Dashboard para Inventario
Gestiona tu inventario, logística y KPIs de tu cadena de suministro con un dashboard.
Tener el control y una buena administración de tu inventario a través de un dashboard ayudará a mejorar tus ingresos.

Tener el control y una buena administración de tu inventario a través de un dashboard ayudará a mejorar tus ingresos.
Es una herramienta de información que se utiliza para hacer un seguimiento de las métricas y KPIs de inventario en una única pantalla o interfaz. Con tu dashboard puedes hacer un seguimiento de los niveles de inventario, logística, las operaciones y gestión de almacenes.
Es probable que tengas una idea de los costos de inventario, por eso debes llevar un registro de tu información que te ayude a reducir el monto que tienes que pagar. Estos ejemplos de dashboard te ayudarán a mejorar tus procesos internos relacionados con el control de inventarios.
Seguramente deseas cumplir con todos los pedidos de los clientes, al menor costo y con el inventario más bajo. Con estos 3 elementos podrás realizar un seguimiento del rendimiento general de tu cadena de suministro.
Sin embargo, cuando se trata de dividir esto en métricas operativas y medibles, no existe una solución única que se adapte a todas las empresas. La elección correcta de las métricas depende de tu estrategia comercial y de que es en lo que deseas concentrarte.
Tienes que configurar tu dashboard para inventario de manera individual. Elegir KPIs correctos para realizar un seguimiento tiene un impacto increíble en el éxito y te permite iniciar acciones para mejorar el rendimiento de tu cadena de suministro.
Un dashboard para inventario te dará una perspectiva de alto nivel. La administración de existencias siempre se realiza a nivel de producto, midiendo las existencias por SKU. Después de todo, cuando te encuentres negociando con tus proveedores el número que tendrás en mente para realizar una orden serán las cantidades de tus SKUs.
Antes de entrar más a fondo en los indicadores individuales, te recomiendo agruparlos por la dirección de dónde se va a realizar la acción para mejorar el rendimiento. El dashboard para inventario cubrirá los siguientes tres grupos:
Centrado en el cliente
Cómo te desempeñas ante los clientes.
Centrado en el proveedor
Cómo te desempeñas ante tus proveedores.
Vista interna
Cómo funcionan tus procesos internos.
Este indicador de inventario mide cómo el consumidor percibe tus servicios. ¿Eres para ellos un distribuidor o proveedor de confianza? ¿Respondes a sus necesidades rápidamente? Las métricas relacionadas a los clientes en este caso son:
Otros KPI potenciales:
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La evaluación del proveedor es un tema completo por sí mismo y es crucial para tu desempeño como distribuidor o mayorista.
Cuando intentes averiguar qué proveedores están contribuyendo más a tu negocio, debes tener al alcance información de varias fuentes. Una evaluación muy importante se enfoca en la calidad de tus servicios. Puedes utilizar esto para mejoras internas, pero también para la negociación con ellos.
Tener un historial completo de tus proveedores te permitirá evaluar el desempeño, y esto por supuesto, te coloca en una posición más sólida para la próxima ronda de negociación.
Las métricas para evaluación de proveedores más comunes consisten en medir la confiabilidad de la entrega del proveedor, como por ejemplo:
Categorizar y registrar problemas de calidad. Realiza un seguimiento de las acciones que has tomado para resolver los problemas de calidad: ¿devolviste los productos, solicitaste un reembolso o aceptaste un desvío, el producto no era esencial para tu negocio?
Lo más importante para ti es evaluar a los proveedores y vigilar cualquier deterioro de la calidad de su servicio y los productos. Incluso si las desviaciones son menores, debes rastrearlas. Para esto y más puedes recurrir al uso de un dashboard para inventario.
Algo que puedes descubrir es que ciertos proveedores se están desviando solo ligeramente pero de manera consistente de tus solicitudes y esto no está bien. Incluso si puedes manejar estas desviaciones, es un esfuerzo adicional y debe evitarse. Lo ideal es que tengas un esquema de penalización. En cualquier caso, puedes utilizar estos fallos de calidad en la próxima ronda de negociación.
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Finalmente, está el tercer KPI con el que puedes medir tu rendimiento interno. Incluso si tus clientes están completamente satisfechos con tu rendimiento al 100% y todos tus proveedores cumplen con la precisión perfecta, tu proceso interno y tu organización pueden generar ganancias o pérdidas sin afectar a tus clientes o proveedores.
Para empezar, observar la cantidad de capital bloqueado en tu inventario y cuánto tiempo mantienes tu stock en el almacén antes de que se venda puede marcar la diferencia en tu negocio. Algunos ejemplos de esto son:
Conoce cómo calcular la rotación de stocks de tu inventario
Otros KPIs de inventario potenciales:
Después de decidir las métricas que debes seguir, necesitas tener en mente que debes llevar un seguimiento paulatino de estas.
Siendo proactivo podrás estar un paso más allá que tu competencia e incluso que tus proveedores ya que podrás adelantarte a los problemas en lugar de reaccionar únicamente cuando estos ocurran.
Lo ideal es tener un software para dashboards que te permita crear de manera fácil un tablero de datos para que des seguimiento a toda la información de tu negocio. Los datos de tu inventario son clave para un buen funcionamiento.
¡Nuestra herramienta te facilita este proceso! Personaliza de manera fácil y efectiva las métricas que necesitas monitorear y obtén información de múltiples fuentes, en tiempo real, y compartela con quien quieras.
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