Existen diversas técnicas para el análisis de datos que te ayudarán a obtener conclusiones significativas. Estos conocimientos lo podrás utilizar para determinar las mejores acciones a seguir.
¿Cuándo es el mejor momento para lanzar esa campaña de marketing? ¿La estructura actual del equipo es tan efectiva como podría serlo? ¿Qué segmentos de clientes tienen más probabilidades de comprar tu nuevo producto?
En última instancia, independientemente de la técnica que utilices, el análisis te ayudará a impulsar cualquier estrategia de negocios exitosa.
Aquí más de las ventajas del análisis de datos.
6 técnicas para el análisis de datos
¿Cómo hacen los analistas de datos para convertir los datos en bruto en algo útil? Hay una gama de técnicas que se utilizan dependiendo del tipo de datos en cuestión y los tipos de conocimientos que quieren descubrir.
Según los objetivos y los casos de uso, los analistas de datos pueden elegir entre diversos métodos de análisis de datos para validar las hipótesis y comprobar las pautas a seguir.
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Análisis de regresión:
El análisis de regresión calcula la relación estimada entre una variable dependiente y una o más variables explicativas. Permite modelar la relación entre las variables seleccionadas y predecir valores basados en el modelo.
El análisis de regresión utiliza un método de estimación seleccionado, una variable dependiente y una o más variables explicativas para formar una ecuación que estima los valores de la variable dependiente.
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Análisis factorial:
El análisis factorial es una de las técnicas para el análisis de datos que se utiliza para reducir un gran número de variables a un número menor de factores. Esta técnica extrae la máxima varianza común de todas las variables y las coloca en una puntuación común.
El análisis factorial asume varios supuestos: existe una relación lineal, no hay multicolinealidad, incluye las variables pertinentes en el análisis y existe una verdadera correlación entre las variables y los factores.
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Análisis de cohortes:
El análisis de cohorte requiere la agrupación de datos por características específicas.
El análisis de cohortes permite a una empresa añadir valor a sus datos analizando grupos de personas que tienen características comunes predeterminadas.
Este análisis permite a las compañías obtener una mejor visualización de los comportamientos del público y a comprender las tendencias, pautas y posibles resultados que pueden conducir a cambios positivos dentro de estos grupos o limitar las acciones negativas.
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Análisis de conglomerados:
El análisis de conglomerados es otra de las técnicas para el análisis de datos que asegura que los objetos de un grupo sean más similares entre sí que los objetos de otros grupos.
Su objetivo es definir grupos de individuos relativamente homogéneos (es decir, los individuos que pertenecen al mismo grupo comparten características comunes, minimizando la inercia intraclase), al tiempo que las diferencias entre cada grupo son lo más marcadas posible (maximización de la inercia intraclase).
Estas similitudes o disimilitudes se definen a través de medidas y clases de distancia entre los individuos.
Este método se utiliza a menudo para la segmentación de los consumidores y el posicionamiento de marcas.
Te invito a conocer los pasos para el análisis de datos.
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Análisis de series temporales
Una serie temporal es una secuencia de observaciones numéricas (mediciones) que representan la evolución de una cantidad específica a lo largo del tiempo de manera regular. El tiempo se define como una variable discreta y los datos observados pueden ser diarios, semanales, mensuales, …
Gráficamente, obtenemos una curva (línea quebrada) que evoluciona a lo largo del tiempo (por ejemplo, el número de ventas diarias de un producto). El uso de estas series puede tener varios objetivos: Hacer previsiones, evaluar las variaciones estacionales, etc.
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Análisis de texto:
El análisis de texto es otra de las técnicas para el análisis de datos. Por ejemplo, cuando se analizan correos electrónicos, se obtienen respuestas a encuestas abiertas o sitios web, la minería de textos implica la búsqueda de patrones e información resumida que es vital para la toma de decisiones.
Herramientas como los dashboards, te permiten realizar diferentes tipos de análisis de datos aprovechando el uso de datos que genera tu negocio.
Puedes integrar datos de diversas fuentes en un mismo espacio virtual y tener la información actualizada y en tiempo real. Además de poder compartirla con quien desees.
Aplica la técnica correcta y sácale provecho a los datos que tienes a tu disposición. Solicita una demostración de nuestra plataforma y conoce todas sus funciones.
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