Motivar a empleados y mantenerlos satisfechos con su lugar de trabajo es todo un desafío, pero es importante que cualquier empresa, grande o pequeña, tome en cuenta este factor pues está estrechamente relacionado con la productividad de la fuerza laboral, la satisfacción en general y la retención de empleados.
No existe una fórmula para lograr tener motivados a tus empleados, sobre todo porque cada ser humano es diferente, todos tenemos ideas distintas y únicas, así que debemos recurrir a diversas estrategias que nos ayuden a mantener motivados a todos.
¿Cuál es el secreto para motivar empleados?
Hoy te compartiremos no solo un secreto, sino cinco secretos de motivación que te ayudarán a lograr la felicidad en el trabajo.
1. Atiende las necesidades individuales de cada empleado
Aunque el trabajo en equipo es un elemento importante del éxito de la empresa, nada superará a la atención individual cuando se trata de motivar a empleados. No permitas que tus empleados se aíslen. Cada empleado debe sentirse reconocido, así que tómate un momento para hacerlos sentir realmente apreciados.
Para motivar a empleados nada mejor que reconocer su rendimiento y reforzar el comportamiento positivo en todo el personal. Es importante también estar atentos al bajo rendimiento de un empleado o cuando esté estresado.
Bríndale algún tipo de capacitación u orientación personal o ten pláticas individuales que puedan ayudarle a superar sus problemas. Este tipo de atención individual demuestra que te preocupas tanto por las cuestiones personales, como laborales, y que estás dispuesto a tomar medidas adicionales para hacer que el individuo se sienta cómodo en el centro de trabajo.
2. Brinda oportunidades de crecimiento
Las personas tienden a sentirse sofocadas cuando su trabajo se vuelve repetitivo o estático. Pasar demasiado tiempo en el mismo puesto, sin cambios ni esperanza de cambio, eventualmente desmotivará incluso a los empleados más ambiciosos.
Ofrece nuevas oportunidades laborales, esto no necesariamente quiere decir que les ofrezcas un aumento o un nuevo puesto de trabajo. Ofrecer nuevas oportunidades de capacitación o educación para tus empleados también es motivador, al igual que ofrecer nuevas responsabilidades a quienes estén dispuestos a asumirlas.
Ayuda a tus empleados a crecer y estarán mucho más entusiasmados de trabajar para ti.
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3. Predica con el ejemplo
Como un líder dentro de tu organización, las personas te observarán, así que debes ser un ejemplo para todos. Vas a marcar la pauta, ética de trabajo y un conjunto de valores para la compañía, directa o indirectamente.
Dar el ejemplo correcto puede tener un efecto significativo en la mentalidad de tu grupo y motivar a empleados. Por ejemplo, si trabajas duro y siempre eres optimista, incluso frente a enormes desafíos, es probable que tus empleados hagan lo mismo.
En organizaciones más grandes, es importante transmitir esta idea a todos los líderes que trabajan individualmente con otros, especialmente los jefes y supervisores, sino todo será en vano.
4. Socializa con tus empleados
Si bien se recomienda no mezclar la vida personal con la laboral, eso no quiere decir que no puedas tener pláticas más profundas o significativas con tus empleados. Esto además de motivarlos, reforzará lazos entre los miembros del equipo.
Puedes promover que las personas socialicen más entre sí realizando eventos, reuniones, fiestas o actividades grupales, o algo más simple como almuerzos donde puedan conversar de manera casual de cuestiones ajenas al trabajo.
5. Practica la transparencia
Para motivar a empleados, por ejemplo a cumplir con las metas, nada mejor que ser transparentes. Esto hará que se sientan cómodos hablando de cualquier cosa pues genera confianza.
Crear un ambiente de transparencia, donde hables abiertamente sobre tu empresa es también una manera de que todos entiendan la importancia de su labor.. Cuando la gente comprende que no estás ocultando nada y que escucharás a todos, te ganarás el respeto de todo buen líder.
Los empleados se sienten más cómodos expresando lo que les gusta y lo que no, y hay más posibilidades de eliminar problemas potenciales de raíz si estos son comunicados.
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Motivar a empleados no es tarea fácil, sobre todo si lo que intentas es complacerlos a todos. Mientras trabajas para encontrar los mejores motivadores para tu equipo, recuerda que vas a necesitar hacer ajustes y cambios a medida que descubras qué es lo que funciona y que no.
Conoce a tus empleados y ellos te recompensarán poniéndole mayor dedicación y esfuerzo a su trabajo diario.
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