Para maximizar la eficiencia de tu departamento de finanzas y al mismo tiempo identificar las áreas problemáticas, las empresas de todo el mundo confían en los indicadores clave de rendimiento o KPIs. En este artículos nos vamos a referir específicamente a los KPIs para facturación.
Los KPIs de contabilidad permiten medir y mejorar el rendimiento de las cuentas por pagar y cobrar y proporcionan datos útiles para elaborar estrategias de compra y pago a corto y largo plazo.
Además, los KPI se combinan bien con una solución de automatización contable, lo que te ayuda a ahorrar costos y a la mejora continua de tus procesos.
Ejemplos de KPIs para facturación
Si bien cada negocio es diferente en algunos aspectos, casi todos los departamentos se beneficiarán del seguimiento de un conjunto estándar de KPIs, especialmente los KPIs contables o financieros
Estos son algunos ejemplos de KPIs para facturación que debes de monitorear.
1. Tiempo de procesamiento de facturas
El seguimiento del tiempo empleado en procesar una factura individual te permite saber cuánto se está perdiendo por culpa de los recargos por demora, la reducción de la productividad, el deterioro de las relaciones con los proveedores y la pérdida de descuentos por pronto pago.
La reducción del tiempo de procesamiento de las facturas, la precisión de los datos de las mismas y la rapidez en la recepción, aprobación y pago, te ayudan a reducir la pérdida de tiempo y dinero, disminuyendo los costos promedio.
El uso de un dashboard de contabilidad es una excelente herramienta para facilitar este proceso, pues te da la visibilidad que necesitas para actuar a tiempo. Puedes tener datos de diversas fuentes en un mismo espacio, y poder ver de manera más fácil, por ejemplo, qué facturas faltan por procesar,
2. Costo promedio de procesar una factura (por tipo)
Cada departamento de cuentas por pagar tiene un método para gestionar las facturas por tipo. Pero, cada factura debe pagarse y tiene un coste definido asociado al tiempo y la mano de obra necesarios para procesarla.
Esta clase de KPIs para facturación no sólo le permite saber cuánto cuesta cada factura, sino también cómo se compara cada tipo de factura con otras, y cómo puedes economizar para mantener tus costos lo más bajos posible.
3. Facturas procesadas diariamente por cada empleado
Este KPI de facturación es útil de dos maneras: Revela qué facturas de los proveedores causan los mayores dolores de cabeza al personal, y también te muestra qué miembros del equipo pueden necesitar orientación o formación adicional para garantizar que sus facturas se procesan correctamente y de manera oportuna.
4. Tiempo promedio de aprobación
¿Cuánto tiempo tarda una factura en pasar por tu sistema de cuentas por cobrar hasta tu aprobación y pago? Este otro ejemplo de KPIs para facturación nos ayuda a ver que no tiene sentido perder valiosos descuentos o pagar costosas tasas de demora por una factura.
Afortunadamente, la automatización ayuda a agilizar esta métrica considerablemente, tanto simplificando el proceso de enrutamiento como generando recordatorios en aquellos casos en los que se produce un retraso.
5. Facturas procesadas directamente
Una de las ventajas más potentes de la automatización de las cuentas por cobrar es la promesa de un procesamiento de facturas que se reciben, procesan y pagan sin necesidad de intervención humana.
El seguimiento del número total de facturas procesadas de esta manera, y el uso de la mejora del proceso para asegurarse de que ese número crezca, reduce los costos y libera a tu personal para que se ocupe de tareas que generan más valor para tu organización.
Si tu departamento de contabilidad busca aumentar su papel estratégico mientras reduce la pérdida de tiempo, dinero y trabajo, debe de contar con las herramientas necesarias que le ayuden a hacerlo, y un dashboard es una gran solución.
El medir el rendimiento es el primer paso para maximizar el impacto de este departamento, esto te ayudará a mejorar la eficiencia, reducir los costos de procesamiento y mejorar los resultados finales.
Si quieres conocer más de los beneficios de un dashboard para el área contable o de finanzas de tu negocio, no dudes en contactarnos para conocer más de tu proyecto y ayudarte a mejorar tus procesos.
Deja una respuesta