Para garantizar que los datos se gestionen correctamente, se almacenen de manera adecuada y segura, todas las compañías tienen que tener una estrategia adecuada. Es por ello que hoy compartiremos algunos consejos para la gestión de datos.
La gestión de datos es un proceso crucial e integral para cualquier negocio. La mayoría de las empresas no tienen una estrategia bien diseñada y es por eso que pueden surgir problemas.
Es una percepción común que la gestión de datos se trata de almacenar todos tus datos y tener sistemas de respaldo, sin embargo, la gestión de datos va mucho más allá.
Consejos para la gestión de datos
Estas son algunas recomendaciones para la correcta gestión de datos:
1. Mantén tus datos organizados
El primer paso para una gestión de datos eficaz es mantenerlos organizados. Muchas compañías simplemente vierten sus datos en espacios de almacenamiento, centros de datos o en carpetas que pueden desorganizarse rápidamente.
Manejar o lidiar con una base de datos mal gestionada puede ser problemático, lento y un ejercicio muy tedioso cuando uno tiene que acceder a dichos datos.
La organización de los datos comienza con prácticas muy básicas. Al nombrar los archivos o carpetas de datos debes tener un sistema establecido. Algunos los nombran en una palabra, en minúsculas y sin espacios. Algunas compañías usan caracteres y utilizan espacios para segregar diferentes palabras mientras nombran los archivos.
Ambos sistemas son aceptables siempre y cuando la compañía tenga uniformidad en todos sus departamentos o unidades. Tener dos o más sistemas de denominación puede ser confuso y no ayudará a tener una gestión de datos eficiente.
Del mismo modo, los archivos o datos similares deben almacenarse en carpetas o lugares específicos y debe existir un sistema para almacenar diferentes tipos de datos en función a esto.
2. Garantiza la seguridad en varios niveles
Otro de los consejos para la gestión de datos es tener seguridad de varios niveles. Se debe garantizar la seguridad física de la base datos o centro de datos para que no todos puedan acceder físicamente.
Debe existir una red de seguridad sólida y los sistemas utilizados para almacenar los datos también deben estar protegidos contra amenazas internas o externas de cualquier tipo.
Aquí algunas medidas para mantener seguros tus datos.
3. Crea respaldos regularmente
El respaldo de los datos es crucial para cualquier estrategia de gestión de datos. Crear respaldos regularmente es obligatorio.
Si se pierden datos, ¿qué tan fácil es restaurarlos para que el negocio siga funcionando? De ahí que este sea uno de los consejos para la gestión de datos que debes tomar en cuenta.
4. Haz que los datos sean accesibles
Aunque los datos deben mantenerse seguros, hacer que los datos que se necesitan sean fácilmente accesibles también es una parte integral de la gestión de datos.
La base de datos principal puede permanecer inaccesible pero los datos que se requieren ocasionalmente deben estar a disposición de los empleados o del personal interesado.
5. Forma un equipo de gestión de datos
El último de los consejos para la gestión de datos es tener un equipo de gestión de datos, aunque sea muy pequeño. Demasiadas personas involucradas en el proceso lo hará muy complicado, incomprensible y también menos seguro.
Si existen procesos que van más allá del nivel de habilidades de la compañía, esto puede requerir trabajar con empresas externas preparadas para ayudar con la gestión de datos.
Usa un dashboard para visualizar tus datos
Ahora que ya sabes cómo gestionar datos dentro de tu organización, es momento de darlos a conocer con los interesados apoyándote de la herramienta adecuada.
Usa un dashboard para hacer un mejor análisis de los datos, tener la información actualizada y en tiempo real, aunque sean de diversas fuentes.
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