Todos los KPIs y métricas de tus ventas, visibles en un sólo lugar.
Conoce el progreso de tu departamento o equipo de ventas con una visualización clara y rápida en un dashboard de ventas.
¿Qué es un dashboard de ventas? 🤔
Un dashboard de ventas eficaz es aquel que te informa sobre los problemas y los elementos que requieren atención inmediata, incluidos los objetivos o problemas de ventas.
Tener un panel de control de ventas te ayuda a traducir los datos en información fácilmente consumible, dándote una visión instantánea de la salud de tu negocio.
Si bien tener un CRM te ayuda a hacer un seguimiento de tus cuentas, oportunidades y leads, no te otorgan una visión general y concisa de tu rendimiento en tiempo real. La función de un dashboard de ventas es extraer la información más procesable y presentarla de la mejor manera.
Ejemplos de un dashboard de ventas ⚡
Poder visualizar tus ventas mensuales rápidamente, el progreso de tu equipo comercial o tener el control de todos tus datos en un sólo lugar, son ejemplos de lo que puedes lograr con un dashboard.
Dashboard de ventas mensuales
- Obtén una vista en tiempo real e interactiva del rendimiento de tus ventas diarias, mensuales o anuales.
- Compara los objetivos diarios o mensuales, comparar históricos y alcanza todas tus metas.
- Mantente al tanto de las métricas de ventas clave como los ingresos recurrentes mensuales o ingresos anuales y genera un análisis de ventas completo y certero.
Dashboard de equipo de ventas
- Aprende cómo motivar a un equipo de venta con una tabla de posiciones actualizada y visualiza la información en tiempo real.
- Haz un monitoreo de canales de venta, ingresos, llamadas o Demos de producto, realizados por vendedor.
- Con un dashboard para equipos de ventas fomentas la competitividad entre tus representantes e impulsas tus ventas.
Métricas para un dashboard de ventas 🎯
Conoce y utiliza nuestras métricas preconstruidas para monitorear tus datos comerciales.
Puedes conectar diversas fuentes de datos en un panel para mostrar información de ventas y visualizar tus métricas de la siguiente manera:
Ventas por región
Céntrate en el volumen de ventas por ubicación geográfica por medio de un gráfico de mapa.
Oportunidades en pipeline
Identifica las oportunidades de ventas en cada etapa de tu pipeline y realiza el seguimiento de cada una.
Ventas mensuales
Monitorea tus ventas del mes y compara su rendimiento con el objetivo de ventas del mes anterior.
Embudo de conversión
Combina tus datos de Google Analytics y CRM para crear un embudo de marketing digital accesible y fácil de entender.
Ingresos y ganancias
Facilita la presentación de tus informes de ventas comparando los ingresos y las ganancias entre las empresas existentes y nuevas.
Ventas anuales
Verifica el progreso de tus ventas desde el 1 de enero y mira su crecimiento de manera fácil y rápida.
Aquí otras 7 métricas para gerentes de ventas.
KPIs para un dashboard de ventas 📈
¿Quieres mantenerte informado y actualizado sobre los datos que genera tu negocio pero no sabes cuáles son los indicadores para medir el rendimiento de vendedores? ¡No te preocupes! Te compartimos los KPIs de ventas que puedes utilizar en tu dashboard:
- Objetivo de ventas: Mide y compara las ventas actuales con un objetivo o desempeño anterior.
- Tasa de conversión: Mide la efectividad de tu equipo de ventas para convertir prospectos en clientes.
- Ventas hasta la fecha: Monitorea y mide el valor total de las ventas que se han producido a lo largo de un período de tiempo.
- Ventas por representante: Mide la actividad por representante de ventas y evalúa su rendimiento.
- Rendimiento del producto: Clasifica tus productos según el rendimiento de los ingresos por ventas.
- Valor promedio de compra: Mide el valor de venta promedio por cada transacción.
- Costo de adquisición de cliente: Mide cuánto cuesta obtener un cliente nuevo.
- Valor del tiempo de vida del cliente: Mide la cantidad de dinero que un cliente aporta durante todo el tiempo que hace negocios con la empresa.
- Cuentas de prueba: Conoce el número de cuentas de prueba de producto abiertas activas.
- Margen bruto de retorno de la inversión: Mide los ingresos totales obtenidos después de cubrir el costo por realizar la venta.
- Duración del ciclo de ventas: Monitorea la cantidad de tiempo entre el inicio del proceso de ventas y la venta final.
- Ventas por unidad vs. Ventas promedio en el mercado: Compara la cuota total del mercado que posee tu empresa en comparación con el promedio del mercado.
- Ingresos potenciales en el pipeline: Mide los ingresos potenciales que se podrían obtener con el volumen en el embudo de ventas.
- Proporción de leads a ganar: Monitorea cuántos leads se convierten en clientes.
- Rentabilidad de la línea de productos: Mide la ganancia total obtenida de una línea de productos específica.
- Tiempo para ser rentable: Mide el tiempo entre el lanzamiento del producto y cuando comienza a obtener ganancias.
- Logro de cuota de ventas: Monitorea el avance hacia el cumplimiento de la cuota de ventas.
- Ventas por división/equipo: Mide los ingresos de ventas totales obtenidos por cada división, equipo, individuo.
- Crecimiento de ventas: Analiza el crecimiento de tus ventas.
Cómo crear un dashboard de ventas 💡
Todos los dashboards se construyen introduciendo los datos a la plataforma para proporcionar al equipo de ventas una representación gráfica de estos.
Aquí los pasos para crear un dashboard de ventas de manera fácil y efectiva:
- Elegir las métricas e indicadores de ventas que se necesitan monitorear.
- Identificar dónde residen actualmente esos datos (CRM, Excel, Google Sheets).
- Determina cómo quieres ver tu tablero (en un monitor, dispositivo móvil).
- Evaluar un proveedor de software para dashboards que cumpla tus requisitos.
- Integra los datos de tus diversas fuentes al dashboard.
- Diseña y construye visualizaciones gráficas para tu tablero.
- Comparte el tablero con tu equipo para que se familiaricen con su uso o contenido.
Diseñar un dashboard puede ser un desafío. Necesitas saber cómo se usará y quién lo utilizará. Trata de que sea diseñado lo más limpio posible y céntrate en lo que el equipo de ventas realmente necesita.
Además, conoce 6 errores comunes en el diseño de dashboards que debes evitar:
- Construir un solo dashboard para todas las áreas del negocio. Cada una tiene sus propias particularidades
- No añadir valores comparativos.
- Elegir una mala estructura que no permita entender la información
- Usar los tipos de gráficas incorrectos.
- El mal uso de los colores en los gráficos puede ser un distractor.
- No facilitar la visualización, las personas deben entender lo que está representando.
En TuDashboard tenemos 2 formas de construir un dashboard de ventas, ya sea a través de métricas de ventas pre-construidas, o ayudándote a crear tu propio dashboard de ventas personalizado.
Dashboard de ventas personalizado
Puedes crear tableros de datos personalizados desde cero con los datos provenientes de tu CRM o plataforma de automatización de ventas de tu elección.
Existe una curva de aprendizaje con cualquier software, pero estás en buenas manos y pronto estarás construyendo tus propios dashboards personalizados.
Aquí algunos ejemplos de dashboards para que visualices lo que puedes llegar a crear.
Cómo construir tu propio dashboard de ventas personalizado
- Dibuja el dashboard de tus sueños. Haz un boceto.
- Decide a qué fuentes de datos necesitarás acceder para crear tu dashboard. Por ejemplo, Google Sheets.
- Utiliza el editor personalizado en nuestra plataforma para comenzar a dar vida a tus datos.
- Ajusta los objetivos, indicadores, visualizaciones de datos y diseños de dashboards para que se adapten a tu proceso, pipeline y cultura de ventas.
- Muestra las métricas de rendimiento actuales en comparación con resultados de periodos de tiempo similares (hoy vs. ayer, esta semana vs. semana pasada, etc.)
- Comparte dashboards de ventas entre tu equipo, o con toda la organización si lo deseas, por ejemplo en monitores dentro de tu oficina.
Crea tu propio dashboard de ventas con TuDashboard ✨
TuDashboard te permite extraer datos de tu CRM, combinarlos con datos de otros servicios que utilices para monitorear tu rendimiento y luego mostrar con precisión lo que necesitas en un solo dashboard interactivo.
¡Olvídate del dashboard de ventas en Excel!, con tan sólo unos clics puedes dejar de actualizar tus hojas de cálculo y pasar de los informes tediosos al monitoreo en tiempo real.