Ya sea que seas nuevo en publicidad digital o si llevas mucho tiempo en este ámbito, probablemente te has puesto a pensar en cuáles son las métricas correctas que debes monitorear para la optimización de una campaña y la medición de su éxito. Hoy en particular abordaremos la diferencia entre costo por acción y costo por clic.
Sabemos que no existe una métrica de publicidad digital que se adapte a todos los casos, ya que entran en juego diversos factores como las metas, los objetivos, la industria y los productos y los servicios.
Antes de sumergirte en la creación de tu primera campaña publicitaria, deberás asegurarte de que comprendas que es lo que constituye el éxito de cada uno de tus anuncios, cuáles son los KPIs para evaluar una campaña de publicidad debes de medir, qué métricas debes vigilar y cómo debes medir tu progreso en tiempo real.
¿Cuál es la diferencia entre costo por acción y costo por clic?
Examinaremos dos métricas de publicidad digital, el costo por acción (CPA) y el costo por clic (CPC), para comprender mejor las diferencias y cómo pueden ayudarte a medir el éxito en tu empresa.
Costo por acción (CPA)
El costo por acción es una métrica de publicidad digital que mide el costo agregado de adquirir un cliente que paga a nivel de campaña o canal.
El CPA es una medida vital para saber el éxito de la publicidad digital, ya que respalda la inversión necesaria para adquirir un cliente a través de la comercialización de pago.
Con una campaña de costo por acción (CPA), podrás evaluar el rendimiento en función de los visitantes que completen una acción específica que tu definas al inicio de la campaña.
Esta acción puede ser la compra de un producto, la descarga de un documento, la suscripción a un boletín de noticias y a una membresía, o cualquier otro paso.
Ten en cuenta que el costo por acción también es una buena medida para las empresas que no venden directamente un producto o servicio en su página web. La adquisición o conversión puede ser la adquisición de clientes potenciales o una solicitud de demostración.
El costo por clic se calcula dividiendo el gasto en publicidad digital por el número de ventas o conversiones que se generen.
Cálculo del costo por acción (CPA)
1.000 dólares gastados en enero / 10 ventas = 100 dólares CPA
Cada marca, compañía e industria tiene diferentes márgenes, precios y gastos operativos. El factor más importante para determinar el costo por clic deseado es comprender estos factores, y esto por supuesto te permite calcular cuánto puede pagar razonablemente por adquirir clientes.
Ventajas del costo por acción:
- Te permite evaluar directamente para una acción específica que un cliente está tomando.
- Te ayuda a generar el compromiso ideal de la página con la acción deseada.
- Te da un mejor control del seguimiento a través de los diferentes canales de comercialización.
- El costo por clic te asegura que estás invirtiendo en los canales más adecuados y rentables.
Desventajas:
- Puede generar poca participación en una sola acción, incluso si se sirven muchos anuncios y se generan muchos clics.
- Los productos o servicios de alto valor necesitarán presupuestos más elevados para lograr los resultados deseados
- El costo por clic se vuelve útil una vez que averiguas cuanto vale la acción de un determinado cliente para tu negocio.
- Puedes calcular a través de los canales y objetivos a medida que aprendes y optimizas las campañas.
Aquí otras 5 KPIs de publicidad para crear campañas altamente efectivas.
Costo por clic (CPC)
El costo por clic, también conocido como «CPC», es una de las métricas universales de la publicidad digital que mide el costo agregado de adquirir un clic en una campaña o canal.
El costo por clic (CPC) significa que la empresa que está anunciando algo paga cada vez que alguien hace clic en uno de sus anuncios. En otras palabras, la empresa paga por los visitantes que son enviados a su página web.
El costo por clic se calcula dividiendo el gasto por el número de clics que se produjeron.
Cálculo del costo por clic (CPC)
1.000 dólares gastados en enero / 100 clics = 10 CPC
Al igual que otras métricas de publicidad digital, los precios del costo por clic variarán enormemente. Habrán aquellas con conversiones costosas, como las de citas, servicios legales, de seguros y financieros, o productos como software empresarial y equipos industriales, tienden a costar más por clic.
Ventajas de medir el costo por clic:
- Los anuncios se muestran a tu público objetivo.
- Te ofrece un indicador temprano para saber si tu estrategia de publicidad digital está impactando en la audiencia.
- Es una métrica ideal si se tienen objetivos adicionales, como el tiempo de permanencia en el sitio o el número de páginas visitadas, ya que puede ayudar a orientar los cambios que deben hacerse
Desventajas:
- Puede generar poco tráfico en la página web porque tu estrategia o mensaje no está impactando en tu público objetivo.
- Variará drásticamente a través de los canales y la estrategia.
¿Por qué son importantes las métricas de la publicidad digital?
La respuesta corta: Atribución
La atribución es fundamental porque te permite evaluar qué anuncios o esfuerzos de publicidad digital están dando resultados y de igual manera te permite medir su impacto. Las tendencias anuales siguen mostrando que los profesionales del marketing (y sus jefes) dan cada vez más importancia a los análisis de marketing y a la atribución.
Independientemente de la diferencia entre costo por acción y costo por clic, se sigue haciendo un seguimiento de estas y otras métricas para medir las campañas.
El seguimiento de estas métricas de publicidad digital por sí solo dejan fuera a una gran parte de tu público, aquellos que no hacen clic en los anuncios, pero que aún pueden ser influenciados y convertirse en clientes más tarde.
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