Con la creciente popularidad del análisis predictivo, muchas organizaciones están buscando llevarlo a cabo, sin embargo, a veces no sabemos lo que implica el proceso.
Seguramente quieres saber si te conviene integrar el análisis predictivo a tus procesos de toma de decisiones. Toma en cuenta los factores que hoy te compartimos para que decidas si es el tipo de análisis que necesitas llevar a cabo en tu organización.
Datos para un análisis predictivo
Muchas compañías están entusiasmadas con la posibilidad de utilizar el análisis para tomar decisiones empresariales, sin embargo, pasan por alto un factor importante: Se necesitan tus datos para poder hacer magia.
El primer paso es comprender los datos que se utilizarán en el proyecto. Entre más detallado y completo sea tu conjunto de datos, más interesantes serán los insights obtenidos.
Para las compañías que carecen de datos de clientes, hay buenas noticias. Los avances en tecnología han dado lugar a nuevos tipos de conjuntos de datos que se pueden utilizar para representar los datos de tus clientes. Seguramente encontrarás una o más fuentes de datos alternativos para tener las respuestas que buscas.
Aquí más detalles de la importancia de la analítica de datos en las empresas.
Desarrolla modelos de análisis predictivo
Aunque la palabra analítica evoca tecnología inteligente, hay un elemento humano involucrado en hacer esto posible.
Si quieres hacer un análisis predictivo, primero debes comprender a tu compañía y definir las preguntas que te gustaría responder. Esto ayuda a identificar las características relevantes de los datos y a seleccionar las variables que probablemente sean “causales” (lo que significa que tienen una relación de causa-efecto) para el resultado.
Luego, hay que probar la combinación de unas variables con las otras, utilizando diversos métodos estadísticos, para determinar la combinación y ponderación de las variables que producen el mayor poder predictivo.
Una vez que se ha desarrollado el modelo predictivo hay que probarlo para ver si funciona. El resultado depende de lo que se supone que el modelo pronostica, ya sean ingresos, visitas de pacientes u otra métrica a la que le puedas dar seguimiento a través de un dashboard de indicadores claves de rendimiento.
Aplica los resultados obtenidos
Lo importante de hacer un análisis predictivo es comprenderlo y aplicarlo en tu negocio de forma continua. Asegúrate de que esté funcionando como se espera. Si tu compañía ha sufrido cambios que afectan el rendimiento del modelo, la compañía podría recomendar que el modelo se vuelva a calibrar o a reconstruir.
Recuerda que en TuDashboard te podemos ayudar a hacer un mejor seguimiento y análisis de tus datos a través de un tablero de control de datos. Crea una cuenta y explora todas nuestras funciones.
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