Dashboard para Inventario

Gestiona tu inventario, logística y KPIs de tu cadena de suministro con un dashboard.

Tener el control y una buena administración de tu inventario a través de un dashboard ayudará a mejorar tus ingresos. 

dashboard para inventarios

¿Qué es un dashboard para inventario?

Es una herramienta de información que se utiliza para hacer un seguimiento de las métricas y KPIs de inventario en una única pantalla o interfaz. Con tu dashboard puedes hacer un seguimiento de los niveles de inventario, logística, las operaciones y gestión de almacenes

Ejemplos de dashboard para inventarios

Es probable que tengas una idea de los costos de inventario, por eso debes llevar un registro de tu información que te ayude a reducir el monto que tienes que pagar. Estos ejemplos de dashboard te ayudarán a mejorar tus procesos internos relacionados con el control de inventarios

dashboard para el estado de envíos

Dashboard para el estado de los envíos

  • Puedes visualizar el estado y seguimiento de tus pedidos en tiempo real.
     
  • Identifica problemas en tu sistema de envíos y mantén tus operaciones funcionando sin problemas.

  • Un dashboard proporciona a tu equipo una visión de tu estado actual para que puedas anticiparte a lo peor y rendir al máximo.

  • Da seguimiento a KPIs como: unidades por transacción, rotación de inventarios y la relación entre existencias y ventas.
dashboard para el rendimiento de envíos

Dashboard para rendimiento de pedidos

  • Profundiza en tus canales clave de marketing y analiza el rendimiento de cada uno.

  • Monitorea de dónde provienen los visitantes y qué tan involucrados están con tu sitio web.

  • Analiza el comportamiento del usuario y determina qué tanto impacta tu contenido.

  • Conoce el rendimiento de las páginas principales y las conversiones web, y compara con tus ventas online. 

Ventajas de tener un dashboard para inventario

Seguramente deseas cumplir con todos los pedidos de los clientes, al menor costo y con el inventario más bajo. Con estos 3 elementos podrás realizar un seguimiento del rendimiento general de tu cadena de suministro. 

Sin embargo, cuando se trata de dividir esto en métricas operativas y medibles, no existe una solución única que se adapte a todas las empresas. La elección correcta de las métricas depende de tu estrategia comercial y de que es en lo que deseas concentrarte

Tienes que configurar tu dashboard para inventario de manera individual. Elegir KPIs correctos para realizar un seguimiento tiene un impacto increíble en el éxito y te permite iniciar acciones para mejorar el rendimiento de tu cadena de suministro.

Un dashboard para inventario te dará una perspectiva de alto nivel. La administración de existencias siempre se realiza a nivel de producto, midiendo las existencias por SKU. Después de todo, cuando te encuentres negociando con tus proveedores el número que tendrás en mente para realizar una orden serán las cantidades de tus SKUs.

Indicadores de inventario

Antes de entrar más a fondo en los indicadores individuales, te recomiendo agruparlos por la dirección de dónde se va a realizar la acción para mejorar el rendimiento. El dashboard para inventario cubrirá los siguientes tres grupos: 

centrado en el cliente

Centrado en el cliente

Cómo te desempeñas ante los clientes.

centrado en el proveedor

Centrado en el proveedor

Cómo te desempeñas ante tus proveedores.

vista interna

Vista interna

Cómo funcionan tus procesos internos.

Centrado en el cliente: cómo te desempeñas ante los clientes

Este indicador de inventario mide cómo el consumidor percibe tus servicios. ¿Eres para ellos un distribuidor o proveedor de confianza? ¿Respondes a sus necesidades rápidamente? Las métricas relacionadas a los clientes en este caso son:

  • Tasa de solicitudes: ¿Cuántos pedidos has podido completar de manera inmediata?
  • Pedidos atrasados: ¿Cuántos pedidos no pudiste completar de manera inmediata?


Otros KPI potenciales:

  • Tiempo de entrega del pedido: ¿Cuánto tiempo debe esperar tu cliente?
  • Pedidos vencidos que se enviarán por completo pero no a tiempo.
  • Precisión de la orden donde la falla da como resultado entregas devueltas o no pagadas, el cliente se queja de una cantidad, calidad, ubicación o que el tiempo de entrega fue incorrecto, etc.

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Centrado en el proveedor: cómo se desempeñan tus proveedores

La evaluación del proveedor es un tema completo por sí mismo y es crucial para tu desempeño como distribuidor o mayorista. 

Cuando intentes averiguar qué proveedores están contribuyendo más a tu negocio, debes tener al alcance información de varias fuentes. Una evaluación muy importante se enfoca en la calidad de tus servicios. Puedes utilizar esto para mejoras internas, pero también para la negociación con ellos. 

Tener un historial completo de tus proveedores te permitirá evaluar el desempeño, y esto por supuesto, te coloca en una posición más sólida para la próxima ronda de negociación. 

Las  métricas para evaluación de proveedores más comunes consisten en medir la confiabilidad de la entrega del proveedor, como por ejemplo:

  • Precisión del proveedor
  • Precisión en la recepción


Categorizar y registrar problemas de calidad. Realiza un seguimiento de las acciones que has tomado para resolver los problemas de calidad: ¿devolviste los productos, solicitaste un reembolso o aceptaste un desvío, el producto no era esencial para tu negocio?

Lo más importante para ti es evaluar a los proveedores y vigilar cualquier deterioro de la calidad de su servicio y los productos. Incluso si las desviaciones son menores, debes rastrearlas. Para esto y más puedes recurrir al uso de un dashboard para inventario.

Algo que puedes descubrir es que ciertos proveedores se están desviando solo ligeramente pero de manera consistente de tus solicitudes y esto no está bien. Incluso si puedes manejar estas desviaciones, es un esfuerzo adicional y debe evitarse. Lo ideal es que tengas un esquema de penalización.  En cualquier caso, puedes utilizar estos fallos de calidad en la próxima ronda de negociación.

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Vista interna: rendimiento operativo

Finalmente, está el tercer KPI con el que puedes medir tu rendimiento interno. Incluso si tus clientes están completamente satisfechos con tu rendimiento al 100% y todos tus proveedores cumplen con la precisión perfecta, tu proceso interno y tu organización pueden generar ganancias o pérdidas sin afectar a tus clientes o proveedores. 

Para empezar, observar la cantidad de capital bloqueado en tu inventario y cuánto tiempo mantienes tu stock en el almacén antes de que se venda puede marcar la diferencia en tu negocio. Algunos ejemplos de esto son:

  • Valor de inventario
  • Volumen de ventas de inventario
  • Costo de transporte
  • Desabastecimiento: La razón del desabasto puede ser causada por una alta demanda no anticipada, un error de entrega o una falsa evaluación interna para volver a ordenar

Conoce cómo calcular la rotación de stocks de tu inventario

Otros KPIs de inventario potenciales:

  • Exceso de existencias: Se refiere básicamente a las existencias que mantienes por más tiempo del período promedio de mantenimiento, sin importar cual sea el motivo. Primero debes definir el stock máximo que deseas mantener para cada SKU. Cualquier cantidad por encima de este umbral es un exceso de existencias que está bloqueando tu capital.

  • Días previstos para vender el inventario: Haz que tus KPIs de rotación de inventario sean más tangibles y prospectivos: divide el valor de las acciones al precio de mercado por el pronóstico diario de ventas. De esta manera obtienes una comprensión bastante buena de cómo los niveles de existencias se relacionan con tus expectativas de ventas.

Cómo crear un dashboard para inventario

Después de decidir las métricas que debes seguir, necesitas tener en mente que debes llevar un seguimiento paulatino de estas. 

Siendo proactivo podrás estar un paso más allá que tu competencia e incluso que tus proveedores ya que podrás adelantarte a los problemas en lugar de reaccionar únicamente cuando estos ocurran.

Lo ideal es tener un software para dashboards que te permita crear de manera fácil un tablero de datos para que des seguimiento a toda la información de tu negocio. Los datos de tu inventario son clave para un buen funcionamiento.

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