La calidad de los datos es una percepción o una evaluación de si los datos pueden cumplir su propósito en un contexto determinado. La calidad de los datos está determinada por factores como la exactitud, la integridad, la fiabilidad, la pertinencia y la actualidad de los mismos.
A medida que los datos se han ido vinculando cada vez más con las operaciones y toma de decisiones de las organizaciones, se ha ido prestando mayor atención a la calidad de los mismos.
¿Por qué es importante la calidad de los datos?
Los datos de mala calidad suelen ser la fuente de informes incorrectos y estrategias mal concebidas. El daño económico debido a los problemas de calidad de los datos puede ocasionar grandes pérdidas para el negocio. La falta de confianza de los gerentes de empresas en la calidad de los datos se cita comúnmente entre los principales impedimentos para la toma de decisiones.
Los aspectos para la calidad de datos incluyen: exactitud; integridad, que determina si faltan datos o no son utilizables; consistencia o falta de conflicto con otros datos; y datos duplicados o registros repetidos.
Conoce más de la importancia de la analítica de datos en las empresas.
Gestión de la calidad de los datos
Expertos opinan que la gestión de calidad de datos comienza con la identificación y medición del efecto de los resultados empresariales. Se definen las reglas, se establecen los objetivos de rendimiento y los métodos de mejora de la calidad, así como la limpieza o depuración de datos específicos, y se ponen en marcha los procesos de mejora. Los resultados son monitoreados como parte de la medición continua del uso de los datos en la organización.
Este ciclo virtuoso de gestión de datos tiene por objeto garantizar que la mejora constante de la calidad general de los datos continúe.
Existen herramientas que te ayudan al manejo de datos con el fin de mantener la integridad de los mismos, descubrir la relación de los datos y las transformaciones automatizadas que pueden ser parte de los esfuerzos de control de calidad.
Nuevos desafíos en materia de calidad de datos
Los datos no estructurados, el texto, el procesamiento de lenguaje natural y demás, pasaron a formar parte de la misión de calidad de datos. La variedad de los datos fue tal que los expertos comenzaron a asignar diferentes grados de confianza a varios conjuntos de datos, renunciando al enfoque de basarse en una visión única de la calidad de los datos.
El volumen y velocidad de llegada de nuevos datos también se convirtió en un reto mayor para el administrador de calidad de datos.
La expansión del uso de datos en el comercio digital, junto con la actividad en línea, sólo ha intensificado la preocupación por la calidad y análisis de datos.
El primer paso para arreglar la calidad de datos requiere identificar todos los datos problemáticos. Para realizar una evaluación de la calidad de los datos se utilizan softwares a fin de verificar que las fuentes de datos son exactas, determinar la cantidad de datos existentes y el impacto potencial de una violación de datos.
A partir de ahí, las empresas pueden crear un programa de calidad, con la ayuda de gestores de datos, responsables de la protección de dato.Estos expertos en gestión de datos ayudarán a implementar procesos empresariales que garanticen que la recopilación y el uso futuro de los datos cumpla con las normas y proporcione el valor que las empresas esperan de los datos que recopilan.
Por último, te invito a leer el siguiente artículo: Cómo fomentar una cultura data driven en tu empresa.
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