La tasa de retorno de la inversión (ROI) es una medida de rentabilidad que evalúa el rendimiento o el posible retorno de un negocio o inversión. La fórmula del ROI analiza el beneficio obtenido de una inversión, o su ganancia, dividido por el costo original de la inversión.
El ROI funciona como una tasa de retorno, esto le permite al propietario de un negocio calcular la eficacia con la que una compañía utiliza su base total de activos para generar ventas. Los activos totales incluyen todos los activos actuales como el efectivo, el inventario y las cuentas por cobrar, además de los activos fijos como los edificios y los equipos.
Si una inversión no tiene un buen ROI, o si un inversionista o propietario de un negocio tiene otras oportunidades disponibles con un ROI más alto, calcular los valores del ROI en las diferentes oportunidades puede indicarles qué inversiones elegir para obtener el mejor rendimiento.
A muchos analistas e inversionistas les gusta utilizar la métrica de ROI como una de las métricas empresariales debido a su versatilidad y simplicidad. Básicamente, funciona como un indicador rápido de la rentabilidad de una inversión y es muy fácil de calcular e interpretar para una amplia variedad de tipos de inversión.
Cómo calcular la tasa de retorno de inversión
Puedes determinar el ROI de diferentes maneras, sin embargo, el método más utilizado consiste en dividir las ganancias totales en activos totales. La tasa de retorno de inversión también es llamada tasa de retorno sobre los activos ya que esa inversión se refiere a la inversión de la compañía en sus activos.
Calcula la tasa de la siguiente manera:
Ganancia de la inversión (ingresos netos) / Costo de la inversión (activos totales) = X% donde los ingresos netos provienen de la declaración de ingresos y los activos totales provienen del balance general.
Para interpretar los resultados del porcentaje de la tasa de retorno de inversión, recopila datos comparativos apropiados como tendencias (series cronológicas) o datos de la industria sobre el ROI.
El dueño del negocio puede analizar la tasa de retorno de inversión de la compañía a lo largo de tiempo así como también datos de la industria para ver dónde se encuentra o posiciona la tasa de retorno de inversión de la compañía. Entre mayor sea la tasa de retorno de la inversión, más eficientemente está utilizando la compañía su base de activos para generar ventas.
Ejemplo de cómo obtener la tasa de retorno de inversión
Supongamos que Javier invirtió $1,000 en su nueva compañía que se dedica a la reparación de computadoras. Tiene un comprador para el negocio quien está ofreciendo $1,200. La tasa de retorno de inversión de esta operación es igual a $200 divididos por su inversión inicial de $1,000 para obtener un 20% de ROI.
Javier también invirtió $1,000 en la venta de nuevas computadoras, y un comprador está dispuesto a pagar $1,800. El ROI de esto es igual a la ganancia de $800 dividida por su inversión de $1,000 o 40%. Según esta comparación, hacer la venta de las nuevas computadoras parece ser la decisión más inteligente, con un 20% vs. un 40%.
Uno de los inconvenientes de la tasa de retorno de inversión es el tiempo involucrado. Esta métrica se puede utilizar en conjunto con la tasa de de retorno de un activo o proyecto que considera el período de tiempo.
También puedes incorporar el valor neto actual, que representa las diferencias en el valor del dinero a lo largo del tiempo debido a la inflación, para obtener cálculos del ROI aún más precisos.
Cómo visualizar la tasa de retorno de inversión
Utiliza un software para dashboard y crear tableros de visualización de datos que te permita tener la información a la mano, actualizada y en tiempo real. Al usar un dashboard puedes ver toda la información que necesitas de tu negocio en un mismo lugar, para no tener que recurrir a solicitar los datos de otras fuentes o perder el tiempo esperando a que te la compartan.
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