Un plan de negocios es un documento que resume los objetivos operacionales y financieros de una empresa. Es la hoja de ruta con planes y presupuestos detallados que muestran cómo se realizarán o alcanzarán los objetivos.
Continua leyendo para conocer los componentes básicos de un plan para tu negocio, por qué son útiles y cuál es la diferencia con un plan de inversiones.
¿Qué es un plan de negocios?
Un plan de negocios es una guía de cómo una empresa planea lograr o alcanzar sus objetivos. Para cualquier persona que inicie un negocio, la elaboración de un plan es el primer paso y es vital.
Tener este plan concreto te ayudará a rastrear el éxito o no de tu empresa. Hay diferentes planes de negocios para diferentes propósitos, y los mejores planes de negocios son los documentos que responden a factores del mundo real lo más rápido posible.
Al hacer de manera correcta un plan de negocio, evitarás perder tiempo y dinero en una empresa que no funcionará.
Te recomiendo que leas: cómo desarrollar estrategias de negocios siguiendo KPIs.
¿Cómo funciona un plan de negocios?
Si tienes una idea para iniciar una nueva empresa, un plan puede ayudarte a determinar si tu idea es viable.
No tiene sentido iniciar un negocio si hay poca o ninguna posibilidad de que sea rentable, y un plan de negocios ayuda a determinar las posibilidades de éxito.
En muchos casos, las personas que inician nuevos negocios no tienen el dinero que necesitan para iniciar el negocio que desean.
Si es tu caso y requieres financiamiento para iniciar un negocio, debes de tener un plan listo para el inversionista, para poderle mostrar cómo el negocio propuesto será rentable.
Aquí 5 consejos para conseguir inversores para tu negocio.
Dado que el plan de negocios contiene proyecciones financieras detalladas, pronósticos sobre el desempeño de tu organización y un plan de mercadeo, es una herramienta increíblemente útil para la planificación de negocios diaria.
Para que sea lo más efectivo posible, debe ser revisado regularmente y actualizado según sea necesario, para optimizar este proceso nada mejor que tener un dashboard para empresas.
Los dueños de negocios tienen libertad de acción cuando elaboran su plan. Pueden ser cortos o largos, y pueden incluir cualquier detalle que crean que sea útil.
Elementos a incluir en tu plan
-
- Análisis de mercado: El análisis de mercado revelará si existe una demanda suficiente del producto o servicio en el mercado objetivo. Si el mercado ya está saturado, será necesario cambiar (o desechar) el modelo de negocio.
-
- Análisis de la competencia: El análisis de la competencia examinará las fortalezas y debilidades de la competencia y ayudará a dirigir la estrategia para obtener una cuota de mercado en el plan de marketing.
Si el mercado existente está dominado por competidores establecidos, por ejemplo, tendrás que elaborar un plan de comercialización para atraer a los clientes de la competencia (precios más bajos, mejor servicio, etc.).
- Análisis de la competencia: El análisis de la competencia examinará las fortalezas y debilidades de la competencia y ayudará a dirigir la estrategia para obtener una cuota de mercado en el plan de marketing.
-
- Plan de gestión<: El plan de gestión describe la estructura de la empresa, la gestión y las necesidades del personal. Si el negocio requiere un empleado específico, por ejemplo, que tenga experiencia en administración, necesitarás una estrategia para encontrar y contratar personal calificado y retenerlo.
-
- Plan operativo: El plan operativo describe las instalaciones, equipo, inventario y necesidades de suministro.Si la propuesta de negocio requiere partes o materias primas para producir bienes que se venderán a los clientes, se necesitará hacer una investigación de las posibles cadenas de suministro.
- Plan financiero: El plan financiero es el factor determinante para que la idea de negocio propuesta tenga posibilidades de éxito.Si se requiere financiamiento, el plan financiero determinará las probabilidades de obtener dicho financiamiento para poder ponerlo en marcha.Podemos tener una gran idea para un negocio, junto con excelentes planes de comercialización, gestión y operación, pero si el plan financiero muestra que el negocio no será lo suficientemente rentable, entonces el modelo de negocio no es viable y no tiene sentido iniciar esa empresa.
Diferencias entre plan de negocios y plan de inversión
El plan de negocios es un documento interno que guía la toma de decisiones dentro de la empresa. El plan de inversión es un documento externo que busca convencer a los que están fuera de la empresa para que inviertan en el negocio.
En general, ambos tienen el mismo contenido. Puedes pensar en una propuesta de inversión como los planes de negocio que tienen un público diferente.
El plan es en gran parte un documento interno, destinado a guiar las decisiones de los ejecutivos, gerentes y empleados. La propuesta de inversión, por otra parte, está diseñada para ser presentada a agencias o personas externas.
Ahora que ya sabes qué es un plan de negocios y la importancia para el éxito de tu proyectos, ¡qué esperas!, ponte a elaborar el tuyo y obtén los resultados que deseas.
Deja una respuesta