Si quieres experimentar con una forma divertida de visualizar datos y representar cantidades y porcentajes mediante el uso de símbolos, patrones e imágenes personalizadas, puedes hacer uso de un pictograma.
Desde el punto de vista del diseño de dashboards, el pictograma ofrece una forma estupenda de comunicar un mensaje sencillo pero impactante.
Conozcamos más de sus características y las ventajas de su uso.
¿Qué es un pictograma?
Un pictograma es un dibujo figurativo o una representación gráfica que hace explícito un objeto o un mensaje. Permite transmitir una idea o un concepto de forma rápida y sencilla.
El pictograma es especialmente eficaz para enviar un mensaje de carácter informativo, obligatorio, de señalización o de peligro. El pictograma es especialmente eficaz en un dashboard para mostrar contenido demográfico o clasificaciones.
Ejemplo de pictograma
Un pictograma es ideal para comunicar algo de urgencia o importancia. Por ejemplo, puedes usar un pictograma para mostrar los tickets de soporte urgentes y de alta prioridad.
Este pictograma es un buen ejemplo de cómo comunicar un sentido de urgencia en una visualización de datos; las llamas transmiten la necesidad de responder a los tickets rápidamente, mientras que las caras tristes instan al equipo a dar la vuelta a esos ceños fruncidos y lograr caritas felices.
Cuándo utilizar un pictograma
Los pictogramas son muy utilizados en infografías, informes, presentaciones e incluso currículos.
Puedes utilizarlos siempre que quieras hacer que unos datos sencillos sean más interesantes visualmente, más memorables o más atractivos. También si quieres añadir un impacto visual a tus datos, mostrar lavmagnitud de una estadística importante como visualizar una fracción o un porcentaje.
Casi todos los sitios que permiten a los clientes valorar productos o servicios utilizan pictogramas para mostrar los resultados de su sistema de valoración de cinco estrellas.
Podemos hacer lo mismo para visualizar las calificaciones, las puntuaciones y los cambios en el tiempo y el espacio en nuestras infografías.
Consejos para diseñar un pictograma
Los pictogramas pueden ser un complemento muy eficaz de cualquier documento visual, siempre que se utilicen de forma correcta.
He aquí algunas de las mejores prácticas de diseño que debes tener en cuenta cuando trabajes con pictogramas:
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Utiliza iconos sencillos y significativos
Lo ideal es que tus pictogramas sean claros y comprensibles para todos. Los iconos demasiado detallados tienden a distraer a los lectores de los datos. Piensa en formas básicas y simétricas, como estrellas, círculos y recuadros. Los iconos de un solo color son perfectos.
Al mismo tiempo, asegúrate de que los iconos que elijas sean relevantes para el tema de tus datos. El uso de iconos sencillos, pero relevantes, facilitará a tu audiencia la interpretación de tus datos.
2. Evita usar colores que contrasten para las proporciones y los porcentajes
El usar colores contrastantes puede ocasionar que el pictograma distraiga más que ayude. En su lugar, intenta utilizar dos tonos del mismo color para que los lectores puedan comparar y contrastar más fácilmente los datos de tu pictograma.
Puedes aplicar el mismo color a cada unidad, y simplemente jugar con la opacidad de las unidades restantes.
3. Usa 5 o 10 elementos para una máxima legibilidad
No querrás que las personas tengan que contar todos los iconos de un pictograma para comprender con exactitud los datos que quieres representar.
Por eso, los iconos de los pictogramas, tanto si muestran un solo número grande como una proporción, deberían sumar números redondos como 10 o 100. Deberían estar divididos en filas de 5 o 10 para que los pictogramas sean más fáciles de entender de un vistazo.
También puedes facilitar las cosas a tus lectores asegurándose de que cada pictograma vaya acompañado de un número grande que indique la conclusión del gráfico.
Conclusión
El pictograma es un tipo de gráfica que te permite mostrar los datos utilizando símbolos y patrones para representar valores y porcentajes, el componente pictograma añade impacto visual a tus datos.
Las posibilidades de los pictogramas son infinitas. ¿Quieres verlo? Solicita una demostración de nuestro software para dashboards y conoce todo su potencial.
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