Las aplicaciones de visualización de datos como TuDashboard están transformando la forma en la que vemos e interpretamos los datos. Las empresas inteligentes aprovechan este tipo de herramientas para tomar mejores decisiones informadas y con visión de futuro.
Puedes crear un tablero de información que contenga datos completos que le faciliten las tareas de todos tus empleados, adaptar los indicadores que están midiendo y monitorearlos.
Conoce por qué la inteligencia empresarial es factor clave para tu negocio.
¿Qué debemos medir y monitorear?
El propósito de la gestión de información es tomar decisiones proactivas e informadas que conduzcan a mejores resultados en el futuro
¿Cómo monitorear datos de diversas fuentes de manera eficaz?. Las empresas inteligentes se centran en el rendimiento e implementan informes de gestión totalmente personalizados y en tiempo real.
En lugar de adivinar qué se debe medir y monitorear, es importante preguntarle a las personas encargadas de tomar las decisiones comerciales qué es lo que necesitan. Por lo tanto, es fundamental que tengan la información correcta.
En primer lugar, tenemos que identificar quienes son los grupos interesados o individuos encargados de tomar decisiones. A menudo, esto ayuda a identificar grupos o personas que no habían sido consideradas previamente. Algunos ejemplos de partes interesadas son:
- Inversionistas
- Equipo directivo
- Jefe de diseño de producto
- Gerente de venta
¿Qué preguntas tenemos que hacer?
Dependiendo de qué tan diversos son los grupos del ejemplo anterior, requerirán información diferente con distintos niveles de granularidad.
Por ejemplo, una pregunta clave que un inversionista puede preguntarse es “¿Cuándo nos quedaremos sin efectivo?”. Por otro lado, el jefe de diseño de producto puede estar más interesado en saber “¿Qué características del producto son las que más desean los clientes?” Esto revelara lo que cada parte interesada necesita para tomar decisiones informadas y además crea una alineación entre la información, los objetivos y la estrategia comercial. Con demasiada frecuencia, la información de gestión y la estrategia comercial no están completamente conectadas.
Conoce aquí cuál es la importancia de monitorear tu negocio.
¿Qué métrica o KPI siguen las empresas inteligentes?
Por lo general, la definición de la métrica o KPI es tan “simple” como la respuesta a la pregunta que hace la parte interesada. Por ejemplo, si la pregunta es “¿Cuándo nos quedaremos sin efectivo?” Entonces la métrica se debe enfocar en dar esa fecha del futuro, es decir algo como “un mes y año especifico”.
También puede ser que haya interés en conocer las entradas y salidas de efectivo y flujos de efectivo neto, pero a nivel estratégico, están interesados en una fecha. Por lo tanto, para elaborar y proporcionar esta información, tendríamos que pronosticar el gasto de efectivo por mes y el saldo de efectivo inicial. Quizá te interese conocer otras métricas financieras para tu negocio.
Para el jefe de producto, “¿qué características del producto son las que más desean nuestros clientes?” Y luego proporcionar las funciones más solicitadas o las funciones agrupadas por categoría (o ambas).
¿Cómo diseñar un dashboard?
La presentación es importante: si no se ajusta a la forma en la que el cliente quiere y necesita para interactuar de manera fácil, no utilizará el tablero de datos. La mejor tecnología del mundo no resolverá ningún problema a menos que sea adoptada por el público al que se dirige.
Investiga si la audiencia prefiere gráficos, diagramas, números, texto colorido, texto en blanco y negro, etc, es importante determinar si la información realmente será utilizada o no, para saber cómo hacer un buen dashboard que se adapte a las necesidades de quienes lo van a utilizar o ver.
A menudo, las empresas se conforman con lo que tienen porque no tienen la estructura de datos correcta. Las empresas inteligentes utilizan las métricas de manera diferente, tienen a la mano datos en tiempo real, lo que es de gran ayuda para seguir avanzando.
¿Cuáles son las fuentes de datos que se necesitan?
Ahora que hemos identificado los componentes que conforman las métricas o KPIs, debemos establecer de dónde provienen los datos y si ya están disponibles. Esto puede revelar las fuentes de datos que no hemos considerado anteriormente, los desafíos para obtener datos o si, en primer lugar, estamos recopilando realmente la información que necesitamos.
Un consejo sería comenzar considerando a las partes interesadas cuando se establezca la manera en la que se desean reportar los datos.
Te recomendamos leer: ¿En qué consiste la gestión de datos?
Las empresas inteligentes están adoptando una metodología para garantizar que sus métricas y KPIs estén alineados con su estrategia y que los datos que necesiten estén disponibles, por ejemplo en un dashboard para empresas.
Las razones por las que lo están haciendo son:
- Para entender de manera clara a su audiencia y a las preguntas que estos se hacen.
- Para saber de manera organizada la forma en las que las cosas deben cambiar.
Se parte de las empresas inteligentes que toman decisiones acertadas en base a los datos. Pregunta en nuestro chat en línea cómo puedes tener un dashboard en tiempo real que te ayude al crecimiento de tu negocio.
Deja una respuesta