¿Conoces la diferencia entre la eficiencia y la eficacia? Estos dos conceptos de la gestión de procesos de negocio muchas veces se pueden confundir entre sí, ya que a primera vista son similares. De hecho, son ligeramente diferentes pero esta pequeña diferencia es importante.
En las empresas, los procesos se consideran eficientes cuando logran un objetivo utilizando la menor cantidad de recursos posible. La eficacia evalúa qué tanto se cumplen los objetivos de las empresas, sin importar cómo se lograron.
En el entorno de la gestión del rendimiento empresarial, es crucial que las organizaciones sean competitivas de manera eficiente. Cuando son más eficientes que sus competidores, entregan sus productos o servicios con menos costos y lo hacen con más calidad, lo que aumenta la satisfacción del cliente.
Por el contrario, no es útil ser eficiente y no tener eficacia. Los objetivos deben alcanzarse en cantidad y ese es el dilema que enfrentan la mayoría de los gerentes cuando se trata de la administración de procesos: ¿cómo encontrar el punto de equilibrio y alcanzar simultáneamente la eficiencia y la eficacia?
La respuesta está en la gestión de procesos de negocio. Este método ha ayudado a muchas empresas a elevar su nivel de calidad de formas nunca antes vistas.
¿Qué es la gestión de procesos de negocio?
El principal objetivo de la metodología de gestión de procesos empresariales es modelar, controlar y mejorar continuamente todos los flujos de procesos, dentro y fuera de la organización, ya sean procesos comerciales, procesos organizacionales o procesos de gestión.
La gestión de procesos de negocio consiste en un grupo de técnicas de gestión que permite a las compañías conocer, estudiar y gestionar de manera profesional e integrada todos estos procesos. También les ayuda a detectar con precisión fallas eventuales que no fueron detectadas antes, lo que hace que los procesos sean eficientes y efectivos.
Ventajas de utilizar la gestión de procesos de negocio
- Una reducción sustancial de los costos, lo que aumenta la rentabilidad.
- Ahorro de tiempo en toda la estructura del proceso, acortando los períodos de entrega.
- Velocidad y agilidad para detectar y resolver problemas en los procesos.
- Incremento en la calidad, tanto en el desempeño operativo como corporativo.
- Mejor visibilidad y competitividad.
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Cómo implementar la metodología de gestión de procesos de negocio
Para comenzar a utilizar la gestión de procesos de negocio, la mejor opción es hacerlo con las herramientas correctas y los sistemas especializados. Estos recursos son capaces de automatizar toda la gestión de procesos y pueden facilitar la vida de quienes forman parte de la compañía.
Puedes usar un software para dashboards para monitorear los procesos de tu compañía mapeándolos de principio a fin. Conoce cómo puedes visualizar datos de diversas fuentes en un mismo espacio y da seguimiento a las diferentes métricas de tu negocio para mejorar tus procesos.
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