Conoce cómo esta prestigiosa Fundación aceleró su transformación digital en la búsqueda de mejorar sus procesos de trabajo.
La Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín FUBAM, contribuye a la alimentación de miles de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y con inseguridad alimentaria. Conectan acciones y recursos para generar bienestar a personas vulnerables, inspirados en la dignidad humana.
Lo recaudado por la Fundación se destina a los diferentes programas que están a disposición de personas de bajos recursos, a través de diversas instituciones legalmente constituidas.
Para el año 2025, la Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín aumentará su impacto en la sociedad mediante la ampliación de la cobertura de personas atendidas, incrementará la recolección y dignificación de alimentos y aumentará las instituciones inscritas. Es por ello que trabajan en ajustar su infraestructura mediante el incremento de la planta de colaboradores en el proceso comercial, fortaleciendo el talento humano y su bienestar, ayudando a la mejora del medio ambiente y procurando en todos sus procesos la mejora continua
La transparencia es uno de los principales retos, es por ello que la FUBAM buscó una solución digital que les ayudará a cumplir sus objetivos, mejorar sus procesos, y sobre todo, que les ayudara a reducir el tiempo y aumentar la eficacia de la toma de decisiones.
Antes de la implementación de TuDashboard, la Fundación enfrentaba dificultades con la gestión de sus indicadores clave de desempeño (KPIs). Los KPIs estaban dispersos en cada proceso, y la Dirección Ejecutiva tenía la tarea de recolectar, organizar, documentar y presentar estos a la junta directiva.
Este proceso era tedioso y se realizaba usando herramientas tradicionales como Excel y PowerPoint, generando dificultades en la consolidación de la información, procesos, elaboración de informes, errores de transcripción, demora en la toma de decisiones y la imposibilidad de modelar o simular comparaciones.
La transformación digital a través de herramientas como TuDashboard les ayudó a mejorar el proceso de recopilación y presentación de KPIs a la junta directiva, solucionaron la necesidad de dar información precisa, consolidada y a tiempo para la toma de decisiones.
La herramienta fue utilizada para la recolección de información sobre los datos de alimentos y recursos, distribución y entrega de alimentos, servicio de voluntariado, y seguimiento a instituciones y personas atendidas, reporte contable, etc.
Esta solución intuitiva y fácil de usar permite personalizar el diseño y los gráficos del dashboard, integrar datos de diferentes fuentes y formatos, y compartir los dashboards con otros miembros del equipo de trabajo. Adicionalmente, el soporte técnico y el servicio al cliente fueron aspectos que nos hicieron obtener la confianza de la Fundación.
La transformación digital ha permitido que la Fundación pueda visualizar sus resultados mes a mes, trimestral y de manera anual, y realizar comparaciones. Esto ha otorgado una mayor agilidad para realizar ajustes en la gestión de la Fundación.
La junta directiva se ha mostrado satisfecha con la nueva forma de presentar la información y los coordinadores han experimentado una disminución en la presión y la carga de trabajo. Próximamente esperan poder utilizar la plataforma como una herramienta motivadora y como modelo a presentar a la Arquidiócesis de Medellín, para instaurarlo en toda la Vicaría de Asuntos Económicos.
En resumen, el uso de TuDashboard les ha ayudado a disminuir el tiempo requerido para la consolidación y presentación de datos, ha mejorado la velocidad de toma de decisiones, e incrementado la transparencia hacia los stakeholders y ha fortalecido el proceso de toma de decisiones a través de una visualización clara y concisa de los datos. Les ha permitido actuar rápidamente y hacer ajustes en la gestión de la Fundación