¿Haces automatización de marketing para tu negocio? Si quieres hacer crecer tu negocio es importante que consideres hacerlo y adoptes las herramientas tecnológicas que existen para tu beneficio.
Tener datos es importante para tener claridad de tu proyecto, pero claro, no es tan sencillo poder transformar esa información en elementos claros que nos ayuden a entender fácilmente los resultados de nuestras diversas estrategias.
¿Qué podemos hacer para tener una automatización de marketing que realmente funcione?
6 lecciones de automatización de marketing
Estas son algunas lecciones de automatización de marketing y sobre la creación de tableros o dashboard de marketing.
1. La automatización no es automática
El lado tecnológico de la automatización del marketing es bastante simple y puede funcionar en poco tiempo.
Lo más importante sobre la automatización del marketing es que este no es automático; es en realidad el resultado final de entender a fondo los procesos comerciales y el marketing. Si tu objetivo es tener en tu empresa la mejor herramienta de automatización de marketing, te recomiendo comenzar por conectar tus procesos comerciales. Realízate preguntas como:
- ¿Cómo se ve realmente nuestro ciclo de vida del cliente?
- ¿Cuándo funciona el marketing con un cliente potencial y cuándo funcionan las ventas con un cliente potencial?
- ¿Qué puntos de datos capturamos hoy y que puntos de datos necesitamos empezar a capturar?
Aprende de dónde es que se están recopilando los datos, cómo se utilizan esos datos e identifica los procesos donde la automatización puede hacerse cargo.
2. Conoce tu ciclo de vida
Este es como un mandamiento en el marketing. Tener conocimiento sobre el ciclo de vida de tu cliente hará que tu negocio sea un éxito.
Cada vez que configures una pieza de automatización, ya sea si es la activación de un envió de un correo electrónico o una alerta a un representante de ventas porque hay un nuevo cliente potencial, lo que tienes que hacer es preguntarte cómo estos pasos encajan en tu ciclo de vida.
La automatización de marketing a veces tiene una mala reputación por ser impersonal, pero si se hace de manera correcta te permitirá ingresar a la conversación en el momento adecuado, en el momento que realmente sea útil hablar con tus clientes (potenciales).
La automatización te permite ser informativo y oportuno. Y, en el mundo de hoy en día, los puntos de contacto correctos son exponencialmente más valiosos (y personales) que las personas que están encargadas de ventas de la vieja escuela.
Así que lo mejor será trazar un mapa de tu ciclo de vida e identificar los puntos de datos que señalan las transacciones de una etapa a otra.
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3. Se inclusivo
La implementación de un sistema de automatización de marketing te obligará a hacer y responder muchas preguntas difíciles.
Cuanto antes puedas identificar y obtener el apoyo de los interesados en toda la organización, mejor. No podrás contestar ciertas preguntas, problemas, soluciones tecnológicas o problemas de integración y es por eso que algunas veces inevitablemente, necesitarás ayuda. Esto es particularmente cierto cuando se trabaja con el equipo de ventas, ya que estos son los que sentirán el mayor impacto de parte de la automatización del marketing dentro de la organización.
Trabaja en estrecha colaboración con otros grupos de tu organización para comprender cómo la automatización puede ayudarlos e incorporar sus conocimientos y mejores prácticas en su sistema.
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4. Los errores suceden
Inmediatamente después de presionar el botón «Enviar», los vendedores comúnmente recorren toda la gama de emociones: inquietud, euforia, emoción, aprehensión y esperanza.
Seguro si eres vendedor, alguna vez has apretado el botón de «Enviar» y te diste cuenta después, para tu horror, que has enviado un correo electrónico a la lista incorrecta o que has enviado una copia de correo electrónico incorrecta. En el momento en que te das cuenta de que has cometido un error, admítelo, discúlpate con tus suscriptores y continua con tu trabajo.
Conoce a detalle tu base de datos de clientes para evitar que te sucedan estos tipos de errores.
5. Dirígete a un grupo de usuarios
Tu automatización de marketing no estará completa hasta que tengas asignado a un grupo de usuarios específicos. Siempre mantente atento para aprender de los demás.
6. Muchos datos no siempre significa tener datos correctos
Tu implementación de automatización de marketing te abrirá las puertas a un nuevo mundo lleno de datos. Desde los programas de puntuación y la gestión de clientes potenciales, hasta el rendimiento de tus correos electrónicos y las estadísticas de tu landing page, etc.
Puede ser tentador tratar de extraer todos esos datos y proporcionarle un informe con estos a tu equipo. Mostrar muchos datos no necesariamente significa que sea algo útil para el equipo.
En lugar de esto, mejor opta por un enfoque más preciso, incorpora tus datos de automatización de marketing a un tablero de información que te ayude a responder preguntas como:
- ¿Cómo estás actuando en este momento?
- ¿Estás alcanzando tus objetivos principales diarios / semanales / mensuales?
- ¿Cómo se están convirtiendo los clientes potenciales de una etapa en el ciclo de vida a la siguiente?
No inundes a tu equipo con métricas, ten como tu objetivo proporcionar respuestas precisas a sus preguntas.
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