La enorme cantidad y alcance de los datos producidos y almacenados por tu compañía pueden hacer que sea increíblemente difícil seleccionar los detalles que necesitas. Aquí es donde entran en juego conocer la diferencia entre Inteligencia de Negocios y Analítica de negocios; ambas ofrecen métodos y herramientas para gestionar y dar sentido a los datos que tienes a tu disposición.
Ten presente que, para que tu negocio prospere, necesitas saber qué es lo que está funcionando, lo que no y cómo puedes mejorar. Todo esto es obvio. Sin embargo, ¿descubrir cómo abordarlo? Esa es la parte difícil.
¿Qué abarca cada término?
Aquí es donde se pone difícil. La Analítica de negocios y la Inteligencia de negocios son términos generales que abarcan todo tipo de tecnologías y enfoques y además, para aumentar la confusión, con frecuencia se utilizan indistintamente.
Entonces.. ¿cuál es la diferencia entre Inteligencia de negocios y Analítica de negocios? ¿Existe alguna diferencia?
Analicémoslo detenidamente.
¿Qué es la Analítica de negocios?
La Analítica de negocios es una expresión general para los enfoques y las tecnologías que puedes utilizar para acceder y explorar los datos de tu compañía con el fin de extraer información nueva y útil para mejorar la planificación empresarial y mejorar el rendimiento futuro.
Por lo general, esto implica el uso de análisis estadísticos y modelos predictivos para establecer tendencias, descubrir por qué suceden las cosas y hacer una predicción fundamentada sobre cómo se van a desarrollar las cosas en el futuro.
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¿Qué es la Inteligencia de Negocios?
La Inteligencia de Negocios también se trata de acceder y explorar los datos de tu organización. Y, una vez más, el objetivo final es comprender mejor cómo está funcionando el negocio, tomar decisiones que mejoren el rendimiento y crear nuevas oportunidades estratégicas para el crecimiento.
Sin embargo, en general, la Inteligencia de Negocios se enfoca más en los qués y cómos más que en los por qués.
La Inteligencia de Negocios te permite aplicar métricas seleccionadas a conjuntos de datos grandes y desestructurados y abarca las consultas, minería de datos, procesamiento analíticos online e informes, así como también el monitoreo del rendimiento empresarial y el análisis predictivo y prescriptivo.
En otras palabras, tanto la Inteligencia de Negocios como la Analítica de negocios están abordando los mismo problemas, sin embargo, si estás trabajando con grandes cantidades de datos en bruto, deseas un amplio control sobre cómo utilizar esos datos y deseas extraer tus propias interpretaciones y conclusiones de los números, las herramientas y las técnicas que utilizas probablemente tu mejor opción sea la BI en lugar de la BA.
No existe un consenso real sobre la diferencia entre Inteligencia Empresarial y Analitica Empresarial o dónde se encuentra la separación.
Conoce más de la importancia de la gestión del rendimiento empresarial.
Predictivo vs. Descriptivo
Una forma de ver esto es que la Inteligencia Empresarial te dice lo que sucedió o está sucediendo en este momento en tu negocio, es decir, te describe la situación. No solo eso, una buena herramienta de Inteligencia de negocios te describe esto en tiempo real con la mayor cantidad de detalles que necesitas.
Por lo tanto, la Inteligencia Empresarial trata con datos históricos que conducen hasta el presente, y lo que hagas con esa información depende de tí. Idealmente, aprenderás de los errores del pasado, partirás de los éxitos anteriores, replicando lo que funciona y cambiando lo que no. Pero fundamentalmente, tu experiencia y juicio son cruciales.
La Analítica Empresarial predice principalmente lo que sucederá en el futuro. Combina análisis estadísticos avanzados y modelos predictivos para darte una idea de qué esperar para que puedas anticipar desarrollos o hacer cambios ahora para mejorar los resultados.
Ambos enfoques son valiosos, sólo que funcionan de diferentes maneras. Es importante saber si necesitas más análisis predictivos, descriptivos o ambos antes de invertir en una plataforma.
Por ejemplo, es increíble tener una manera de generar predicciones sobre el crecimiento futuro, pero si no puedes profundizar en los datos subyacentes para comprender la base de estas predicciones o ajustar tus dashboards para que te brinden exactamente la información que necesitas, podrías estar limitado en tu planificación empresarial.
Veamos un ejemplo:
La Analítica de negocios es una parte de la Inteligencia de negocios
La Analítica de negocios se refiere al movimiento de personalizar el análisis y la Inteligencia de negocios específicamente para usuarios empresariales y no técnicos.
En el pasado, el trabajo pesado de la Inteligencia de negocios tenía que ser realizado por profesionales del análisis de TI, lo que daba como resultado informes estáticos. ¿Necesitas una información o consulta diferente? Tendrías que hacer una solicitud.
Pero el aumento de la Inteligencia de negocios de autoservicio significa que con la plataforma adecuada, las personas con pocos conocimientos técnicos ahora pueden utilizar herramientas front-end para generar sus propios dashboards y manipular datos bajo demanda utilizando lo que llamarían, la Analitica de negocios.
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¿Sigues confundido? ¿Qué tal ahora? Otros consideran a la Analitica de negocios como el todo: almacenamiento de datos, gestión de la información, análisis predictivo de datos, informes, etc. y a la Inteligencia de negocios como una vertiente o parte de eso.
Visto de esta manera, la Inteligencia de negocios sigue siendo la parte “descriptiva” del análisis de datos, pero la Analítica de negocios significa Inteligencia de negocios, más el elemento predictivo, más todos los elementos adicionales que conforman la manera en que manejas, interpretas y visualizas los datos. Esa es la que se considera la diferencia entre Inteligencia Empresarial y Analítica Empresarial.
Y, por último, hay quienes dicen que la distinción se ha vuelto irrelevante. No hay una diferencia genuina entre los dos, o si la hay, no vale la pena prestarle atención.
En pocas palabras, las compañías siempre han necesitado (y siempre necesitarán) información sobre su rendimiento empresarial por las mismas razones, sin embargo, las habilidades, tecnologías y estrategias utilizadas para extraer esas ideas evolucionan todo el tiempo.
Elige la tecnología adecuada
En algún momento necesitas determinar en qué tecnologías, herramientas, y enfoques debes invertir para obtener la información que necesitas.
Podríamos discutir incansablemente sobre qué definición de Analítica de negocios e Inteligencia de negocios es la más precisa, pero el verdadero problema aquí es que diferentes personas las utilizan para referirse a cosas muy diferentes.
Ahora que ya sabes la diferencia entre Inteligencia de Negocios y Analítica de negocios enfócate en lo que necesitas que hagan los sistemas y en quien los utilizará. ¿Qué tan detallada necesitas que sea tu información? ¿Qué tan expertas en tecnología son las personas que más necesitan realizar consultas? ¿Cuánto control y visibilidad necesitas sobre el proceso y los datos de origen? ¿Estás más interesado en entender cómo llegaste a donde estás o en tener una idea de hacia dónde dirigirte?
En última instancia, estas preguntas te ayudarán a establecer el nivel de autoservicio que necesitas, y si tus requisitos de datos se orientan más hacia el análisis predictivo o descriptivo, lo que conducirá a tu negocio hacia la dirección correcta independientemente de la terminología detrás de la herramienta.
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