Hoy en día, el área de Tecnología de la información es un impulsor clave del éxito de los negocios. Es por ello que hoy conoceremos cómo medir el rendimiento de un equipo de TI y detectar los cambios que se pueden llevar a cabo para seguir mejorando
Identificar el valor específico que un equipo de TI le brinda a un negocio es sorprendentemente difícil. Muchas veces, nuestras medidas relacionadas con la TI están enfocadas en aquellos KPIs que son fáciles de medir (tiempo de inactividad, presupuesto, por ejemplo).
En cambio, lo que deberíamos de estar haciendo es definir la contribución real del equipo de TI a la empresa y luego encontrar formas de medir esa contribución.
Por qué ya no funcionan los métodos tradicionales para medir a los equipos de TI
El desafío a superar es que existen demasiados indicadores de TI en los que se enfocan las empresas y estos tienden a ser las medidas fáciles de cuantificar.
Claro que es fácil medir el valor cuantitativo y tangible de las tecnologías de la información, por ejemplo, el hardware, software, si un proyecto de TI se entregó dentro del tiempo y presupuesto estimado, cuánto tiempo un sistema no funciona cada semana, etc.
Sin embargo, estas no siempre son las cosas más útiles para medir si realmente quieres comprender la contribución del equipo de TI a tu negocio.
Además de las medidas tangibles, también necesitas valorar aspectos intangibles y cualitativos en los que las TI añaden valor a tu negocio.
Por ejemplo, si la compañía está lanzando una nueva aplicación es bastante fácil medir si está aplicación fue creada a tiempo y respetando el presupuesto estimado.
Pero, ¿no es útil entender cómo la nueva aplicación afecta la satisfacción del cliente, la lealtad del cliente y la probabilidad de que los clientes compren futuros productos? Ahí está la verdadera contribución de ese proyecto de TI al éxito del negocio.
Esta es otra forma de verlo. Es común que las organizaciones utilicen cálculos de la tasa de retorno de inversión para las inversiones relacionadas a TI (por ejemplo, una nueva aplicación o sistema de interfaz), lo cual es bueno y está bien. Después de todo, es importante comprender el ROI de los proyectos e iniciativas.
Pero, ¿qué hay sobre la actividad diaria del equipo de TI, la que mantiene a los sistemas funcionando? También tenemos que comprender la contribución que hace TI para mantener a la empresa funcionando, día tras día.
Estos aspectos más cualitativos e intangibles son sin duda más difíciles de medir pero tienen el potencial de generar información mucho más útil.
Importancia de la Tecnología de la Información en tu negocio
Nuestro objetivo debería ser medir y mapear de manera efectiva la contribución del equipo de TI al negocio, incluyendo las formas intangibles en que la TI añade valor y ayuda a la empresa a cumplir sus objetivos.
Cuando comprendas cómo la TI añade valor real a la empresa podrás obtener información que te ayudarán a maximizar y explotar mejor ese valor en el futuro.
De este modo, saber cómo medir el rendimiento de un equipo de TI ayuda a mejorar continuamente el rendimiento general de la empresa.
¿Cómo medir el rendimiento de un equipo de TI?
Veamos algunas ideas para medir el valor de tu equipo de TI.
Usar puntos de referencia de la industria
Muchas veces, las métricas de TI son completamente internas. Pero mirar fuera de la empresa es una gran manera de demostrar el valor de las TI.
Por ejemplo, en lugar de simplemente medir el presupuesto general o el gasto de una nueva interfaz, ¿por qué no comparas esas cifras con los promedios de la industria?
Esta es una forma útil de medir el rendimiento de un equipo de TI y su valor, ya que señala dónde estás obteniendo una gran rentabilidad en comparación con otras empresas similares o dónde está haciendo un excelente trabajo el departamento TI.
Del mismo modo, puede resaltar áreas de mejora o en las que se podría maximizar el valor, como las áreas en las que estás gastando de más en comparación con el resto de la industria.
Conoce cómo crear métricas de rendimiento para tu organización.
Vincular el valor de la TI a los procesos empresariales
Lo que también puede ayudar es medir las TIutilizando KPIs vinculados a las medidas generales de calidad y productividad, por ejemplo, cuando los sistemas de TI ayudan a reducir los retrasos en la respuesta a las consultas de los clientes o a optimizar los procesos de fabricación o a crear nuevos productos personalizados para los clientes. Esto ayuda a demostrar cómo la TI aporta valor a toda la empresa.
Aquí 5 métricas de calidad que debes monitorear en un dashboard.
Demostrar la colaboración entre la TI y otras unidades de negocio
Esta es otra forma de cómo medir el rendimiento de un equipo de TI y de mostrar cómo la colaboración de la TI ayuda a respaldar las prioridades de la empresa.
Al demostrar cómo las tecnologías de la información se conectan con otros departamentos puedes mostrar cómo la actividad de la TI apoya el rendimiento general de la empresa.
Ejemplos de esto podrían incluir el equipo de TI colaborando con el equipo de marketing en un nuevo producto o trabajando con el equipo de finanzas para mejorar la planeación financiera.
Medir la gobernabilidad
La gobernabilidad solía ser el dominio exclusivamente del equipo de TI. Pero con las regulaciones cada vez más exigentes, como las nuevas normas de protección de datos del GDPR, los equipos de todo la empresa deben desempeñar un papel en el diseño, la aplicación y la gestión de las prácticas de gobernabilidad.
Claramente, esto requiere una gran participación de la TI, un aporte que brinda valor real a la empresa. Por lo tanto, el grado de incorporación de la gobernabilidad de la TI en toda la empresa puede ser un indicador útil de la contribución de valor del área.
Estas son solo algunas de las formas en que la TI contribuye al éxito de los negocios; habrá muchos otros ejemplos que sean específicos de tu negocio. La clave es definir lo que la generación de valor significa para tu negocio y luego diseñar los KPIs que puedan medir esa contribución de manera continua.
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