¿Cuáles son los indicadores de inbound marketing que sigues? Las estrategias de inbound son cada vez más conocidas y, por lo tanto, es fácil ver cuáles son las que están funcionando y generando cada vez más clientes potenciales
Y debido a que esta industria está en pleno auge actualmente, la realidad es que las historias de fracaso se hunden y pierden entre la gran cantidad de historias de triunfo.
Cómo establecer indicadores de inbound marketing que funcionen
Los KPIs de inbound marketing fallan cuando la búsqueda de resultados se produce antes del proceso establecido.
Es fácil fallar; es fácil dejarse llevar por la emoción y zarpar hacia tus KPIs antes de preparar el barco.
Antes de establecer tus indicadores de inbound marketing, es recomendable enfocarte en dos temas (tal vez no tan emocionantes pero necesarios):
Evaluar tus recursos y capacidad y comprender la intención del buscador.
1. Evalúa tus recursos y capacidad
Antes de pensar en los indicadores de inbound marketing, dedica tiempo a hacer un inventario de tus recursos. Esta evaluación debe incluir una mirada honesta al talento de tu equipo existente, así como de tu propia capacidad de ejecución.
Ten en mente que tu capacidad de desempeño tiene que ver tanto con la gestión de proyectos, como con tus roles y prioridades actuales.
Por ejemplo, un equipo de marketing puede tener todo escrito para construir una máquina exitosa de inbound marketing. Pero cada miembro del equipo puede necesitar dedicar una parte importante de su tiempo en otras iniciativas importantes de la empresa.
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La omisión de este paso ocurre a menudo porque, en parte, existe una noción generalizada (y falsa) de que el “inbound marketing es gratuito.” La realidad es que no lo es.
Cuesta dinero real y tiempo de trabajo. Y se necesita también un nivel de paciencia que muy pocas compañías, especialmente las startups con un ritmo acelerado, pueden pagar o están dispuestas a pagar.
Así que, antes de establecer indicadores de inbound marketing ambiciosos, siéntate y traza los recursos y la capacidad que tu y tu equipo tienen para brindar dicho esfuerzo.
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2. Comprender la intención de los buscadores
Una vez que hayas evaluado las capacidades de tu equipo será más fácil ir directamente a establecer tus indicadores de inbound marketing.
Después de todo, cuando la emoción del inbound marketing se acumula junto con la emoción de tus fortalezas internas, es tentador querer acelerar el motor y comenzar a rodar.
La forma más común de “aceleración” es cuando las empresas simplemente se sumergen en la investigación de palabras clave y luego desarrollan una estrategia integral de inbound marketing basada en conocimiento limitado.
No es suficiente conocer las palabras clave más buscadas, lo que debes hacer es saber porque un buscador la busco. Answer the public es una herramientas más útiles para comprender la intención de un buscador. Se enfoca en encontrar las preguntas frecuentes sobre una palabra clave en particular e incluso las agrupa de acuerdo al tipo de pregunta.
Al utilizarlas tendrás visión más profunda del porqué detrás de las búsquedas de tu audiencia potencial.
Es un proceso que puede permitir que una estrategia de inbound marketing se base en la investigación y en la empatía en partes iguales.
Si has trabajado de manera paciente en las primeras dos fases, ahora estás listo para comenzar a establecer indicadores de inbound marketing apropiados y alcanzables.
Al igual que con las dos primeras etapas, es importante ser paciente al momento de decidir y establecer de manera oficial cuáles serán los KPIs en los que se enfocara tu equipo.
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