Las medidas de rendimiento son definidas como información y datos específicos utilizados para conocer las habilidades y cualidades de una organización.
Uno de los problemas principales asociados con la mejora continua y la resolución de problemas es la selección de métricas de rendimiento o métricas de calidad.
Las medidas de rendimiento son definidas de manera diferente en cada industria y pueden cambiar dependiendo de los servicios o productos de cada empresa. Algunas métricas comunes incluyen ventas, retorno de inversión, satisfacción del cliente, reputación de la empresa, etc.
Medidas de rendimiento de una organización
El mundo del comercio utiliza una gran variedad de medidas de rendimiento o métricas a nivel empresarial. Estas métricas incluyen medidas como el retorno de inversión o el retorno sobre los activos neto.
Estas y otras razones no financieras son variables dependientes que describen numéricamente el nivel de éxito o fracaso de una organización durante un período específico de tiempo, como por ejemplo, un año fiscal.
Sin embargo, la manera en la que las organizaciones alcanzan este nivel de éxito o fracaso es de gran importancia. Las variables independientes como la satisfacción del cliente, te ofrecen esta información. Cuando estos factores se reflejan bien en la organización, sus variables dependientes son más propensas a tener éxito.
Cuando se determina qué medidas de rendimiento o métricas de rendimiento utilizar para un sistema, proceso o algo similar, puede ser útil primero determinar qué es lo importante para los clientes (ya se de manera interna o externa), considerando que debe ser algo que se pueda medir y contar.
Si esto no puede responderse de manera directa, considera algo que sea importante para el cliente que no puede medirse o contarse, claro, debe ser algo que se pueda evaluar de manera indirecta, utilizando una o más medidas indirectas.
Quizá te interese conocer más sobre Net Promoter Score, uno de los indicadores para medir la satisfacción del cliente.
Importancia de monitorear medidas de rendimiento
El valor de la medición de rendimiento radica en su utilidad para la toma de decisiones y la rendición de cuentas. Las medidas de rendimiento pueden mejorar :
- La toma de decisiones
- Pensamientos y planificación estratégica
- Rendición de cuentas
- Fijación de prioridades y asignación de recursos
- Gestión de programas y servicios
- Evaluación del rendimiento de los empleados
- La comunicación
- Benchmarking
- Iniciativas para el cambio
Al tener establecidas medidas de rendimiento podrás detectar tendencias y tener mayor certeza de lo que está funcionando y no en tu empresa. Cada organización debe desarrollar categorías e indicadores de acuerdo con sus propias necesidades.
El uso de un dashboard para empresas te facilita la identificación de oportunidades de mejora y estrategias efectivas. Puedes tener datos de diferentes departamentos en un solo lugar sin tener que esperar a que te la compartas.
Toda esta información la puedes tener integrada a tu tablero de datos y la podrás consultarla en tiempo real, de manera actualizada. Sin duda es una herramienta que te ayudará a automatizar procesos y tomar mejores decisiones.
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