Existe un tipo de análisis que ayuda a las empresas a determinar el enfoque empresarial más adecuado para una situación determinada, es el análisis prescriptivo. Al implementarlo, podrás obtener la mejor solución para resolver los retos planteados.
Mientras que el análisis descriptivo nos ayuda a descubrir ¿qué pasó? y el análisis predictivo nos sirve de guía para saber qué va a pasar, el análisis prescriptivo es el que nos ayuda a saber cómo optimizar.
Hoy conoceremos más de este tipo de datos para descubrir sus ventajas para el manejo de los datos de nuestra organización.
¿Qué es el análisis prescriptivo?
El análisis prescriptivo se enfoca en encontrar el mejor plan de acción en un escenario según los datos disponibles. Existe una relación tanto con el análisis descriptivo como con el predictivo, pero el enfoque está en la información procesable en lugar del monitoreo de datos.
El análisis descriptivo ofrece insights de inteligencia empresarial de lo que ha sucedido y el análisis predictivo se enfoca en predecir los posibles resultados mientras que el análisis prescriptivo tiene como objetivo encontrar la mejor solución en función de una variedad de opciones.
Además, este ámbito también permite a las compañías tomar decisiones basadas en la optimización del resultado de futuros eventos o riesgos y proporciona un modelo para estudiarlos.
El análisis prescriptivo es uno de los tipos de análisis de datos que recopila información de diversas fuentes tanto descriptivas como predictivas para sus modelos y los aplica al proceso de toma de decisiones.
Para ello se deben combinar las condiciones existentes y considerar las consecuencias de cada decisión para determinar cómo se vería afectado el futuro. Además, puedes medir las repercusiones de una decisión basándote en posibles escenarios.
El proceso crea y recrea posibles patrones de decisión que podrían afectar a una organización de diferentes maneras. El análisis prescriptivo es el paso final del análisis empresarial.
¿Cómo puedo utilizar el análisis prescriptivo?
La mayoría de las herramientas modernas de inteligencia empresarial tienen integrado el análisis prescriptivo para proporcionar a los usuarios resultados procesables que les permitan tomar mejores decisiones.
Por ejemplo, el análisis prescriptivo es muy utilizado para evaluar la gestión del petróleo y gas, donde los precios fluctúan constantemente en función de las condiciones políticas, ambientales y demanda cambiantes.
Para los fabricantes, la capacidad de modelar los precios en función de una variedad de factores les permite tomar mejores decisiones sobre la producción, el almacenamiento y los nuevos descubrimientos.
En la inteligencia empresarial relacionada con la salud, el análisis prescriptivo es aplicado en toda la industria tanto en la atención al cliente como en la gestión. Para los profesionales y proveedores de atención, el análisis prescriptivo ayuda a mejorar la atención clínica y a proporcionar un servicio más satisfactorio a los pacientes.
Las aseguradoras utilizan análisis prescriptivos en sus modelos de evaluación de riesgos para proporcionar información adicional y precios a los clientes.
Para las compañías farmacéuticas, el análisis prescriptivo ayuda a identificar las mejores pruebas y grupos de pacientes para los ensayos clínicos. Esto reduce los costos de las pruebas para eventualmente ayudar a acelerar el desarrollo de los medicamentos y su posible aprobación.
Recomendaciones para un análisis prescriptivo
Estas son algunas de las mejores prácticas para realizar un análisis tipo descriptivo:
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Recopila más datos
A menudo es más fácil decirlo que hacerlo. Pocas empresas tienen acceso a grandes cantidades de datos, además, generados por actividades externas. Rastrea cada transacción generada por aplicaciones de terceros y almacenala en una base de datos estructurada.
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Elige correctamente los criterios de clasificación
Considera criterios de clasificación más avanzados, como el volumen de ventas, el rendimiento de la inversión o el número de interacciones. Establece un proceso para la mejora continua de tus métodos de catalogación. Explora diferentes métricas, trata de identificar cómo se relacionan entre sí. Pregúntales y desafíalos a entender qué atributos te ayudan más.
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Evalúa todas tus perspectivas
Si tienes la capacidad de extraer un conjunto suficientemente grande, remuestrea tus datos. Puede que tengas una distribución diferente que no habías pensado antes. Tal replanteamiento es una parte integral de cualquier estrategia de análisis prescriptivo y también puede ayudarte en sus esfuerzos de reorientación.
Si quieres procesar de manera continua nuevos datos para mejorar la precisión de los pronósticos y tomar mejores decisiones, el análisis prescriptivo es una buena opción..
El enfoque prescriptivo analiza las decisiones potenciales, las interacciones entre ellas, las diversas influencias sobre ellas y el impacto general de todos estos factores sobre un resultado.
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