Este artículo conoceremos más del modelo de toma de decisiones RAPID, el cual fue desarrollado por la consultora Bain & Company. Después de leer el artículo, comprenderás los fundamentos de esta poderosa herramienta de toma de decisiones.
¿Qué es el modelo de toma de decisiones RAPID?
La toma de decisiones es un proceso vital para cualquier organización, independientemente de su tamaño y complejidad. Los empleados toman decisiones a nivel estratégico, táctico (departamento) y operativo.
Las decisiones estratégicas se toman a largo plazo, las decisiones tácticas a medio plazo y las decisiones operativas se toman a corto plazo o a diario. Todo se trata de tomar decisiones.
Tomar decisiones puede ser difícil y puede llevar a las personas a pensar demasiado. El modelo de toma de decisiones RAPID te puede ser de gran ayuda.
Características del modelo de toma de decisiones RAPID
El modelo de toma de decisiones RAPID de Bain ayuda a los administradores a averiguar qué actividades son necesarias para tomar las decisiones correctas.
También promueve la participación de los empleados. Si ninguno de los empleados de una organización entiende realmente dónde comienza y dónde termina su responsabilidad, será difícil que todos se pongan de acuerdo en una decisión.
Las decisiones también pueden ser complejas o comunicarse mal al equipo. Sin el apoyo adecuado de todos, los resultados de una decisión nunca serán tan buenos como los de una decisión que se tomó con la participación de las personas afectadas por ella.
No consultar a los empleados sobre una decisión puede hacer que las personas que deben llevar a cabo la tarea se vuelvan personas infelices y no motivadas.
El modelo de decisión RAPID es un acrónimo. Significa Recomendar – Acordar – Realizar – Aportar- Decidir.
A continuación encontrarás una breve explicación de cada elemento:
Recomendar
Se trata de dar a todos los empleados de una organización la oportunidad de hacer propuestas y/o recomendaciones. Proporcionan información y pueden añadir información que se convierte en parte del proceso de toma de decisiones.
Es responsabilidad del gerente consultar este tema con cada miembro del equipo, esto sin duda permitirá una toma de decisiones efectiva y eficiente. Ten en mente que a cada empleado se le debe dar una idea del proceso, y el gerente debe dejar claro en qué aspectos participarán y en cuáles no.
Acordar
En primer lugar, el grupo de empleados debe estar de acuerdo con las propuestas presentadas por otros. Pueden cambiar las negociaciones y/o hablar con los responsables.
En segundo lugar, en esta parte se pide a las diferentes partes interesadas, incluidos los clientes, proveedores, empleados y los responsables de otros departamentos que den su opinión. Se puede tomar una buena decisión cuando todos han dado su opinión y aprobación.
Realizar
Según el modelo de toma de decisiones RAPID, la ejecución del proceso es responsabilidad de un individuo o un grupo de empleados. Esta es una fase de prueba, llevada a cabo por figuras clave que tienen el conocimiento, la experiencia y la habilidad adecuadas.
En esta fase se pide que se analice cuidadosamente el proceso, se informe sobre él y se discutan las decisiones propuestas.
Aportar
Este grupo de empleados comunicará la información y los hechos sobre el proceso a otros empleados y ayudará a generar apoyo para la decisión dentro de la organización. Esto asegura que las propuestas sean viables y sigan siendo sostenibles.
Cuando todo sobre el proceso está claro y se ha comunicado a todos los empleados, es más probable que la decisión final pueda aplicarse rápidamente y con éxito.
Decidir
La persona o pequeño grupo de personas que toma la decisión final es la responsable de su aplicación. Estas personas suelen tener la capacidad de resolver asuntos no disputados y hacer cambios finales.
Si hay resistencia por parte de los empleados, son responsables de confrontar a los empleados con el hecho de que ya han aceptado la decisión en una etapa anterior.
Motivación
En la práctica, a los interesados se les puede asignar más de una de las cartas marco de RAPID y también se les puede dar la propiedad de ciertas sub actividades.
El modelo de toma de decisiones RAPID de Bain puede ser utilizado en todos los niveles de una organización, o ser usado como una herramienta para un problema dentro de un departamento.
Cuanto más grande es una organización, más capas de gestión y personas están involucradas en la toma de decisiones. Cuando se involucra mucha gente, el proceso puede llevar a la confusión y la frustración.
A pesar de las mejores intenciones de todos, es probable que surjan problemas y a menudo será difícil llegar a un consenso. En el peor de los casos, esos problemas en la toma de decisiones pueden incluso llevar a la desconfianza y a una menor motivación.
El modelo de toma de decisiones RAPID de Bain facilita el proceso de toma de decisiones y ayuda a motivar a los empleados. Obliga a todos a identificar las diferentes actividades que preceden a una decisión.
Te recomiendo conocer también sobre la importancia del uso de datos para la toma de decisiones.
Ventajas del modelo de toma de decisiones RAPID
El modelo de toma de decisiones RAPID de Bain tiene varias ventajas. Puede ayudar a la gente a deliberar cuidadosamente una decisión antes de tomarla. Se da responsabilidad a los empleados correctos, distribuyendo el poder más equitativamente. Los empleados responden con más lealtad a las decisiones y trabajarán más duro para asegurar un resultado exitoso.
También deja más claro quién está realmente involucrado en la toma de la decisión. A los empleados, clientes y proveedores les gusta saber cómo se estableció el proceso de toma de decisiones. Esto les hace sentirse más involucrados y comprender mejor lo que antes podía ser muy poco claro para ellos.
El modelo de toma de decisiones RAPID de Bain también ayuda a las organizaciones a alcanzar sus objetivos de manera más eficiente y eficaz, porque todos tienen la oportunidad de contribuir al proceso de toma de decisiones.
Importancia de la toma de decisiones
La toma de decisiones de alta calidad y el buen desempeño van de la mano. Sin embargo, en muchas empresas incluso las decisiones claras y bien enmarcadas pueden verse frustradas por la incertidumbre y la falta de claridad en cuanto a quién es el responsable.
El modelo de toma de decisiones RAPID es una herramienta que puede ayudar a aclarar quién es responsable de una decisión. Asigna la propiedad de cinco funciones clave en cualquier decisión.
Definir claramente estos roles ayuda a los equipos de una organización a ser más capaces de tomar las decisiones correctas de forma rápida y efectiva.
El modelo de toma de decisiones RAPID de Bain no es un método de comunicación, sino es una forma sencilla de diagnosticar y prescribir la mejor manera de tomar una decisión juntos. Sin embargo, requiere práctica y disciplina.
Es tu turno. Te invito a conocer cómo las empresas inteligentes toman sus decisiones.
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