ambición común. El atributo «estratégico» implica que la visión sirve para coordinar una serie de acciones con un objetivo concreto.
Esta visión comúnmente se utiliza como un sinónimo del término declaración de misión, pero cada uno tiene sus propias distinciones:
- Una declaración de misión es un concepto global que es intemporal, lo que significa que probablemente no cambiará a menos que la organización pase por una transformación importante.
A un alto nivel, esta declaración describe lo que hace la empresa, o cómo la organización se diferencia de otras en su espacio competitivo. - Una declaración de visión estratégica apoya la declaración de la misión, pero es más tangible. Describe un estado futuro alcanzable de una organización, los plazos exactos pueden variar, estos normalmente oscilan entre los 3 y 10 años.
Esta declaración debería ayudarte a ti y a tus empleados a visualizar hacia dónde se dirige la organización.
Dado que la visión estratégica está sujeta a plazos, es probable que crees (y recrees) tu declaración en varias ocasiones. Cada vez que revises tu visión empresarial tendrás otra oportunidad para definir el camino que tu organización va a seguir.
¿Quién elabora una visión estratégica?
La elaboración de la visión de la empresa corresponde sobre todo a su líder. Este último, en función de sus aspiraciones, de su evaluación personal y de otros factores externos (evolución del mercado; competencia) propondrá una imaginación del futuro de su empresa.
En otras palabras, debes mostrar liderazgo y credibilidad llevando a cabo una estrategia sólida y relevante, coherente con el futuro deseable de tu negocio. Aunque esta misión no sea fácil, es esencial para la prosperidad e incluso la durabilidad de la empresa.
Ventajas de contar con una visión estratégica
Tener una visión clara y estratégica para tu negocio es fundamental, es una base esencial para la salud de tu negocio.
Estas son algunas de las ventajas de tener una visión estratégica que te ayude a cumplir tus objetivos:
- Te permite tomar decisiones rápidas y bien informadas.
- Contar con una planeación previa de tus acciones
- Ahorro de tiempo y mayor productividad porque se tiene una guía
- Reflexionar de manera serena tus acciones y decisiones sin tener que actuar por impulso.
- Aumenta la motivación de todo el equipo
- Permite una mejor observación y análisis de tus cifras clave (KPIs, cifras de ventas, presupuestos y facturas emitidas, etc)
¿Cómo elaborar una visión estratégica?
El desarrollo de una visión implica la creación de un consenso que resulte de las preocupaciones o valores colectivos, proporcione el entorno natural y construido deseado y permita el funcionamiento óptimo de las actividades.
Aquí 5 pasos que debes seguir para desarrollar una visión estratégica exitosa:
1. Establece objetivos tangibles
Las metas que establezcas deben ser lo suficientemente claras para saber exactamente cuándo las has logrado. Establecer objetivos precisos como parte de tu visión estratégica asegurará que todos en tu organización sepan hacia dónde se están dirigiendo.
Cualquier ambigüedad en tu declaración puede convertirse en malentendidos operacionales que probablemente se vuelvan un obstáculo en tu éxito.
Puedes utilizar un mapa estratégico para poder identificar los objetivos relevantes.
2. Sé realista
La visión estratégica de una empresa debe ser ambiciosa, pero también realista. Según los recursos de los que dispone tu empresa, ¿puedes realmente alcanzar los objetivos deseados?
Por ejemplo, si quieres convertirte en el número uno de tu industria, pero el actual líder del mercado tiene diez veces tus ingresos anuales, estamos de acuerdo que este es un obstáculo importante a superar, ¿verdad?.
La cantidad de esfuerzo y recursos necesarios para superar este tipo de objetivos probablemente no sea factible en unos pocos años, es por eso que te recomiendo ajustar tus objetivos para centrarte en mejorar tu cuota de mercado o en vencer a los competidores con ingresos razonablemente superiores a los tuyos.
3. Ten en cuenta tu misión
La declaración de tu misión debe servir siempre de guía tanto para tus esfuerzos operativos como estratégicos. Cuando desarrolles tu declaración de visión estratégica, asegúrate de que cualquier objetivo que elijas no vaya en contra de tu misión.
Las declaraciones desalineadas pueden dar lugar a acciones conflictivas dentro de cualquier organización, y de hecho, pueden llegar a impactar de manera negativa en la cultura de la empresa e incluso en el rendimiento financiero.
Conoce los pasos para el establecimiento de objetivos.
4. Guía e inspirar a tu fuerza de trabajo
Un elemento que una visión estratégica tiene en común con una declaración de misión es la capacidad de guiar e inspirar a los que están dentro de la organización. La diferencia radica en cómo cada declaración logra esta hazaña.
Tu misión influye en la toma de decisiones generales entre los empleados, y su visión estratégica es la que ayuda a los líderes a idear acciones específicas para alcanzar los objetivos deseados.
Aprende más sobre la gestión por objetivos y mantener motivado a tu equipo de trabajo.
5. Adáptate cuando sea necesario.
Dependiendo del tipo de negocio que operes, puede que tengas que cambiar tu visión estratégica de vez en cuando. Aceptar este hecho contribuye en gran medida a garantizar que tu organización sea más ágil y adaptable.
Por ejemplo, muchas empresas con fines de lucro deben tener en cuenta la evolución de las condiciones del mercado en su planificación estratégica, esto por supuesto puede requerir un ajuste anual de la visión estratégica.
Conclusión
Las declaraciones de una visión estratégica hacen que las organizaciones avancen de forma consistente en línea con su misión. Con todos los empleados a bordo, tienes una mejor oportunidad de alcanzar los objetivos.
Recuerda que también debes tomar medidas concretas para hacer realidad tu visión estratégica. Inicia proyectos relevantes con plazos que se alineen con la línea de tiempo de tu visión.
Ten en mente igual medir el progreso, por ejemplo a través de un dashboard y gestionar los proyectos de forma eficiente y ahorrar tiempo en la elaboración de informes.
Contáctanos para obtener más información y conocer todo lo que puedes visualizar en los distintos tipos de dashboard que te podemos ayudar a crear.
Deja una respuesta