Hoy compartiremos algunas ideas simples y fáciles de implementar para conseguir inversores y garantizar el éxito de tu negocio. Este artículo se centra en cómo preparar a tu organización para la inversión o la venta.
Muchos se preguntan cuáles son las actividades que se deben de hacer de manera diferente para asegurar las ventas del próximo año o dos años.
Lo primero es reconocer que hay cosas que podríamos hacer diferente y que nos ayudarán a aumentar el valor de nuestra compañía más allá de los esfuerzos habituales de dirigir y hacer crecer un negocio.
Preparar la venta de una empresa no es tan diferente a preparar a la empresa a atraer a más inversionistas. Una persona al vender su casa, si tiene ayuda de un agente inmobiliario, será aconsejado para que “repare» su casa para aumentar el avalúo para que sea atractiva y para que sea lo que los compradores buscan.
Entonces, ¿qué es lo que realmente buscan los posibles inversionistas y compradores cuando quieren adquirir un negocio? ¿Qué podría ser lo primero de la lista de lo que buscan»?
Por supuesto, el rendimiento de los ingresos y los indicadores financieros es lo primero en lo que la mayoría se fijará, pero ¿qué más? Aquí hay una breve lista con sugerencias que te pueden ayudar a prepararte para la venta o la inversión en tu negocio.
Consejos para conseguir inversores para un negocio
Ingresos recurrentes (incluye la repetibilidad histórica de los ingresos, o modelos contractuales como ingresos recurrentes mensuales o anuales). Cualquier cosa que pueda ayudar a asegurar los ingresos futuros es una gran ventaja.
No es sorprendente que las compañías SaaS con bajas tasas de rotación de negocios estén teniendo múltiplos de 5 a 10 veces.
Consejo: Observa cuidadosamente tu negocio actual. ¿Existe algún potencial para generar algunos ingresos recurrentes, incluso si esto se refiere a las ventas por adelantado?
Diversificación de clientes. Puede ser preocupante cuando el 50% o más del negocio proviene de 2 o 3 clientes.
Consejo: Esto es simple,necesitas dedicar parte de tu tiempo (o tu equipo de ventas) para centrarte en las nuevas cuentas, en lugar de sólo enfocarte en las cuentas existentes. Asegurate de crear los incentivos adecuados.
Conoce más sobre el costo de adquisición de clientes.
Un plan para lograr el crecimiento. Otro de los consejos para conseguir inversore es tener un plan bien sustentado. Un comprador o inversionista potencial querrá ver cómo serán tus próximos años de crecimiento y cómo te propones lograrlos. Un pronóstico de crecimiento constante, especialmente si está respaldado por un historial probado de tal rendimiento, es importante.
Consejo: ¿Tienes actualmente un plan estratégico que estés ejecutando? ¿Estás operando los KPIs alineados y estás evitando los errores al medir tus KPIs? Si no lo estas haciendo aun, hazlo.
Un fuerte equipo de gestión. Un posible comprador o inversionista buscará un equipo de gestión que aporte sus propias habilidades, experiencias y capacidad de decisión.
Si no has desarrollado un equipo de gerentes sino más bien tienes supervisores a los que no se les ha dado la oportunidad de crecer en sus respectivos roles, entonces créeme el comprador o inversionista va pensarlo dos veces.
Un equipo directivo débil es una exposición que puede descontar el valor de tu empresa.
Consejo: Nunca es demasiado tarde para empezar a desarrollar a tu equipo directivo. Desafía a tu equipo a asumir responsabilidades y tomar decisiones, proporciona niveles de aprobación, incluso deja que cometan errores (dentro de los límites) y cuando no estén a la altura, quizás sea el momento de hacer algunos cambios.
Múltiples compradores o un fuerte inversor principal. Otro de los consejos para conseguir inversores es tener múltiples compradores o fuertes inversores principales que ayuden a traer a otros y aumentar tu valor.
Para concluir, si no te estás apresurando a vender o a traer más inversión a tu empresa, entonces tienes tiempo. Utilízalo sabiamente poniendo en escena a tu empresa, de tal manera que cuando decidas probar los mercados, tu valoración puede ser considerablemente mejor que si simplemente hubieras dejado que la empresa se ocupará de sí misma.
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