Conocer la importancia del uso de datos para personalizar la experiencia del cliente te ayudará a hacer un mejor análisis de los datos del consumidor y planear estrategias efectivas para tu negocio.
El marketing omnicanal nunca ha sido más relevante ya que ahora los consumidores exigen más de su experiencia de compra.
Los consumidores no ven una diferencia entre lo online y offline, ellos interactúan con tu marca a través de múltiples canales y sus decisiones de compra están basadas en la experiencia, la conveniencia y el precio. Por lo tanto, existen grandes ventajas de analizar los datos del cliente y usar esa información para brindar un mejor servicio.
¿Estás haciendo uso de datos para personalizar la experiencia del cliente?
Aunque el 50% de los consumidores desean que se utilicen su información personal para crear una experiencia perfecta, solo el 35% de los minoristas tiene un plan para implementar una estrategia omnicanal en un futuro cercano. Para tener éxito, los minoristas necesitan volver a desarrollar cada aspecto de su negocio para adaptarse a esta nueva ola.
Los insights de los consumidores son clave para tu estrategia omnicanal. Utilizar los datos de los consumidores y hacer un análisis permite a los minoristas identificar cómo se puede personalizar la experiencia de compra a cada comprador.
Cuando los datos se comparten libremente entre los diferentes departamentos de tu organización, por ejemplo a través de un dashboard, puedes dibujar una imagen más detallada del comportamiento del cliente.
Cómo las soluciones omnicanal pueden ayudar a tu negocio
Aquí hay algunos ejemplos de empresas que hacen uso de datos para personalizar la experiencia del cliente y están desarrollando verdaderas estrategias de marketing que funcionan:
- Starbucks ha combinada la experiencia digital y en tienda a través de su aplicación móvil. Esperar largas filas es molesto para muchos clientes de Starbucks, con la aplicación ahora pueden saltarse la fila y ordenar con antelación.
La cadena de café también ha facilitado el pago al ofrecer a sus clientes la posibilidad de recargar el saldo de su tarjeta Starbucks directamente desde su dispositivo móvil, el sitio web de Starbucks o en la tienda. El saldo se actualiza en tiempo real en todos los canales.
- Otro minorista que está triunfando tanto en soluciones omnicanal como en puntos de ventas es Sephora. Sephora ha convertido su programa de lealtad del cliente en una experiencia de comercio omnicanal para los compradores.
El programa “Beauty Insiders” le permite a los miembros ver sus compras pasadas y volver a comprar rápidamente a través de la aplicación móvil.Los miembros también pueden ingresar sus tarjetas de lealtad o de regalo en la aplicación Password de iPhone, simplificando el proceso de pago.
Además, los clientes pueden escanear códigos de barras en la tienda y leer reseñas y puntuaciones, llevando el omnicanal al siguiente nivel. Sephora hace uso de datos para personalizar la experiencia del cliente y atender sus necesidades.
Conoce más de la importancia del uso de datos para la toma de decisiones.
Cómo comenzar a desarrollar una estrategia omnicanal a través del uso de datos
El primer paso para definir y diseñar una estrategia omnicanal es saber quiénes son tus mejores clientes. Esto significa ver más allá de la demografía de quienes tú crees que son e integrar en tus perfiles del cliente los datos del comportamiento y estilo de vida del consumidor.
Una vez que tengas una comprensión de clara de tus mejores clientes, puedes crear una estrategia de marketing omnicanal más consistente en todas las facetas de tu negocio y comprender completamente la relación entre tus clientes y lo que buscan en su experiencia de compra.
Por último te comparto algunas estrategias de servicio al cliente a través del uso de datos.
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