El margen bruto es la diferencia entre los ingresos y el costo de los bienes vendidos . Normalmente, se calcula como el precio de venta de un artículo, menos el costo del material y la mano de obra utilizada para producir el artículo.
El concepto de beneficio bruto está intrínsecamente ligado al concepto de compra, transformación y entrega de un bien o servicio.
Conoce otras métricas de ingresos para tu negocio.
¿Cómo se calcula el margen bruto?
Suma los ingresos – Suma del costo de los bienes vendidos.
Ejemplo
Por ejemplo, si una tienda de ropa tiene un ingreso de $15,000 y el costo de los bienes vendidos es de $6,000, el beneficio bruto será;
Margen bruto= $15,000 – $6,000= $9,000
El cálculo del margen de beneficio bruto de cada grupo de negocio, o de cada producto o servicio, permite ver cuál es el nivel de margen de éstos en la facturación total.
Características del beneficio bruto
El margen se puede expresar como un valor monetario, o expresarse como un porcentaje, dividiendo el beneficio bruto entre los ingresos.
El margen de beneficio bruto es la ganancia obtenida por una compañía después de que los costos incurridos en la fabricación de un producto se restan de los ingresos de ventas.
El margen de beneficio bruto generalmente se incluye en el estado de resultados de una compañía. Los ejecutivos lo utilizan como un indicador de qué tan eficientemente está utilizando sus recursos una compañía.
Si los costos de mano de obra y abastecimiento son altos, entonces el margen será bajo. Por lo general, el margen de beneficio bruto no incluye costos fijos o costos en los que incurrirá la compañía independientemente de la producción.
Aunque las ganancias del beneficio bruto podrían aumentar con el tiempo, el porcentaje podría no hacerlo. Debes analizar tanto el valor absoluto (dinero), como el valor porcentual (dividiendo el margen entre los ingresos) para obtener una verdadera comprensión de tu métrica.
Conoce las diferencias entre margen bruto y margen neto.
Cómo medir el margen bruto
El beneficio bruto es un indicador de los resultados de un negocio, proporciona información sobre el nivel de ganancias de la empresa y, por tanto, sobre su rentabilidad y competitividad.
Una buena tasa de margen de beneficio bruto es necesaria para la rentabilidad de las operaciones.
Puedes medir este tipo de beneficio haciendo uso de un dashboard de ventas. Esta herramienta de visualización de datos te permitirá hacer un seguimiento de la salud de tu negocio y llevar un mejor control de las finanzas de tu negocio.
Solicita una demostración de nuestro software para dashboards y conoce cómo vincular tus datos de distintas fuentes en un solo tablero de datos para que puedas dar seguimiento oportuno de todos tus indicadores.
Meri dice
Hola! Tengo una inquietud respecto del control del margen bruto de una compañía. Es una función del departamento comercial, del departamento de Administración o del departamento de Finanzas? Y por qué? Gracias y saludos.
Rodrigo Herrera dice
Hola Meri, generalmente el departamento de finanzas es quién se encarga de esta función. ¡Saludos!