Con el creciente número de medios digitales a los que los especialistas en marketing tienen acceso, puede ser difícil navegar por el mar de datos disponibles y, a su vez, transformarlos en información procesable. Por ello es importante definir KPIs de publicidad que te ayuden a crear campañas exitosas.
Hoy vamos a conocer algunas de las métricas de publicidad pagada en redes sociales de alto nivel que puedes rastrear fácilmente en tu dashboard de publicidad digital.
¿Cómo seleccionar los KPIs correctos?
Es fundamental establecer tus objetivos de marketing antes de planificar tu campaña. Esto te proporcionará una mejor comprensión de las métricas publicitarias que debes rastrear y mostrar en tu tablero de datos.
Consideremos las principales etapas del ciclo de vida del marketing: conciencia, consideración y conversión. Los utilizaremos como los principales indicadores clave de rendimiento para que podamos medir nuestros esfuerzos de marketing y hacerlos relevantes para nuestros objetivos comerciales.
Conciencia
¿Quién sabe acerca de tu producto o servicio? Este es el primer objetivo de los KPIs de publicidad pagada; conseguir clientes potenciales en la parte superior de tu embudo. Captar la atención; plantar una semilla e inspirar a los clientes a tomar medidas.
Consideración
¿Creaste conciencia de marca? ¿A alguien le importó? ¿Fue tu oferta lo suficientemente atractiva? ¿Se la has presentado a las personas adecuadas, de la manera correcta? ¿Se interesaron y tomaron medidas?
Conversión
Estamos en la etapa final ahora, ¡es hora de cerrar la venta! ¿El usuario realizó la acción prevista cuando llegó a su destino? ¿Valió la pena toda la inversión previa en marketing? ¿Aumentaron los ingresos por ventas?
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Ejemplos de KPIs de publicidad digital
Aunque la mayoría de las principales plataformas de búsqueda y publicidad en redes sociales tienen sus propias métricas, nos centraremos en las que más sobresalen en todos los canales de comercialización.
1. Impresiones y alcance
Esto está relacionado con la parte superior del embudo de marketing que puede hablar directamente con el conocimiento de la marca.
Las impresiones son cuántas veces se mostraron tus campañas y anuncios a un usuario. A veces, esto se asociará con un costo por 1000 impresiones o costo por mil (CPM).
El alcance es la cantidad de personas que vieron tu campaña o anuncios. Esto es diferente de las impresiones, ya que las impresiones múltiples para la misma persona aún generarían un alcance de 1.
Para las campañas que se centran en aumentar la conciencia o tienen el objetivo de alcanzar un número objetivo de personas, las impresiones y el alcance son los principales indicadores clave de rendimiento.
2. Clics
Los clics son lo que sucede cuando campaña o anuncios interesa lo suficiente a tu público objetivo para inspirarlos a actuar. En general, este es el número total de veces que se hizo clic en tu anuncio.
Por lo general, los clics siguen al usuario que se dirige a tu página para obtener más información o realizar alguna acción.
Esta clase de KPIs de publicidad tendrá una gran influencia en el tráfico de tu página web si esos son tus objetivos. Para llevarlo un paso más allá, puedes usar este volumen de tráfico contra la tasa de rebote de la página de destino para comprender mejor la calidad del tráfico capturado.
Te compartimos otros KPIs para sitio web que te ayudarán a medir el desempeño de tu página web.
3. CTR: tasa de clics
Este es un porcentaje calculado sobre clics / impresiones.
Si tu anuncio tuvo 1000 impresiones y recibió 10 clics, eso te daría como resultado un porcentaje de clics del 1%.
Este tipo de KPIs de publicidad puede ser una herramienta de medición informativa para determinar qué tan relevante es tu anuncio para tu público objetivo. Si está optimizado para clics, el CTR debe ser alto, si está optimizado para impresiones, el CTR sería menor.
La naturaleza de la ubicación y la plataforma también es muy importante. No puedes comparar este KPI por igual en todos los canales. Si compras una campaña PPC con Google Ads, puedes esperar una tasa de clics mucho más alta en comparación con una campaña de Display con Google Ads.
Sin embargo, al compararlo con el tiempo dentro del mismo canal de marketing, puedes medir la relevancia de tus ajustes creativos. Especialmente, si estás haciendo una prueba A / B de diferentes unidades creativas al mismo tiempo.
4. Conversiones y tasa de conversión
Un KPI de conversión suele ser el resultado deseado de la interacción del cliente. ¿Qué está animando al usuario a que le atraiga a tu marca y producto?
Por ejemplo una plataforma de comercio electrónico puede considerar una conversión como una compra realizada a través de una tienda en línea.
Un concesionario automotriz puede considerar una conversión como tener un formulario lleno por parte de un comprador interesado.
Dependiendo de la plataforma, el seguimiento de esto puede requerir la instalación de un píxel (como el de Facebook) en tu página web o la utilización de métricas de tráfico en cierta página de tu sitio.
Otras métricas que puedes extraer de las conversiones son:
- ¿Estás atrayendo nuevos clientes o clientes recurrentes?
- ¿Cuántas conversiones se consideran leads calificados?
- ¿Cuánto ingreso bruto generaste?
La tasa de conversión de KPIs se calcula por el tráfico de clics / número de conversiones. Esto nos da una idea del rendimiento de marketing de nuestro tráfico de clics. Por ejemplo, en una campaña de PPC, incluso si puedes generar un gran volumen de tráfico de búsqueda a través del marketing de motores de búsqueda, ¿a qué ritmo están tomando esos usuarios la acción deseada para impulsar los resultados?
5. Costo de adquisición del cliente
El costo por cliente potencial, es uno de los KPIs de publicidad más importantes para calcular el retorno de inversión.
Por lo general, se promedia en el transcurso de una campaña tomando la cantidad total invertida sobre el número total de conversiones. Dependiendo de los KPIs de la campaña, puede decirte cuánto cuesta obtener el cliente promedio o el registrante de la campaña de email marketing. Por supuesto, cuanto menor sea el número, mejor.
Conocer tus márgenes es esencial para administrar cualquier negocio. Medir la cantidad de ingresos generados por tu campaña de marketing digital puede ayudarte a tomar mejores decisiones de inversión en el futuro. Dependiendo de cómo hayas distribuido tus medios pagos, tu costo de adquisición de clientes también puede ayudarte a filtrar qué medios te dieron el mayor retorno de la inversión.
Esto es fácil de rastrear en un dashboard. Esto te puede brindar información sobre cómo la campaña garantizará que tu costo por adquisición obtenga un margen de ingresos. Incluso puedes poner el costo por adquisición de cada plataforma en una vista simplificada.
Si hay un canal de marketing específico que tiene un rendimiento inferior, puedes consultar algunos de los KPI de de publicidad que se mencionaron anteriormente o elegir mover tus presupuestos a canales de mayor rendimiento.
Dashboard para medir tus KPIs de publicidad
Existe una gran cantidad de KPIs que te ayudarán a dar seguimiento a tus campañas y que son rastreables y útiles cuando se trata de crear campañas de marketing digital altamente efectivas. Es importante conocer los diferentes tipos de puntos de datos que cada uno aporta. Siempre asegurate de educar a tus clientes también; Es posible que puedas encontrar formas de planificar mejor tus campañas en función del conocimiento de lo que puedes ofrecerles.
En TuDashboard te podemos ayudar a crear los mejores tableros de datos de marketing para que puedas rastrear, en un solo lugar y en tiempo real, el desempeño de tus estrategias de publicidad en redes sociales. Conoce cómo te podemos ayudar a lograrlo. ¡Solicita una demostración o crea tu cuenta gratis y explora todas nuestras funciones!
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